La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022

Descripción del Articulo

veladashiell@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autores: Lazo Gordon, Merian Ysabel, Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra, Quintana Oroche, Eidi Helen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura amazónica
Literatura amazónica
Análisis literario
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNU_9fcd94c87bb6c78b64ee3ef08fe606d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6589
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Aparcana Laura, Adan GenaroLazo Gordon, Merian YsabelVela Cespedes, Tatiana Dashiell AlexandraQuintana Oroche, Eidi Helen2023-09-01T13:26:02Z2023-09-01T13:26:02Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6589veladashiell@gmail.comLa literatura, en forma oral, surge en todos los pueblos de la tierra y logra su rnáxirno desarrollo con el invento de la escritura y de la imprenta, como literatura escrita. La literatura oral y la literatura escrita se complementan, la primera necesita de la segunda para perdurar en el tiempo y muchas veces la literatura oral es fuente de inspiración, recreación, imaginación para la literatura escrita. En la actualidad se sigue cultivando la literatura oral en todos los países del mundo. Erróneamente se ha construido el tabú de la superioridad de ""la cultura de la escritura"" sobre las ""culturas ágrafas"", que se refleja en el menosprecio de los ""grupos dominantes"" a la producción literaria de los pueblos indígenas amazónicos, acuñando palabras de contenido despectivo, como: folklore, mitos, supersticiones o ritos; negando a la creación popular la condición de ""literatura"". Tiene por objetivo general Demostrar que la literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022. Obteniendo los siguientes resultados el trabajo investigativo Luego de haber procesado en el software SPSS.24 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUCultura amazónicaLiteratura amazónicaAnálisis literarioDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en educación secundaria, especialidad: Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.12199900079077https://orcid.org/0000-0002-7994-8026768412887235147675377403121999Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertDiaz Torres, BetzabethPuelles Reyes, Raymundohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdfapplication/pdf2629352https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7a7afcf7-b269-4d5c-9bf0-f4b30f853952/downloadcc1901d4da9491981ac08ac92d024f9fMD51TEXTB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdf.txtB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain91178https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/40caf616-0cfe-427a-99aa-c1d63df824be/downloadb84d3c2decd1655b802509d90dbadf7bMD5220.500.14621/6589oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/65892025-09-10 17:38:25.307https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
title La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
spellingShingle La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
Lazo Gordon, Merian Ysabel
Cultura amazónica
Literatura amazónica
Análisis literario
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
title_full La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
title_fullStr La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
title_full_unstemmed La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
title_sort La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
author Lazo Gordon, Merian Ysabel
author_facet Lazo Gordon, Merian Ysabel
Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra
Quintana Oroche, Eidi Helen
author_role author
author2 Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra
Quintana Oroche, Eidi Helen
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aparcana Laura, Adan Genaro
dc.contributor.author.fl_str_mv Lazo Gordon, Merian Ysabel
Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra
Quintana Oroche, Eidi Helen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura amazónica
Literatura amazónica
Análisis literario
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999
topic Cultura amazónica
Literatura amazónica
Análisis literario
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description veladashiell@gmail.com
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-01T13:26:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-01T13:26:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7a7afcf7-b269-4d5c-9bf0-f4b30f853952/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/40caf616-0cfe-427a-99aa-c1d63df824be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc1901d4da9491981ac08ac92d024f9f
b84d3c2decd1655b802509d90dbadf7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1845886578813042688
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).