Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la biomecánica del estilo de natación crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, durante el año 2024. Se analiza cómo los principios biomecánicos influyen en la ejecución técnica de este estilo. Asimis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ynquillay Rosas, Elizabeth, Surco Cruz, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biomecánica
Crol
Natación
Deportivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
id RUNS_e31a30f98dc8478dc10c21c4e7c61837
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10809
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gonzales Surco, Felix GonzaloYnquillay Rosas, ElizabethSurco Cruz, Magaly2025-06-11T21:56:45Z2025-06-11T21:56:45Z2025253T20250162https://hdl.handle.net/20.500.12918/10809El presente estudio aborda la biomecánica del estilo de natación crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, durante el año 2024. Se analiza cómo los principios biomecánicos influyen en la ejecución técnica de este estilo. Asimismo, se considera el desarrollo físico y motriz de los estudiantes. Esta propuesta contribuye al fortalecimiento de la educación física desde un enfoque científico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la biomecánica y el estilo crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes del cuarto año. El diseño que se utilizó fue no experimental transeccional y correlacional. Los instrumentos que se usaron fueron un cuestionario y un test de observación. Y los resultados obtenidos han sido que, se evidencia que existe una relación significativa entre la biomecánica y el estilo crol en los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024, ya que el valor de significancia fue de 0,00 < 0,01, lo que conlleva a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación de Pearson obtenido fue de -0,475, indicando una correlación negativa media; esto significa que, a mayor nivel de biomecánica, se tienden a presentar niveles más bajos en el estilo crol, lo que podría reflejar una desarticulación entre el desarrollo biomecánico y la técnica específica del nado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BiomecánicaCrolNataciónDeportivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Educación FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Educación Física6135400773951450https://orcid.org/0000-0002-6873-554323833249https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121386Gonzales Quispe, Freddy FrankRivas Follano, JaimeAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20250162_TC.pdfapplication/pdf4580091http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10809/1/253T20250162_TC.pdfb40fba7fd560cc98e0999b371e82a677MD5120.500.12918/10809oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108092025-06-11 17:08:01.626DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
title Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
spellingShingle Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
Ynquillay Rosas, Elizabeth
Biomecánica
Crol
Natación
Deportivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
title_short Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
title_full Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
title_fullStr Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
title_full_unstemmed Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
title_sort Biomecánica y el crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024
author Ynquillay Rosas, Elizabeth
author_facet Ynquillay Rosas, Elizabeth
Surco Cruz, Magaly
author_role author
author2 Surco Cruz, Magaly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Surco, Felix Gonzalo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ynquillay Rosas, Elizabeth
Surco Cruz, Magaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Biomecánica
Crol
Natación
Deportivo
topic Biomecánica
Crol
Natación
Deportivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
description El presente estudio aborda la biomecánica del estilo de natación crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, durante el año 2024. Se analiza cómo los principios biomecánicos influyen en la ejecución técnica de este estilo. Asimismo, se considera el desarrollo físico y motriz de los estudiantes. Esta propuesta contribuye al fortalecimiento de la educación física desde un enfoque científico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la biomecánica y el estilo crol en estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes del cuarto año. El diseño que se utilizó fue no experimental transeccional y correlacional. Los instrumentos que se usaron fueron un cuestionario y un test de observación. Y los resultados obtenidos han sido que, se evidencia que existe una relación significativa entre la biomecánica y el estilo crol en los estudiantes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de San Jerónimo – Cusco, 2024, ya que el valor de significancia fue de 0,00 < 0,01, lo que conlleva a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación de Pearson obtenido fue de -0,475, indicando una correlación negativa media; esto significa que, a mayor nivel de biomecánica, se tienden a presentar niveles más bajos en el estilo crol, lo que podría reflejar una desarticulación entre el desarrollo biomecánico y la técnica específica del nado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T21:56:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250162
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10809
identifier_str_mv 253T20250162
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10809
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10809/1/253T20250162_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b40fba7fd560cc98e0999b371e82a677
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836105151701581824
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).