La designación del procurador público municipal y la vulneración del principio de autonomía funcional en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo – 2022.

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación nace a raíz de lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que permite la designación de los procuradores públicos municipalidades por parte del Alcalde. En tal sentido el propósito de la presente investigación ha sido describir de qué...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Lazaro, Cristhian Deivis, Saraya Silvera, Yomar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procurador público
Autonomía funcional
Defensa jurídica del estado
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description El presente estudio de investigación nace a raíz de lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que permite la designación de los procuradores públicos municipalidades por parte del Alcalde. En tal sentido el propósito de la presente investigación ha sido describir de qué manera la designación del procurador publico municipal por parte del Alcalde municipal vulnera el principio de autonomía funcional del procurador público en la defensa jurídica del Estado. Pues, sabemos que todo procurador público se ejerce su función de acuerdo a los principios rectores que rige la defensa jurídica del Estado, entre ellas se encuentra el principio de autonomía funcional; sin embargo, debido a la designación del procurador publico municipal por parte del Alcalde se crea una relación de subordinación y favores que afecta esencialmente al principio de autonomía funcional, pues se ven injerencias e influencias externas respecto a la función que desempeña el procurador público, y en forma general la afectación a todos los principios rectores de la defensa jurídica del Estado. Es por ello, que el presente estudio se aborda con un enfoque cualitativo, asumiendo el tipo básico de diseño no experimental. Por tanto, como resultado luego de describir la designación del procurador público municipal por parte del Alcalde, se crea una clase de relación y vinculo por tal designación restringiendo su actuar del Procurador Público por tal designación; además de ello, también se tiene la dependencia administrativa a la Municipalidad donde es asignado; entonces, es de indicar que el Procurador Publico Municipal se encuentra atado y limitado en su actuación, lo que afecta directamente y negativa al principio de autonomía funcional.
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Pues, sabemos que todo procurador público se ejerce su función de acuerdo a los principios rectores que rige la defensa jurídica del Estado, entre ellas se encuentra el principio de autonomía funcional; sin embargo, debido a la designación del procurador publico municipal por parte del Alcalde se crea una relación de subordinación y favores que afecta esencialmente al principio de autonomía funcional, pues se ven injerencias e influencias externas respecto a la función que desempeña el procurador público, y en forma general la afectación a todos los principios rectores de la defensa jurídica del Estado. Es por ello, que el presente estudio se aborda con un enfoque cualitativo, asumiendo el tipo básico de diseño no experimental. Por tanto, como resultado luego de describir la designación del procurador público municipal por parte del Alcalde, se crea una clase de relación y vinculo por tal designación restringiendo su actuar del Procurador Público por tal designación; además de ello, también se tiene la dependencia administrativa a la Municipalidad donde es asignado; entonces, es de indicar que el Procurador Publico Municipal se encuentra atado y limitado en su actuación, lo que afecta directamente y negativa al principio de autonomía funcional.This research study was born as a result of the provisions of article 29 of the Organic Law of Municipalities, which allows the designation of municipal public attorneys by the Mayor. In this sense, the purpose of this investigation has been described in which way the appointment of the municipal public attorney by the municipal mayor violates the principle of functional autonomy of the public attorney in the legal defense of the State. Well, we know that every public prosecutor exercises his function according to the guiding principles that govern the legal defense of the State, among them is the principle of functional autonomy; However, due to the appointment of the municipal public prosecutor by the Mayor, a relationship of subordination and favors is created that greatly affects the principle of functional autonomy, since there are interferences and external influences regarding the function performed by the public attorney, and in a general way, the affectation of all the guiding principles of the legal defense of the State. For this reason, the present study is approached with a qualitative approach, assuming the basic type of non-experimental design. Therefore, as a result after describing the designation of the municipal public prosecutor by the Mayor, a kind of relationship and link is created for such designation, restricting his actions as the Public Prosecutor for such designation; In addition to this, there is also the administrative dependency of the Municipality where it is assigned; then, it is worth noting that the Municipal Public Prosecutor is bound and limited in his actions, which directly and negatively affects the principle of functional autonomy.Estado Constitucional (Reforma del Estado)application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procurador públicoAutonomía funcionalDefensa jurídica del estadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La designación del procurador público municipal y la vulneración del principio de autonomía funcional en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo – 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUAbogadoUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia PolíticaDerecho23834827https://orcid.org/0000-0002-5157-80007269155878124398421016Salazar Mujica, Alan FelipeMujica Paredes, Boris GermainDelgado Montaño, Mario MiguelCalvo Rodriguez, Yurihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCristhian_Yomar_Tesis_bachiller_2023.pdfCristhian_Yomar_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf3775759https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d1749f47-ec3a-423b-8283-2d1f8e7525f0/downloadb5f38a4ef0640abe89039d09f764d77bMD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf480312https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b2211c1f-baef-4337-9827-fc9d02533518/download23a1ba03e71a2f8585244603da5b75e6MD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf15292556https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bd53fd1d-07e0-4d55-994f-bf79d05a2df0/download569fdbddce8630a9f2cbaf31777f22bbMD54TEXTCristhian_Yomar_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtCristhian_Yomar_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; 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