Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la empatía percibida y la satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023. El estudio fue descriptivo con un nivel de investigación correlacional, cuyo diseño fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuentas Valencia, Ninoska Heidi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10244
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Satisfacción
Consultorios
Usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id RUNS_d643512d21541ae59dcf5305b70c7a6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10244
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Berduzco Torres, NancyCuentas Valencia, Ninoska Heidi2025-01-24T21:18:10Z2025-01-24T21:18:10Z2024253T20241310http://hdl.handle.net/20.500.12918/10244La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la empatía percibida y la satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023. El estudio fue descriptivo con un nivel de investigación correlacional, cuyo diseño fue no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 370 usuarios que acudieron a consultorios externos de medicina, la cual se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron la Escala de percepción del paciente sobre la empatía médica de Jefferson y el Cuestionario SERVQUAL, habiendo sido este último modificado y validado para el presente estudio. Con respecto a la empatía percibida se obtuvo una media de 23,42 puntos con una Desviación estándar de 8,145 puntos y respecto a la satisfacción global se halló que 4,1% de los usuarios se encontraban satisfechos. Además, se demostró a través de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon que existe diferencia significativa entre las percepciones y las expectativas de los usuarios (p-valor < 0,001), siendo las expectativas mayores que las percepciones para todas las dimensiones que determinan la satisfacción. Por otro lado, se demostró que la empatía percibida se relaciona de manera significativa con el tipo de usuario, mediante la prueba U de Mann Whitney (p-valor < 0,05), y con la edad, mediante la prueba Kruskal Wallis (p-valor < 0,05); mientras que a través de la prueba Chi cuadrado de Pearson se confirmó que ninguna característica del usuario se relaciona con la satisfacción global (p-valor > 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EmpatíaSatisfacciónConsultoriosUsuarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Salud Pública mención Gerencia en Servicios de SaludUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Salud Pública mención Gerencia en Servicios de Salud47816364https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro021417Quispe Suni, Silvestre NicasioFarfan Machaca, YheniPaullo Nina, MaricelaMercado Quispe, EfrainORIGINAL253T20241310_TC.pdfapplication/pdf6003204http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/1/253T20241310_TC.pdfee7f6c80e0f27e9fef2872d0e9eafecdMD51TURNITIN 20241310.pdfTURNITIN 20241310.pdfapplication/pdf4759260http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/2/TURNITIN%2020241310.pdffca84d7a1154aad25811b64bee08bfb6MD52AUTORIZACION 20241310.pdfAUTORIZACION 20241310.pdfapplication/pdf922170http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/3/AUTORIZACION%2020241310.pdfbe5f818f9cf533729cbeddfe5a0f86e3MD5320.500.12918/10244oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102442025-02-24 07:54:22.163DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
title Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
spellingShingle Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
Cuentas Valencia, Ninoska Heidi
Empatía
Satisfacción
Consultorios
Usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
title_full Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
title_fullStr Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
title_full_unstemmed Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
title_sort Empatía percibida y satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023
author Cuentas Valencia, Ninoska Heidi
author_facet Cuentas Valencia, Ninoska Heidi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berduzco Torres, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuentas Valencia, Ninoska Heidi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Empatía
Satisfacción
Consultorios
Usuarios
topic Empatía
Satisfacción
Consultorios
Usuarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la empatía percibida y la satisfacción de usuarios que acuden a consultorios externos de medicina de un hospital público en Cusco, 2023. El estudio fue descriptivo con un nivel de investigación correlacional, cuyo diseño fue no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 370 usuarios que acudieron a consultorios externos de medicina, la cual se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron la Escala de percepción del paciente sobre la empatía médica de Jefferson y el Cuestionario SERVQUAL, habiendo sido este último modificado y validado para el presente estudio. Con respecto a la empatía percibida se obtuvo una media de 23,42 puntos con una Desviación estándar de 8,145 puntos y respecto a la satisfacción global se halló que 4,1% de los usuarios se encontraban satisfechos. Además, se demostró a través de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon que existe diferencia significativa entre las percepciones y las expectativas de los usuarios (p-valor < 0,001), siendo las expectativas mayores que las percepciones para todas las dimensiones que determinan la satisfacción. Por otro lado, se demostró que la empatía percibida se relaciona de manera significativa con el tipo de usuario, mediante la prueba U de Mann Whitney (p-valor < 0,05), y con la edad, mediante la prueba Kruskal Wallis (p-valor < 0,05); mientras que a través de la prueba Chi cuadrado de Pearson se confirmó que ninguna característica del usuario se relaciona con la satisfacción global (p-valor > 0,05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241310
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10244
identifier_str_mv 253T20241310
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/1/253T20241310_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/2/TURNITIN%2020241310.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10244/3/AUTORIZACION%2020241310.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ee7f6c80e0f27e9fef2872d0e9eafecd
fca84d7a1154aad25811b64bee08bfb6
be5f818f9cf533729cbeddfe5a0f86e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303912427520
score 13.9875345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).