El control interno y la evaluación presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación se elaboró con la finalidad de dar alternativas para solucionar el problema planteado: “Cuál es la relación que existe entre el control interno y la evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017”, el enfoque de este tema es brindar...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3336 |
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La presente investigación se elaboró con la finalidad de dar alternativas para solucionar el problema planteado: “Cuál es la relación que existe entre el control interno y la evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017”, el enfoque de este tema es brindar al Estado una opción de evaluar porqué las entidades no ejecutan su presupuesto al 100%; verificar si el control interno que se viene realizando responde a los objetivos y si éste está a su vez, de acuerdo, a las normas del control interno. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación existente entre el Control Interno y la Evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017. Con la elaboración de este trabajo se dará respuesta a la hipótesis planteada: Si existe relación entre el Control Interno y la Evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017. Desde la perspectiva, el control interno busca optimizar los recursos en cuanto a la Evaluación Presupuestaria, con el fin que la buena gestión, repercuta en mejores niveles de calidad de vida a favor de la sociedad; La evaluación presupuestaria realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, en relación a lo aprobado en los presupuestos del sector público, utilizando instrumentos tales como indicadores de desempeño en la ejecución del gasto. El diseño que se utilizó es descriptivo – correlacional de corte transversal, se ha utilizado como técnica la encuesta, dirigida a una población de 30 personal administrativo y el instrumento empleado fue un cuestionario de acuerdo a cada variable. Las conclusiones más relevantes encontradas son las siguientes: no se realiza Evaluaciones Presupuestarias ni aplica indicadores que le permitan conocer con exactitud la eficiencia, eficacia y efectividad en la distribución de sus recursos, impidiendo tomar decisiones oportunas; no capacita al personal en lo que respecta a la elaboración del Plan Operativo Anual, de tal manera que esté debidamente estructurado y direccionado a la correcta asignación y administración de recursos en función de sus objetivos y metas; no existe una correcta planificación sobre estimación en varias partidas presupuestarias. Finalmente se puede apreciar que existe una relación positiva media entre las variables: Control Interno y Evaluación Presupuestaria. |
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Con la elaboración de este trabajo se dará respuesta a la hipótesis planteada: Si existe relación entre el Control Interno y la Evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017. Desde la perspectiva, el control interno busca optimizar los recursos en cuanto a la Evaluación Presupuestaria, con el fin que la buena gestión, repercuta en mejores niveles de calidad de vida a favor de la sociedad; La evaluación presupuestaria realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, en relación a lo aprobado en los presupuestos del sector público, utilizando instrumentos tales como indicadores de desempeño en la ejecución del gasto. El diseño que se utilizó es descriptivo – correlacional de corte transversal, se ha utilizado como técnica la encuesta, dirigida a una población de 30 personal administrativo y el instrumento empleado fue un cuestionario de acuerdo a cada variable. Las conclusiones más relevantes encontradas son las siguientes: no se realiza Evaluaciones Presupuestarias ni aplica indicadores que le permitan conocer con exactitud la eficiencia, eficacia y efectividad en la distribución de sus recursos, impidiendo tomar decisiones oportunas; no capacita al personal en lo que respecta a la elaboración del Plan Operativo Anual, de tal manera que esté debidamente estructurado y direccionado a la correcta asignación y administración de recursos en función de sus objetivos y metas; no existe una correcta planificación sobre estimación en varias partidas presupuestarias. 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