Boletín de monitoreo fenómeno El Niño/La Niña no. 03 (marzo 2022)

Descripción del Articulo

La TSM durante el mes de marzo en la región Niño 3.4 presentó una anomalía promedio de -1.0°C, habiéndose enfriado más que en el mes de febrero (-0.89°C), indicando la continuidad del Fenómeno La Niña; y en la región Niño 1+2 su anomalía fue de -0.64°C, condiciones menos frías que en febrero (-1.55°...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/2126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/2126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de Alerta
La Niña
Condiciones Atmosféricas
ENSO
Circulación Atmosférica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
fenomeno El Niño - Clima y Eventos Naturales
Descripción
Sumario:La TSM durante el mes de marzo en la región Niño 3.4 presentó una anomalía promedio de -1.0°C, habiéndose enfriado más que en el mes de febrero (-0.89°C), indicando la continuidad del Fenómeno La Niña; y en la región Niño 1+2 su anomalía fue de -0.64°C, condiciones menos frías que en febrero (-1.55°C). En el Pacífico ecuatorial desde la línea de cambio hasta los 90°W aproximadamente se presentaron anomalías negativas de la TSM hasta -1.0°C. En niveles altos de la tropósfera (200 hPa) sobre el Pacífico ecuatorial oriental, se observó en promedio, vientos anómalos del noroeste, de menor intensidad respecto a febrero. En la baja tropósfera (850 hPa), sobre el Pacífico occidental, persistieron los vientos anómalos del este; sin embargo, sobre el Pacífico central oriental, se presentaron vientos anómalos del oeste, condición que habría reforzado la propagación de la onda Kelvin cálida hacia la región norte de Perú. La predicción de los modelos NMME de abril, en promedio, indican condiciones iniciales de fría débil con tendencia a debilitarse hacia los meses de julio y agosto con valores cercanos a -0.5°C. Y entre setiembre y octubre habría una tendencia a un enfriamiento mayor, pero sin sobrepasar la condición de fría débil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).