Análisis de los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad determinar los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en EBR Cusco, año 2019. Al mismo tiempo, estos efectos se determinaron a nivel de sectores como son el rural y urbano. Se emplearon datos recolectados de la plat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Guzman, Patricia Zheleztyna, Condori Clemente, Rousbelt Reyner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversión pública
Infraestructura educativa
Logros de aprendizaje
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como finalidad determinar los efectos de la inversión en infraestructura educativa sobre los logros de aprendizaje en EBR Cusco, año 2019. Al mismo tiempo, estos efectos se determinaron a nivel de sectores como son el rural y urbano. Se emplearon datos recolectados de la plataforma virtual Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, datos de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019 y de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas 2019 del Ministerio de Educación. Asimismo, se hizo el análisis mediante un modelo de regresión logarítmico con datos a nivel distrital. El alcance de la investigación es explicativo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y un diseño no experimental. Dentro de los principales hallazgos se encontraron que; existe un efecto positivo y significativo estadísticamente de la inversión pública en infraestructura educativa en los logros de aprendizaje en la región Cusco, año 2019; puesto que un incremento de 1% en la inversión pública en infraestructura en educación incrementa los logros de aprendizaje en educación básica regular en 0.6%. En particular, en el sector urbano de la región Cusco, se estimó un efecto positivo de la inversión en infraestructura en educación en los logros de aprendizaje en educación básica regular, año 2019. Por otro lado, no se halló un efecto estadísticamente significativo de la inversión en infraestructura en educación en logros de aprendizaje en educación básica regular en el sector rural de la región Cusco, año 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).