Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017. El tipo de estudio fue no exper...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/4208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNU_da187be217189cfb7f1c88298ea2980d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4208 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Aysanoa Calixto, HugoCampos Vasquez, María CelesteRojas Fasanando, Marilya MiluskaSanchez Piña, Julia Ruth2020-01-27T14:16:21Z2020-01-27T14:16:21Z2020En proceso URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4208La investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017. El tipo de estudio fue no experimental, el diseño planteado que correspondió a la investigación fue descriptivo correlacional transeccional. La población lo conformaron 120 estudiantes del segundo grado de Educación Primaria y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 60 alumnos. La técnica utilizada fue la evaluación escrita y el instrumento fue una prueba pedagógica. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de la variable de estudio, se empleó la prueba de R de Pearson para contrastar la hipótesis. Los resultados obtenidos fue favorable ya que el 70% de niños tienen una comprensión lectora en proceso y el 60% tienen una resolución de problemas en proceso, es decir están en las mismas condiciones, así mismo en el resultado de la prueba R de Pearson, nos resultó un valor estadístico r = 0.699 puntos con un p-valor de 0.001, donde se toma la decisión que la prueba fue significativa y por lo tanto, se aceptó la hipótesis de la investigación, concluyendo existe relación significativa entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017.application/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraResolución de problemasEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación PrimariaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesEducación406764771020107112993Soria Ramirez, LlesicaRuiz De La Cruz, Jhonn RobertLing Villacrez, Freysi Lilianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUNU_EDUCACION_2020_T_MARIA-CAMPOS.pdfTexto completoapplication/pdf2264076https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/bd8d8156-1bc3-40de-ab43-f515064fe3c2/download351a7d3dd5104311e634e9fd40265499MD51TEXTUNU_EDUCACION_2020_T_MARIA-CAMPOS.pdf.txtUNU_EDUCACION_2020_T_MARIA-CAMPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain131515https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be66e155-3f7b-4a55-9b5e-648e35321151/download523f45e4a57bb37fcc19c7621ed13e44MD5220.500.14621/4208oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/42082022-05-13 15:28:21.777https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
title |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 Campos Vasquez, María Celeste Comprensión lectora Resolución de problemas Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko Emilio Jara Schenone, Pucallpa 2017 |
author |
Campos Vasquez, María Celeste |
author_facet |
Campos Vasquez, María Celeste Rojas Fasanando, Marilya Miluska Sanchez Piña, Julia Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Fasanando, Marilya Miluska Sanchez Piña, Julia Ruth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aysanoa Calixto, Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Vasquez, María Celeste Rojas Fasanando, Marilya Miluska Sanchez Piña, Julia Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Resolución de problemas Educación |
topic |
Comprensión lectora Resolución de problemas Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017. El tipo de estudio fue no experimental, el diseño planteado que correspondió a la investigación fue descriptivo correlacional transeccional. La población lo conformaron 120 estudiantes del segundo grado de Educación Primaria y la muestra se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico y estuvo conformada por 60 alumnos. La técnica utilizada fue la evaluación escrita y el instrumento fue una prueba pedagógica. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de la variable de estudio, se empleó la prueba de R de Pearson para contrastar la hipótesis. Los resultados obtenidos fue favorable ya que el 70% de niños tienen una comprensión lectora en proceso y el 60% tienen una resolución de problemas en proceso, es decir están en las mismas condiciones, así mismo en el resultado de la prueba R de Pearson, nos resultó un valor estadístico r = 0.699 puntos con un p-valor de 0.001, donde se toma la decisión que la prueba fue significativa y por lo tanto, se aceptó la hipótesis de la investigación, concluyendo existe relación significativa entre la comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64912 “Marko Emilio Jara Schenone” Pucallpa 2017. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-27T14:16:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-27T14:16:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
En proceso URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4208 |
identifier_str_mv |
En proceso URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4208 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/bd8d8156-1bc3-40de-ab43-f515064fe3c2/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be66e155-3f7b-4a55-9b5e-648e35321151/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
351a7d3dd5104311e634e9fd40265499 523f45e4a57bb37fcc19c7621ed13e44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1845886538489004032 |
score |
13.376943 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).