La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022
Descripción del Articulo
veladashiell@gmail.com
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6589 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura amazónica Literatura amazónica Análisis literario Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNU_9fcd94c87bb6c78b64ee3ef08fe606d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6589 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Aparcana Laura, Adan GenaroLazo Gordon, Merian YsabelVela Cespedes, Tatiana Dashiell AlexandraQuintana Oroche, Eidi Helen2023-09-01T13:26:02Z2023-09-01T13:26:02Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6589veladashiell@gmail.comLa literatura, en forma oral, surge en todos los pueblos de la tierra y logra su rnáxirno desarrollo con el invento de la escritura y de la imprenta, como literatura escrita. La literatura oral y la literatura escrita se complementan, la primera necesita de la segunda para perdurar en el tiempo y muchas veces la literatura oral es fuente de inspiración, recreación, imaginación para la literatura escrita. En la actualidad se sigue cultivando la literatura oral en todos los países del mundo. Erróneamente se ha construido el tabú de la superioridad de ""la cultura de la escritura"" sobre las ""culturas ágrafas"", que se refleja en el menosprecio de los ""grupos dominantes"" a la producción literaria de los pueblos indígenas amazónicos, acuñando palabras de contenido despectivo, como: folklore, mitos, supersticiones o ritos; negando a la creación popular la condición de ""literatura"". Tiene por objetivo general Demostrar que la literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022. Obteniendo los siguientes resultados el trabajo investigativo Luego de haber procesado en el software SPSS.24 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.869 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa “La Perla”, Yarinacocha, 2022.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUCultura amazónicaLiteratura amazónicaAnálisis literarioDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en educación secundaria, especialidad: Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.12199900079077https://orcid.org/0000-0002-7994-8026768412887235147675377403121999Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertDiaz Torres, BetzabethPuelles Reyes, Raymundohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdfapplication/pdf2629352https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7a7afcf7-b269-4d5c-9bf0-f4b30f853952/downloadcc1901d4da9491981ac08ac92d024f9fMD51TEXTB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdf.txtB9_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_MERIAN-LAZO_ET_AL_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain91178https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/40caf616-0cfe-427a-99aa-c1d63df824be/downloadb84d3c2decd1655b802509d90dbadf7bMD5220.500.14621/6589oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/65892025-09-10 17:38:25.307https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
title |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
spellingShingle |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 Lazo Gordon, Merian Ysabel Cultura amazónica Literatura amazónica Análisis literario Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
title_full |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
title_fullStr |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
title_full_unstemmed |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
title_sort |
La literatura amazónica peruana mejora el análisis literario en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Institución Educativa La Perla, Yarinacocha, 2022 |
author |
Lazo Gordon, Merian Ysabel |
author_facet |
Lazo Gordon, Merian Ysabel Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra Quintana Oroche, Eidi Helen |
author_role |
author |
author2 |
Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra Quintana Oroche, Eidi Helen |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aparcana Laura, Adan Genaro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lazo Gordon, Merian Ysabel Vela Cespedes, Tatiana Dashiell Alexandra Quintana Oroche, Eidi Helen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cultura amazónica Literatura amazónica Análisis literario Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999 |
topic |
Cultura amazónica Literatura amazónica Análisis literario Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social.121999 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
veladashiell@gmail.com |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-01T13:26:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-01T13:26:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/6589 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7a7afcf7-b269-4d5c-9bf0-f4b30f853952/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/40caf616-0cfe-427a-99aa-c1d63df824be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc1901d4da9491981ac08ac92d024f9f b84d3c2decd1655b802509d90dbadf7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1845886578813042688 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).