Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020
Descripción del Articulo
La reciente investigación tuvo como objetivo principal analizar como el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica influye en el aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar 2020, la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6003 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Integración estimuladora Responsabilidad individual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_ebccbac649b79d58fba74b7585854cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6003 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusSota Salazar, NeridaHuaman Rondan, Naira Luiza2021-11-05T13:19:42Z2021-11-05T13:19:42Z2021253T20210270http://hdl.handle.net/20.500.12918/6003La reciente investigación tuvo como objetivo principal analizar como el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica influye en el aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar 2020, la metodología de la investigación fue de tipo básica, enfoque mixto, nivel descriptivo y correlacional con una población de 95 estudiantes de la cual se obtuvo una muestra de 77 estudiantes a los cuales se les aplico la Guía de entrevista con un total de 73 ítems medidas bajo la escala de Likert, dicha información fue procesada en el programa estadístico SPSS25 obteniendo las siguientes conclusiones: i) Existe un grado de correlación positiva y significativa entre la variable “Aprendizaje cooperativo” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.777, ii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Interdependencia positiva” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.797, iii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Responsabilidad individual” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.882, iv) Existe un grado de correlación positiva y significativa moderada entre la dimensión “Integración estimuladora” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.635.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje cooperativoInterdependencia positivaIntegración estimuladoraResponsabilidad individualhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7579770148401030https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCahuana Fernandez, Luz MariaChile Letona, AlejandroORIGINAL253T20210270_TC.pdfapplication/pdf2577463http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6003/1/253T20210270_TC.pdf0971b4111749b9c520d188d395f8e9a4MD5120.500.12918/6003oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/60032022-05-02 18:25:40.585DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
title |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
spellingShingle |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 Sota Salazar, Nerida Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Integración estimuladora Responsabilidad individual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
title_full |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
title_sort |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020 |
author |
Sota Salazar, Nerida |
author_facet |
Sota Salazar, Nerida Huaman Rondan, Naira Luiza |
author_role |
author |
author2 |
Huaman Rondan, Naira Luiza |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sota Salazar, Nerida Huaman Rondan, Naira Luiza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Integración estimuladora Responsabilidad individual |
topic |
Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Integración estimuladora Responsabilidad individual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La reciente investigación tuvo como objetivo principal analizar como el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica influye en el aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar 2020, la metodología de la investigación fue de tipo básica, enfoque mixto, nivel descriptivo y correlacional con una población de 95 estudiantes de la cual se obtuvo una muestra de 77 estudiantes a los cuales se les aplico la Guía de entrevista con un total de 73 ítems medidas bajo la escala de Likert, dicha información fue procesada en el programa estadístico SPSS25 obteniendo las siguientes conclusiones: i) Existe un grado de correlación positiva y significativa entre la variable “Aprendizaje cooperativo” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.777, ii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Interdependencia positiva” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.797, iii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Responsabilidad individual” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.882, iv) Existe un grado de correlación positiva y significativa moderada entre la dimensión “Integración estimuladora” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.635. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T13:19:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T13:19:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20210270 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6003 |
identifier_str_mv |
253T20210270 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6003 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6003/1/253T20210270_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0971b4111749b9c520d188d395f8e9a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881459004243968 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).