Determinación y gestión del agua no facturada (ANF) en los componentes operacional y comercial en el sistema de abastecimiento de agua potable de la E.P.S. Ilo S.A, en la localidad de Ilo - 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Determinación y Gestión del Agua no Facturada (ANF) en los Componentes Operacional y Comercial en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la E.P.S. Ilo S.A., en la localidad de Ilo – 2021”, cuyo objetivo es determinar y cuantificar los componentes y nivel de agua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corimanya Carreño, Jhan Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pérdidas operacionales
Perdidas comerciales
Estrategia de control de pérdidas operacionales
Modelo matemático
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description La presente tesis titulada “Determinación y Gestión del Agua no Facturada (ANF) en los Componentes Operacional y Comercial en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la E.P.S. Ilo S.A., en la localidad de Ilo – 2021”, cuyo objetivo es determinar y cuantificar los componentes y nivel de agua no facturada del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la EPS Ilo S.A. y partir de ello, gestionar el Agua no Facturada, con la finalidad de reducir su porcentaje a un nivel técnico y económico razonable. Para determinar y cuantificar el Agua no Facturada (ANF) se aplicó la Metodología de Balance Hídrico del IWA (International Water Association), cuyo cálculo se realizó a partir de información histórica inherente al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, brindada por la Gerencia de Operaciones y la Gerencia Comercial de la EPS Ilo S.A.; e información recolectada mediante la ejecución y medición de pruebas en campo. Para gestionar el Agua no Facturada, en el caso de las pérdidas operacionales, se propuso la implementación de una Estrategia de Control de Pérdidas Operacionales, haciendo uso de la tecnología orientada a pre-localizar y localizar las fugas en la red de distribución de agua potable de la EPS Ilo S.A; asimismo programar su reparación; cabe mencionar, que esta metodología permite seleccionar los tramos de redes a intervenir con programas de control de pérdidas y tramos de redes a sustituir. Para el caso de gestión de las pérdidas comerciales, se utilizó información histórica comercial de los últimos 05 años, para elaborar un modelo matemático mediante la regresión lineal múltiple, la cual, permite realizar estimaciones de reducción de Agua no Facturada en base a la reducción del volumen producido o el aumento de la micromedición, lo cual permite gestionar este componente a niveles técnicos y económicos más razonables. El trabajo de investigación, determinó un porcentaje de Agua no Facturada de 42.2% en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la EPS Ilo S.A.
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Para determinar y cuantificar el Agua no Facturada (ANF) se aplicó la Metodología de Balance Hídrico del IWA (International Water Association), cuyo cálculo se realizó a partir de información histórica inherente al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, brindada por la Gerencia de Operaciones y la Gerencia Comercial de la EPS Ilo S.A.; e información recolectada mediante la ejecución y medición de pruebas en campo. Para gestionar el Agua no Facturada, en el caso de las pérdidas operacionales, se propuso la implementación de una Estrategia de Control de Pérdidas Operacionales, haciendo uso de la tecnología orientada a pre-localizar y localizar las fugas en la red de distribución de agua potable de la EPS Ilo S.A; asimismo programar su reparación; cabe mencionar, que esta metodología permite seleccionar los tramos de redes a intervenir con programas de control de pérdidas y tramos de redes a sustituir. Para el caso de gestión de las pérdidas comerciales, se utilizó información histórica comercial de los últimos 05 años, para elaborar un modelo matemático mediante la regresión lineal múltiple, la cual, permite realizar estimaciones de reducción de Agua no Facturada en base a la reducción del volumen producido o el aumento de la micromedición, lo cual permite gestionar este componente a niveles técnicos y económicos más razonables. El trabajo de investigación, determinó un porcentaje de Agua no Facturada de 42.2% en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la EPS Ilo S.A.The present thesis entitled "Determination and Management of Unbilled Water (ANF) in the Operational and Commercial Components in the Drinking Water Supply System of E.P.S. Ilo S.A., in the town of Ilo - 2021". The objective is to determine and quantify the components and levels of unbilled water in the Drinking Water Supply System of EPS Ilo S.A. and from this, manage the unbilled water, in order to reduce its percentage to a reasonable technical and economic level. In order to determine and quantify the Unbilled Water (ANF), the IWA (International Water Association) Water Balance Methodology was applied, whose calculation was based on historical information inherent to the Drinking Water Supply System, provided by the Operations and Commercial Management of EPS Ilo S.A.; and information collected through the execution and measurement of field tests. To manage unbilled water, for operational losses, the implementation of an Operational Loss Control Strategy was proposed, making use of technology aimed at pre-locating and locating leaks in the EPS Ilo S.A. potable water distribution network, as well as scheduling their repair; it is worth mentioning that this methodology allows selecting the network sections to be intervened with loss control programs and network sections to be replaced. For the management of commercial losses, historical commercial information of the last 05 years was used to develop a mathematical model using multiple linear regression, which allows estimating the reduction of unbilled water based on the reduction of the volume produced or the increase of micro-metering, which allows managing this component at more reasonable technical and economic levels. The research work determined a percentage of unbilled water of 42.2% in the Potable Water Supply System of EPS Ilo S.A.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pérdidas operacionalesPerdidas comercialesEstrategia de control de pérdidas operacionalesModelo matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Determinación y gestión del agua no facturada (ANF) en los componentes operacional y comercial en el sistema de abastecimiento de agua potable de la E.P.S. Ilo S.A, en la localidad de Ilo - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. 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