Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada Didáctica del área de Comunicación y nivel de Comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017 de tipo no experimental, tuvo como objetivo determinar cuál es la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plaza Alvis, Jade Minelli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3880
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/3880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Didácticas educativas
Comprensión lectora
id RUNU_9f855d69efd269949a2f443bbd50a05a
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3880
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Aysanoa Calixto, HugoPlaza Alvis, Jade Minelli2019-02-13T14:48:38Z2019-02-13T14:48:38Z201800000154TMhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3880La presente tesis titulada Didáctica del área de Comunicación y nivel de Comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017 de tipo no experimental, tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre didáctica del área de Comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del lugar donde se desarrolló la investigación. En lo teórico, se consideró, básicamente la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel, el que también es parte de lo postulado por el sistema educativo peruano, y el enfoque comunicativo textual, propuesta de estudiosos como Collins y Smith y Solé. El diseño fue correlacional y la muestra estuvo constituida por 81 estudiantes; los instrumentos empleados fueron un cuestionario sobre Didáctica de la Comunicación de 24 preguntas y uno de comprensión lectora de 20 preguntas; además, estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Se llegó a la conclusión que, entre la percepción de la didáctica de los docentes del área de Comunicación y el nivel de comprensión lectora, no existe relación significativa en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, pues la significatividad del resultado de la prueba de hipótesis fue Sig.=0.708 (no significativa), en consecuencia, no necesariamente, porque se posea una percepción positiva del cómo se enseña una asignatura en la Universidad, se desarrolla un rendimiento académico adecuado, más aún en una asignatura de formación general como lo es Comunicación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Ucayaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUPercepciónDidácticas educativasComprensión lectoraDidáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagister en Docencia y Pedagogía UniversitariaUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoTitulo ProfesionalDocencia y Pedagogía UniversitariaORIGINAL00000154TM.pdfapplication/pdf1560055https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e51701cf-2867-4ff7-9116-a12400f02014/download495197139f2b6f790403a2fb8ab5525cMD51TEXT00000154TM.pdf.txt00000154TM.pdf.txtExtracted texttext/plain120530https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/df3e8819-a6e1-4ad4-b3eb-85481dab506a/downloadf16497ece858835c0ceb9ee700b58449MD5220.500.14621/3880oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/38802022-07-22 15:35:29.386https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
title Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
spellingShingle Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
Plaza Alvis, Jade Minelli
Percepción
Didácticas educativas
Comprensión lectora
title_short Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
title_full Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
title_fullStr Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
title_full_unstemmed Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
title_sort Didáctica del área de comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017
author Plaza Alvis, Jade Minelli
author_facet Plaza Alvis, Jade Minelli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aysanoa Calixto, Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Plaza Alvis, Jade Minelli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Didácticas educativas
Comprensión lectora
topic Percepción
Didácticas educativas
Comprensión lectora
description La presente tesis titulada Didáctica del área de Comunicación y nivel de Comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa - 2017 de tipo no experimental, tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre didáctica del área de Comunicación y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del lugar donde se desarrolló la investigación. En lo teórico, se consideró, básicamente la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel, el que también es parte de lo postulado por el sistema educativo peruano, y el enfoque comunicativo textual, propuesta de estudiosos como Collins y Smith y Solé. El diseño fue correlacional y la muestra estuvo constituida por 81 estudiantes; los instrumentos empleados fueron un cuestionario sobre Didáctica de la Comunicación de 24 preguntas y uno de comprensión lectora de 20 preguntas; además, estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Se llegó a la conclusión que, entre la percepción de la didáctica de los docentes del área de Comunicación y el nivel de comprensión lectora, no existe relación significativa en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, pues la significatividad del resultado de la prueba de hipótesis fue Sig.=0.708 (no significativa), en consecuencia, no necesariamente, porque se posea una percepción positiva del cómo se enseña una asignatura en la Universidad, se desarrolla un rendimiento académico adecuado, más aún en una asignatura de formación general como lo es Comunicación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:48:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 00000154TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/3880
identifier_str_mv 00000154TM
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/3880
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e51701cf-2867-4ff7-9116-a12400f02014/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/df3e8819-a6e1-4ad4-b3eb-85481dab506a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 495197139f2b6f790403a2fb8ab5525c
f16497ece858835c0ceb9ee700b58449
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520594765447168
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).