Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018

Descripción del Articulo

hadymall.20@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Bernal, Sandra Luz, Rivera Mallqui, Adidja
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/4664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado humanizado
Cirugía
Salud pública
id RUNU_3841ffde71ebbc85b4f98bb3293ffa4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4664
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Santos Villegas, Yolanda GladysSánchez Bernal, Sandra LuzRivera Mallqui, Adidja2021-01-29T18:18:17Z2021-01-29T18:18:17Z2020Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4664hadymall.20@gmail.comEl objetivo fue determinar la percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en Sala de Operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018. El muestreo fue no aleatorio, muestra conformada por 114 elementos, la investigación fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, prospectivo y transversal. Los resultados nos demuestran que: La dimensión interacción fue percibida como medianamente favorable al encontrarse alto porcentaje (93.86%) de aprobación respecto al personal de enfermería que lo identificó por su nombre, el 86.84% mostró amabilidad y cortesía al atenderlo y el 82.46% brindó un ambiente de confianza, el 50.88% de pacientes manifestó que el personal de enfermería prestó poca atención cuando preguntaron sobre su estado de salud, el 46.49% les prestó “a veces” su atención. En la dimensión “respeto”, ésta fue percibida como “favorable”, un alto porcentaje (99.12%) refirieron que el personal de enfermería sí confirmó la decisión de ellos para ser sometido a la cirugía, también el 97.37% lo llamó por su nombre al ingreso a sala de operaciones y el 78.95% demostró respeto a sus sentimientos, creencias y valores. La dimensión afecto, ésta resultó medianamente favorable, el 75.96% confirmaron que recibieron ayuda para sus necesidades básicas, el 84.21% expresaron un trato cálido al dirigirse a ellos y el 98.25% de pacientes manifestó que el personal de enfermería “no” expresó desinterés ni fastidio al momento de atenderlos y respecto a la dimensión “participación” ésta fue percibida como “favorable”, el 96.49% y el 89.47% de los pacientes manifestaron que el personal de enfermería sí lo educó sobre los cuidados a seguir en su casa y sobre la indicación médica. Se concluye que la percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en Sala de Operaciones, Hospital Regional de Pucallpa 2018, fue favorable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Ucayaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUCuidado humanizadoCirugíaSalud públicaPercepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUSegunda Especialidad en Enfermería, mención en Instrumentación Quirúrgica en EnfermeríaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludSalud Pública000266040009819646620027Salud PúblicaSegunda Especialidad en Enfermería, mención en Instrumentación Quirúrgica en EnfermeríaORIGINALUNU_ENFERMERIA_2020_T2E_SANDRA-SANCHEZ_ADIDJA-RIVERA.pdfapplication/pdf2501187https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a02f8832-0327-40ea-8610-d077b453eb5a/download1141cf105dab55b9d9b72b699e36973fMD51TEXTUNU_ENFERMERIA_2020_T2E_SANDRA-SANCHEZ_ADIDJA-RIVERA.pdf.txtUNU_ENFERMERIA_2020_T2E_SANDRA-SANCHEZ_ADIDJA-RIVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain107554https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3eb8d457-bd4f-4d4f-ad5a-cb7b4e3e129c/download176ef8c668b2cd0b2d3f7eb020d8268eMD5220.500.14621/4664oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/46642021-07-20 08:01:30.257https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
title Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
spellingShingle Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
Sánchez Bernal, Sandra Luz
Cuidado humanizado
Cirugía
Salud pública
title_short Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
title_full Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
title_fullStr Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
title_full_unstemmed Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
title_sort Percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en sala de operaciones, Hospital Regional de Pucallpa, 2018
author Sánchez Bernal, Sandra Luz
author_facet Sánchez Bernal, Sandra Luz
Rivera Mallqui, Adidja
author_role author
author2 Rivera Mallqui, Adidja
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santos Villegas, Yolanda Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Bernal, Sandra Luz
Rivera Mallqui, Adidja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuidado humanizado
Cirugía
Salud pública
topic Cuidado humanizado
Cirugía
Salud pública
description hadymall.20@gmail.com
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T18:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T18:18:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/4664
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/4664
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a02f8832-0327-40ea-8610-d077b453eb5a/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3eb8d457-bd4f-4d4f-ad5a-cb7b4e3e129c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1141cf105dab55b9d9b72b699e36973f
176ef8c668b2cd0b2d3f7eb020d8268e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520577407320064
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).