Determinación De La Responsabilidad Civil En Los Accidentesde Tránsito En El Distrito Judicial De Puno Año 2014 - 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO AÑO 2014 - 2015, ha respondido a la interrogante general planteada la cual es, ¿Cuál es la responsabilidad civil en los criterios jurídicos que aplican los juec...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/574 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/574 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad Determinación,Transito Culpa |
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La presente investigación titulada “DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO AÑO 2014 - 2015, ha respondido a la interrogante general planteada la cual es, ¿Cuál es la responsabilidad civil en los criterios jurídicos que aplican los jueces de la Corte Superior de Justicia Puno, para determinar la responsabilidad civil en los procesos de accidentes de tránsito, 2014 - 2015?. Para responder esta interrogante nos remitiremos al Código Civil en su artículo 1970 y al artículo 29 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. En tal sentido, la responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito es objetiva y solidaria entre el conductor, el propietario del vehículo y de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre. Lo mencionado, no siempre era del todo claro, ya que antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, el intérprete solía aplicar la responsabilidad por culpa o dolo, es decir, el factor de atribución de la responsabilidad era subjetivo, basado en el dogma pas de responsabilité sans faute, es decir, no hay responsabilidad sin culpa. Ahora, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (que tiene carácter especial respecto al Código Civil) determina cuál es el criterio a aplicar, el de la responsabilidad extracontractual objetiva. El trabajo metodológico permitió aplicar revisión de expediente, lo que conllevo a llegar a tres conclusiones la primera permite concluir que la responsabilidad civil presenta importantes discusiones respecto a su naturaleza, configuración y constatación material y jurídica. La segunda concluye que la concurrencia de responsabilidades tiene relación directa con la finalidad de protección de las víctimas, cuestión ésta que se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que las diferencias más relevantes entre aplicar uno u otro régimen inciden en el tema de la prescripción y del seguro de responsabilidad civil. Y la tercera concluye que, muchas de las decisiones parecen ser tomadas de antemano, buscando resarcir a la víctima, y sin tener en consideración los presupuestos necesarios para que se configure la responsabilidad civil y el siniestro previsto en la póliza. Parece está utilizándose el seguro como un nuevo criterio de imputación, de forma que se tiene en cuenta como uno de los requisitos para atribuir responsabilidades, la existencia o no de un seguro de responsabilidad civil de por medio. |
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La presente investigación titulada “DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO AÑO 2014 - 2015, ha respondido a la interrogante general planteada la cual es, ¿Cuál es la responsabilidad civil en los criterios jurídicos que aplican los jueces de la Corte Superior de Justicia Puno, para determinar la responsabilidad civil en los procesos de accidentes de tránsito, 2014 - 2015?. Para responder esta interrogante nos remitiremos al Código Civil en su artículo 1970 y al artículo 29 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. En tal sentido, la responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito es objetiva y solidaria entre el conductor, el propietario del vehículo y de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre. Lo mencionado, no siempre era del todo claro, ya que antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, el intérprete solía aplicar la responsabilidad por culpa o dolo, es decir, el factor de atribución de la responsabilidad era subjetivo, basado en el dogma pas de responsabilité sans faute, es decir, no hay responsabilidad sin culpa. Ahora, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (que tiene carácter especial respecto al Código Civil) determina cuál es el criterio a aplicar, el de la responsabilidad extracontractual objetiva. El trabajo metodológico permitió aplicar revisión de expediente, lo que conllevo a llegar a tres conclusiones la primera permite concluir que la responsabilidad civil presenta importantes discusiones respecto a su naturaleza, configuración y constatación material y jurídica. La segunda concluye que la concurrencia de responsabilidades tiene relación directa con la finalidad de protección de las víctimas, cuestión ésta que se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que las diferencias más relevantes entre aplicar uno u otro régimen inciden en el tema de la prescripción y del seguro de responsabilidad civil. Y la tercera concluye que, muchas de las decisiones parecen ser tomadas de antemano, buscando resarcir a la víctima, y sin tener en consideración los presupuestos necesarios para que se configure la responsabilidad civil y el siniestro previsto en la póliza. Parece está utilizándose el seguro como un nuevo criterio de imputación, de forma que se tiene en cuenta como uno de los requisitos para atribuir responsabilidades, la existencia o no de un seguro de responsabilidad civil de por medio. |
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