Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012

Descripción del Articulo

La desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Goncalvez Rojas, Anamely, Quispe Nieto, Yesenia, Rioja Gutierrez, Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desintegración familiar
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje
Autoestima
Divorcios
Rendimiento académico
Violencia familiar
Anemia
Desnutrición
id RUNU_d41689cb7fea1b36b3b407a4bbd1414b
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1907
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Soplin Torres, SegundoGoncalvez Rojas, AnamelyQuispe Nieto, YeseniaRioja Gutierrez, Karla2016-08-26T03:17:23Z2016-08-26T03:17:23Z2012000000809Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/1907La desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la desintegración familiar con el rendimiento escolar, aplicándose en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular "Sudameriz" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos a los que se les aplicó dos pruebas pedagógicas, en comprensión lectora y matemática que permitió la recolección de información sobre el rendimiento académico. A los padres de los alumnos se les tomó un cuestionario que permitió obtener información sobre los principales factores de desintegración familiar. Los datos se analizaron mediante la prueba Chí-cuadrada de Pearson, de todos los factores estudiados de la desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en comunicación y matemática, donde se observó que un tercio de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemática debido a la violencia psicológica que emplean los padres en el aprendizaje del niño más no presenta una relación significativa. Y sólo el factor tipo de alimentación está relacionado significativamente con el rendimiento escolar en comunicación. Demostrando así que el tipo de alimentación, que los padres brindan a sus hijos es un factor económico predominante en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Sudameriz de Pucallpa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio Institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUDesintegración familiarProblemas de aprendizajeAprendizajeAutoestimaDivorciosRendimiento académicoViolencia familiarAnemiaDesnutriciónFactores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalEducación PrimariaORIGINAL000000809T.pdf000000809T.pdfResumen, falta autorización del autor para compartir texto completoapplication/pdf250480https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e4fcf7b9-875c-4964-9390-4730eb4e477b/downloade314eeaad22f3696e44701b1dd82e240MD53TEXT000000809T.pdf.txt000000809T.pdf.txtExtracted texttext/plain131492https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a10d5678-e6d0-45ac-9a85-6ce6ef948449/downloadfaeaec5b73f38b02d7f9d02405e13e12MD5220.500.14621/1907oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/19072022-05-13 15:28:27.513https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
title Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
spellingShingle Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
Goncalvez Rojas, Anamely
Desintegración familiar
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje
Autoestima
Divorcios
Rendimiento académico
Violencia familiar
Anemia
Desnutrición
title_short Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
title_full Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
title_fullStr Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
title_full_unstemmed Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
title_sort Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
author Goncalvez Rojas, Anamely
author_facet Goncalvez Rojas, Anamely
Quispe Nieto, Yesenia
Rioja Gutierrez, Karla
author_role author
author2 Quispe Nieto, Yesenia
Rioja Gutierrez, Karla
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soplin Torres, Segundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Goncalvez Rojas, Anamely
Quispe Nieto, Yesenia
Rioja Gutierrez, Karla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desintegración familiar
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje
Autoestima
Divorcios
Rendimiento académico
Violencia familiar
Anemia
Desnutrición
topic Desintegración familiar
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje
Autoestima
Divorcios
Rendimiento académico
Violencia familiar
Anemia
Desnutrición
description La desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la desintegración familiar con el rendimiento escolar, aplicándose en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular "Sudameriz" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos a los que se les aplicó dos pruebas pedagógicas, en comprensión lectora y matemática que permitió la recolección de información sobre el rendimiento académico. A los padres de los alumnos se les tomó un cuestionario que permitió obtener información sobre los principales factores de desintegración familiar. Los datos se analizaron mediante la prueba Chí-cuadrada de Pearson, de todos los factores estudiados de la desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en comunicación y matemática, donde se observó que un tercio de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemática debido a la violencia psicológica que emplean los padres en el aprendizaje del niño más no presenta una relación significativa. Y sólo el factor tipo de alimentación está relacionado significativamente con el rendimiento escolar en comunicación. Demostrando así que el tipo de alimentación, que los padres brindan a sus hijos es un factor económico predominante en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Sudameriz de Pucallpa.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:17:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 000000809T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/1907
identifier_str_mv 000000809T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/1907
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio Institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e4fcf7b9-875c-4964-9390-4730eb4e477b/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a10d5678-e6d0-45ac-9a85-6ce6ef948449/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e314eeaad22f3696e44701b1dd82e240
faeaec5b73f38b02d7f9d02405e13e12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1845255021234487296
score 13.088272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).