Boletín agroclimático mensual, dirección zonal 07 Tacna – Moquegua (enero 2022)

Descripción del Articulo

Durante el mes de enero del 2022, se realizó el seguimiento fenológico de los principales cultivos de importancia de las regiones de Tacna y Moquegua como el olivo, orégano, maíz y papa. En las zonas altas de Tacna y Moquegua, el cultivo del maíz presentó las fases de espiga (Tarata, Carumas, Puquin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/2051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/2051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultivo
Agroclimatología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01
agricultura - Economía Ambiental y Bionegocios
Descripción
Sumario:Durante el mes de enero del 2022, se realizó el seguimiento fenológico de los principales cultivos de importancia de las regiones de Tacna y Moquegua como el olivo, orégano, maíz y papa. En las zonas altas de Tacna y Moquegua, el cultivo del maíz presentó las fases de espiga (Tarata, Carumas, Puquina) y aparición de 2da. hojas (Candarave) en buen estado acompañado de temperaturas extremas positivas. En las zonas altas de Moquegua el cultivo de la papa, presentó las fases de maduración (Cairani) y floración (Carumas) en buen estado debido a la presencia de temperaturas extremas positivas y dentro del rango térmico óptimo. El cultivo semiperenne del orégano presentó las fases de crecimiento vegetativo (Cairani y Talabaya) y brotación (Carumas y Susapaya) en buen estado debido a la presencia de la temperatura mínimas positivas y sobre del rango térmico mínimo crítico, que no afectó con el normal desarrollo vegetativo del cultivo. El cultivo del olivo continuó con la fase de fructificación final al 100 % en buen estado, que no fue afectado por las temperaturas extremas negativas pero dentro del rango térmico óptimo. El incremento de la temperatura máxima (26.2 ºC), provocó la presencia de plagas como: Margaronia con un 20 % de daños en los brotes del olivo y el Barrenillo con un 10 % de daños en las ramas del olivo (podas sanitarias).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).