Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo el determinar la efectividad de la intervención educativa del químico farmacéutico en la mejora del conocimiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS) en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Carrión en la ciudad de Cusco. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Peralta, Urpi Gabriela, Apaza Alata, Roger Emiliano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6341
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Transmisión sexual
Adolescentes
Químico farmacéutico
ETS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
id RUNS_d8c1f3d891ddee6786675be66d6b9d97
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6341
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Gongora Amaut, NerioLeon Peralta, Urpi GabrielaApaza Alata, Roger Emiliano2022-03-04T19:36:02Z2022-03-04T19:36:02Z2022253T20220037http://hdl.handle.net/20.500.12918/6341El presente trabajo tiene como objetivo el determinar la efectividad de la intervención educativa del químico farmacéutico en la mejora del conocimiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS) en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Carrión en la ciudad de Cusco. Este estudio fue de tipo cuasi experimental, casos y controles, prospectivo, transversal con enfoque cuantitativo, la población fue constituida por el total de alumnos del 5to año de secundaria matriculados en las tres sedes (San Jerónimo, Wanchaq y Yanaoca), de tal manera que el tamaño de la población fue N = 306, se tomó el total de la población como muestra. La Técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Según los resultados obtenidos Previo a la intervención en el “grupo experimental” la mayoría (49,7%) presentaban un nivel malo de conocimientos sobre las ITS y después de ser sometidos a la capacitación sobre educación sexual la mayoría (41,2%) presentaron un nivel de conocimiento regular. En el caso del “grupo control” previo a la intervención la mayoría (49,7%) presentaban un nivel malo de conocimientos sobre las ITS, posterior a la intervención educativa se pudo apreciar que en el grupo control la mayoría (53,3%) seguía presentando un nivel malo de conocimientos sobre las ITS. En conclusión, se demostró que la intervención educativa del químico farmacéutico mejoro el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los alumnos del grupo del que recibió la intervención educativa de un puntaje malo a bueno.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transmisión sexualAdolescentesQuímico farmacéuticoETShttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludFarmacia y Bioquímica7294813244837900https://orcid.org/0000-0001-5276-108823894406http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional917046Sacsa Diaz, Miguel FranciscoVera Ferchau, IngridValenzuela Huaman, Cesar JoeFrisanch o Triveño, Zany SigridORIGINAL253T20220037.pdfapplication/pdf151519http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6341/1/253T20220037.pdf6b68b05d1fc9b41bae5f3d041b5782c1MD5120.500.12918/6341oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/63412022-03-04 14:50:03.374DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
title Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
spellingShingle Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
Leon Peralta, Urpi Gabriela
Transmisión sexual
Adolescentes
Químico farmacéutico
ETS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
title_short Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
title_full Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
title_fullStr Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
title_full_unstemmed Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
title_sort Intervención educativa del químico farmacéutico para mejorar el conocimiento de infecciones de transmisión sexual en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Carrion – Cusco
author Leon Peralta, Urpi Gabriela
author_facet Leon Peralta, Urpi Gabriela
Apaza Alata, Roger Emiliano
author_role author
author2 Apaza Alata, Roger Emiliano
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gongora Amaut, Nerio
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Peralta, Urpi Gabriela
Apaza Alata, Roger Emiliano
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transmisión sexual
Adolescentes
Químico farmacéutico
ETS
topic Transmisión sexual
Adolescentes
Químico farmacéutico
ETS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
description El presente trabajo tiene como objetivo el determinar la efectividad de la intervención educativa del químico farmacéutico en la mejora del conocimiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS) en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Carrión en la ciudad de Cusco. Este estudio fue de tipo cuasi experimental, casos y controles, prospectivo, transversal con enfoque cuantitativo, la población fue constituida por el total de alumnos del 5to año de secundaria matriculados en las tres sedes (San Jerónimo, Wanchaq y Yanaoca), de tal manera que el tamaño de la población fue N = 306, se tomó el total de la población como muestra. La Técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Según los resultados obtenidos Previo a la intervención en el “grupo experimental” la mayoría (49,7%) presentaban un nivel malo de conocimientos sobre las ITS y después de ser sometidos a la capacitación sobre educación sexual la mayoría (41,2%) presentaron un nivel de conocimiento regular. En el caso del “grupo control” previo a la intervención la mayoría (49,7%) presentaban un nivel malo de conocimientos sobre las ITS, posterior a la intervención educativa se pudo apreciar que en el grupo control la mayoría (53,3%) seguía presentando un nivel malo de conocimientos sobre las ITS. En conclusión, se demostró que la intervención educativa del químico farmacéutico mejoro el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los alumnos del grupo del que recibió la intervención educativa de un puntaje malo a bueno.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-04T19:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-04T19:36:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220037
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6341
identifier_str_mv 253T20220037
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6341
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6341/1/253T20220037.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b68b05d1fc9b41bae5f3d041b5782c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881441264435200
score 13.968875
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).