Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.

Descripción del Articulo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La actividad turística trae consigo diversos impactos que benefician y en muchos casos perjudican y lo importante consiste en que los beneficios sean mucho mayores que las pérdidas. El poblado de Pisac, está considerado actualmente como un atractivo de mucha importancia, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernal Torres, Víctor Albert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pisac--Mercado artesanal
Productos artesanales
Valor agregado
Satisfacción del turista
id UACI_6c3a9d9dbd565ce2e0f36753ea5dfb07
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2335
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
title Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
spellingShingle Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
Bernal Torres, Víctor Albert
Pisac--Mercado artesanal
Productos artesanales
Valor agregado
Satisfacción del turista
title_short Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
title_full Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
title_fullStr Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
title_full_unstemmed Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
title_sort Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.
author Bernal Torres, Víctor Albert
author_facet Bernal Torres, Víctor Albert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Valenza, Zoilo Ladislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernal Torres, Víctor Albert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pisac--Mercado artesanal
Productos artesanales
Valor agregado
Satisfacción del turista
topic Pisac--Mercado artesanal
Productos artesanales
Valor agregado
Satisfacción del turista
description PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La actividad turística trae consigo diversos impactos que benefician y en muchos casos perjudican y lo importante consiste en que los beneficios sean mucho mayores que las pérdidas. El poblado de Pisac, está considerado actualmente como un atractivo de mucha importancia, por el Parque Arqueológico de Pisac y el mercado artesanal, conforma uno de los atractivos con mucha fuerza de atracción en el Valle Sagrado de los Incas, por estas razones es muy visitado por cientos de miles de turistas al año. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVO GENERAL. Establecer el nivel de calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Elaborar un diagnóstico situacional sobre la importancia de los productos artesanales del mercado de Pisac para el turismo, principalmente en cuanto a platería y tejido. 2. Identificar el nivel de influencia de la calidad con valor agregado de los productos artesanales del mercado de Pisac en la satisfacción del turista. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS GENERAL. El nivel de calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac es bajo en relación al nivel de satisfacción del turista. HIPÓTESIS OPERACIONALES. 1.- Los productos artesanales del mercado del Pisac tienen mucha importancia para el turismo nacional y extranjero, sin embargo, la calidad en referencia a la platería y textileria es bajo. 2.- El nivel de influencia se ve reflejado en la insatisfacción del turista, al adquirir un producto sin valor agregado o de baja calidad del mercado artesanalde Pisac. MARCO TEORICO • Teoría de la demanda turística • Teoría de la oferta. • Teoría de la oferta turística. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. • TIPO DE INVESTIGACION. Descriptivo • NIVEL DE INVESTIGACION. Nivel Teorético Medio • DISEÑO DE LA INVESTIGACION. Prospectivo RESULTADO DE ENCUESTAS. Prácticamente todos los turistas llevan algún recuerdo (artesanías) de su visita a este atractivo turístico. Lo que quiere decir que los productos artesanales del mercado de Pisac, están generando cierto malestar en los turistas CONCLUSIONES PRIMERA.- según el gráfico Nº 6 el 86.52 % de los artesanos encuestados manifiestan que no pueden garantizar que los productos son de buena calidad. SEGUNDA.- El mercado típico artesanal de Pisac ha generado grandes cambios. TERCERA.- según el Gráfico Nº 7 se puede evidenciar que prácticamente los controles de calidad para los productos artesanales, no existen. BIBLIOGRAFIA 1 BOULLON C. Roberto. Planificación del Espacio Turístico. Edit. Trillas. México. 1994. Pág. 32-34 2 DIAS MOSTO, Jorge. “Diccionario y Manual de Contabilidad y Administración”: Edit. de Libros Técnicos. Lima – Perú 1980 Pag. 14.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-05T13:25:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-05T13:25:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/2335
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/2335
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional - UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a856cd25-108b-4e2e-b4c0-4f3ce33ae7c8/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a8effc21-8171-484b-abc4-8aa3e929349d/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0e84fed8-05f5-45dc-a9ea-03663753f9c2/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/6d73e649-c8fb-4404-a2ac-d46826eb7455/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3ed1cd5ff872576fd60f96aa2ba310b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bb4d982370ed3cacead8876be0a7972f
8d5f9cafddbe3f5a4a80672c68cd5f61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1841538651156119552
spelling Vergara Valenza, Zoilo Ladislao89eca163-634e-49f9-9cc8-72cda8567233-1Bernal Torres, Víctor Albert2019-04-05T13:25:26Z2019-04-05T13:25:26Z2014-12-12https://hdl.handle.net/20.500.12557/2335PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La actividad turística trae consigo diversos impactos que benefician y en muchos casos perjudican y lo importante consiste en que los beneficios sean mucho mayores que las pérdidas. El poblado de Pisac, está considerado actualmente como un atractivo de mucha importancia, por el Parque Arqueológico de Pisac y el mercado artesanal, conforma uno de los atractivos con mucha fuerza de atracción en el Valle Sagrado de los Incas, por estas razones es muy visitado por cientos de miles de turistas al año. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVO GENERAL. Establecer el nivel de calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Elaborar un diagnóstico situacional sobre la importancia de los productos artesanales del mercado de Pisac para el turismo, principalmente en cuanto a platería y tejido. 2. Identificar el nivel de influencia de la calidad con valor agregado de los productos artesanales del mercado de Pisac en la satisfacción del turista. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS GENERAL. El nivel de calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac es bajo en relación al nivel de satisfacción del turista. HIPÓTESIS OPERACIONALES. 1.- Los productos artesanales del mercado del Pisac tienen mucha importancia para el turismo nacional y extranjero, sin embargo, la calidad en referencia a la platería y textileria es bajo. 2.- El nivel de influencia se ve reflejado en la insatisfacción del turista, al adquirir un producto sin valor agregado o de baja calidad del mercado artesanalde Pisac. MARCO TEORICO • Teoría de la demanda turística • Teoría de la oferta. • Teoría de la oferta turística. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. • TIPO DE INVESTIGACION. Descriptivo • NIVEL DE INVESTIGACION. Nivel Teorético Medio • DISEÑO DE LA INVESTIGACION. Prospectivo RESULTADO DE ENCUESTAS. Prácticamente todos los turistas llevan algún recuerdo (artesanías) de su visita a este atractivo turístico. Lo que quiere decir que los productos artesanales del mercado de Pisac, están generando cierto malestar en los turistas CONCLUSIONES PRIMERA.- según el gráfico Nº 6 el 86.52 % de los artesanos encuestados manifiestan que no pueden garantizar que los productos son de buena calidad. SEGUNDA.- El mercado típico artesanal de Pisac ha generado grandes cambios. TERCERA.- según el Gráfico Nº 7 se puede evidenciar que prácticamente los controles de calidad para los productos artesanales, no existen. BIBLIOGRAFIA 1 BOULLON C. Roberto. Planificación del Espacio Turístico. Edit. Trillas. México. 1994. Pág. 32-34 2 DIAS MOSTO, Jorge. “Diccionario y Manual de Contabilidad y Administración”: Edit. de Libros Técnicos. Lima – Perú 1980 Pag. 14.PROBLEM STATEMENT Tourist activity entails various impacts that benefit and in many cases harmful and what is important is that the benefits are much greater than the losses. Pisac, is currently considered an appeal of great importance, for the Archaeological Park of Pisac and the handicraft market, makes up one of the attractions with great force of attraction in the Sacred Valley of the Incas, for these reasons it is visited hundreds of thousands of tourists a year. RESEARCH OBJECTIVES. GENERAL PURPOSE. Set the quality of handicrafts market of Pisac and tourist satisfaction. SPECIFIC OBJECTIVES. 1. Develop a situational analysis of the importance of handicrafts market of Pisac for tourism, mainly in terms of silverware and tissue. 2. Identify the level of influence of quality value-added handicrafts market of Pisac in tourist satisfaction. RESEARCH ASSUMPTIONS. GENERAL ASSUMPTIONS. The quality of craft products Pisac market is low relative to the level of tourist satisfaction. OPERATING ASSUMPTIONS. 1. The handicrafts market Pisac are very important for national and international tourism, however, referring to the quality silverware and textileria is low. 2. The level of influence is reflected in the dissatisfaction of tourists, when purchasing a product without added value or low quality traditional market of Pisac. THEORETICAL FRAMEWORK • Theory of tourism demand • Theory of supply.• Theory of tourism. INVESTIGATION METHODOLOGY • TYPE OF RESEARCH. Descriptive • LEVELS OF RESEARCH. Theoretical Middle Level • RESEARCH DESIGN. Prospective SURVEY RESULTS Virtually all the tourists take some memory (handicrafts) of your visit to this attraction. Which means that the handicrafts market of Pisac, are generating some discomfort in tourists CONCLUSIONS • FIRST as No. 6 graph the 86.52% of those surveyed craftsmen said they could not guarantee that the products are of good quality. • SECOND Typical Pisac craft market has generated great changes. • THIRD according to Figure No. 7 can show that virtually the quality controls for artisanal products do not exist. BIBLIOGRAPHY 1.- BOULLON C. Roberto. Planning of the Tourist Area. Edit. Trillas. Mexico. 1994. p. 32-34 2.- DIAS MOSTO, Jorge. “Dictionary and Handbook of Accounting and Administration“ Edit. Technical Books. Lima - Peru 1980 Page 14..Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACPisac--Mercado artesanalProductos artesanalesValor agregadoSatisfacción del turistaCalidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en TurismoUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y HumanidadesTitulo ProfesionalTurismoORIGINALVictor_Tesis_bachiller_2014.pdfVictor_Tesis_bachiller_2014.pdfapplication/pdf2528333https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a856cd25-108b-4e2e-b4c0-4f3ce33ae7c8/downloadd3ed1cd5ff872576fd60f96aa2ba310bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a8effc21-8171-484b-abc4-8aa3e929349d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTVictor_Tesis_bachiller_2014.pdf.txtVictor_Tesis_bachiller_2014.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101736https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0e84fed8-05f5-45dc-a9ea-03663753f9c2/downloadbb4d982370ed3cacead8876be0a7972fMD59THUMBNAILVictor_Tesis_bachiller_2014.pdf.jpgVictor_Tesis_bachiller_2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18581https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/6d73e649-c8fb-4404-a2ac-d46826eb7455/download8d5f9cafddbe3f5a4a80672c68cd5f61MD51020.500.12557/2335oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/23352024-10-01 22:00:55.336https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.093635
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).