Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autores: Manuyama Inuma, Karla Elisa, Nuñez Nahui, Angie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Autoestima
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interacción
Desarrollo de habilidades
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNU_a2fa6e56675a0ce0b9626b59416bf335
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7638
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertManuyama Inuma, Karla ElisaNuñez Nahui, Angie2025-02-27T15:24:25Z2025-02-27T15:24:25Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7638Mas info repositorio@unu.edu.peEn la medida que la tecnología ha ido adquiriendo un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la autonomía se hace cada vez más necesario entrenar en el uso de las estrategias de aprendizajes aquellos niños y niñas que aprenden en un ambiente mediatizado por la tecnología. Es este entrenamiento el que permite desarrollar la autonomía en niños y niñas en la IEI Nº 304 Gatitas de amor. Dichas estrategias se dividen en Cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales. Las estrategias de aprendizaje son acciones utilizadas en los niños y niñas para ayudar la adquisición, almacenamiento, el recordar y usar la información. El estudio, tiene por objetivo general Determinar la relación significativa entre la autonomía con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 304 Gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022. Luego de haber procesado en el software SPSS.26 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.769 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que Existe influencia directa y significativa entre la autonomía con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 304 Gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAutonomíaAutoestimaAprendizaje cooperativoEvaluaciónInteracciónDesarrollo de habilidadesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación InicialUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40866569https://orcid.org/0000-0001-9332-35947655422874371599111109Diaz Torres, BetzabethPuelles Reyes, RaymundoAparcana Laura, Adán Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB2_2025_UNU_EDUCACION_2023_T_KARLA-MANUYAMA_ANGIE-NUNEZ.pdfapplication/pdf2927218https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48f17255-ba9d-4d18-a794-4506543d85f4/downloadcb73b0cfa697ce68bbcda07dd12f7d93MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION DE TESIS_KARLA ELISA MANUYAMA INUMA_ANGIE NUÑEZ NAHUI - KARLA ELISA MANUYAMA INUMA.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf368312https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3f3f3e1a-3df7-4c15-bf24-a5d936d248b6/download370a5f13e9ae64feb52ae6ac3e48a13fMD5220.500.14621/7638oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/76382025-09-26 16:54:53.347https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
title Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
spellingShingle Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
Manuyama Inuma, Karla Elisa
Autonomía
Autoestima
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interacción
Desarrollo de habilidades
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
title_full Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
title_fullStr Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
title_full_unstemmed Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
title_sort Autonomía y su relación con el aprendizaje cooperativo en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 304 gotitas de amor, provincia de Coronel Portillo, 2022
author Manuyama Inuma, Karla Elisa
author_facet Manuyama Inuma, Karla Elisa
Nuñez Nahui, Angie
author_role author
author2 Nuñez Nahui, Angie
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
dc.contributor.author.fl_str_mv Manuyama Inuma, Karla Elisa
Nuñez Nahui, Angie
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autonomía
Autoestima
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interacción
Desarrollo de habilidades
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Autonomía
Autoestima
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interacción
Desarrollo de habilidades
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-27T15:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-27T15:24:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7638
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7638
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48f17255-ba9d-4d18-a794-4506543d85f4/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3f3f3e1a-3df7-4c15-bf24-a5d936d248b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb73b0cfa697ce68bbcda07dd12f7d93
370a5f13e9ae64feb52ae6ac3e48a13f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520600004132864
score 13.374313
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).