CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR

Descripción del Articulo

La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Vaca, Vinicio Alexander
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/522
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_e68ddff5decba9beb1a36a99f096f1ef
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/522
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADORChávez Vaca, Vinicio AlexanderLa presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la encuesta, la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos que engloba el término de problemas sociales, y la segunda permitió explorar el terreno de la educación desde la perspectiva del profesorado. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva. Para el trabajo empírico se seleccionó una muestra de 272 docentes rurales. Se concluye que aunque la pobreza en Ecuador disminuyó a un 33,6%, la desigualdad se reflejaba en un índice de 0,47%; y el desarrollo humano aumentó a un 0,71%, las políticas públicas dirigidas a las poblaciones rurales no han incidido en la vida del maestro rural, y los inadecuados factores sociológicos limitan la satisfacción de las necesidades de los docentes para ejercer la profesión. La segregación, discriminación que sufre este profesorado con características particulares atenta contra su autoestima; causa estrés, depresión, ansiedad, lo cual incide en el rendimiento pedagógico, ocasiona bajas laborales y desvirtúa la práctica docente, con nefastas consecuencias para el alumnado y la sociedad. De ahí que se recomiende hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y legislativas para proteger los derechos de los maestros rurales.Universidad Señor de Sipán SAC2017-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEl enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva.application/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/52210.26495/rtzh179.221913TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 2 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 21997-87311997-3985reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522/497Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:51:10Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
title CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
spellingShingle CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
Chávez Vaca, Vinicio Alexander
title_short CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
title_full CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
title_fullStr CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
title_full_unstemmed CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
title_sort CONDICIONES SOCIOLÓGICAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES QUE TRABAJAN EN EL SECTOR RURAL DEL ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Vaca, Vinicio Alexander
author Chávez Vaca, Vinicio Alexander
author_facet Chávez Vaca, Vinicio Alexander
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la encuesta, la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos que engloba el término de problemas sociales, y la segunda permitió explorar el terreno de la educación desde la perspectiva del profesorado. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva. Para el trabajo empírico se seleccionó una muestra de 272 docentes rurales. Se concluye que aunque la pobreza en Ecuador disminuyó a un 33,6%, la desigualdad se reflejaba en un índice de 0,47%; y el desarrollo humano aumentó a un 0,71%, las políticas públicas dirigidas a las poblaciones rurales no han incidido en la vida del maestro rural, y los inadecuados factores sociológicos limitan la satisfacción de las necesidades de los docentes para ejercer la profesión. La segregación, discriminación que sufre este profesorado con características particulares atenta contra su autoestima; causa estrés, depresión, ansiedad, lo cual incide en el rendimiento pedagógico, ocasiona bajas laborales y desvirtúa la práctica docente, con nefastas consecuencias para el alumnado y la sociedad. De ahí que se recomiende hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y legislativas para proteger los derechos de los maestros rurales.
description La presente investigación se propuso describir las condiciones sociológicas que afectan el desempeño profesional de los docentes que trabajan en el sector rural del Ecuador. Para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el bibliográfico documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la encuesta, la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos que engloba el término de problemas sociales, y la segunda permitió explorar el terreno de la educación desde la perspectiva del profesorado. El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva. Para el trabajo empírico se seleccionó una muestra de 272 docentes rurales. Se concluye que aunque la pobreza en Ecuador disminuyó a un 33,6%, la desigualdad se reflejaba en un índice de 0,47%; y el desarrollo humano aumentó a un 0,71%, las políticas públicas dirigidas a las poblaciones rurales no han incidido en la vida del maestro rural, y los inadecuados factores sociológicos limitan la satisfacción de las necesidades de los docentes para ejercer la profesión. La segregación, discriminación que sufre este profesorado con características particulares atenta contra su autoestima; causa estrés, depresión, ansiedad, lo cual incide en el rendimiento pedagógico, ocasiona bajas laborales y desvirtúa la práctica docente, con nefastas consecuencias para el alumnado y la sociedad. De ahí que se recomiende hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y legislativas para proteger los derechos de los maestros rurales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
El enfoque metodológico de la investigación resultó ser cuantitativo y la pesquisa de tipo descriptiva.
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522
10.26495/rtzh179.221913
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522
identifier_str_mv 10.26495/rtzh179.221913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/522/497
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 2 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 2
1997-8731
1997-3985
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462764182994944
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).