Pensamiento crítico y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de la ciudad del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo de investigación tuvo el objetivo general de “Determinar la relación del pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Ciudad del Cusco,...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8588 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Resolución de problemas Control emotivo Mente abierta http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Aguirre Espinoza, Edwards JesusSoto Ccolqque, Julio CesarTapia Caceres, Ray Italo2024-03-08T19:15:28Z2024-03-08T19:15:28Z2024253T20240198http://hdl.handle.net/20.500.12918/8588El siguiente trabajo de investigación tuvo el objetivo general de “Determinar la relación del pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Ciudad del Cusco, 2022”. Este trabajo corresponde por su naturaleza al tipo de investigación denominado básica, asimismo, comprende a un nivel correlacional y con diseño denominado no experimental-, teniendo como muestra representativa a 43 estudiantes pertenecientes al 1er grado de nivel secundario. En la recopilación de datos e información se aplicó como técnica la encuesta, con su respectivo instrumento denominado cuestionario con una escala de Likert. Se halló como resultados que se estima que la variable pensamiento crítico tiene una fiabilidad de 0,759 que se encuentra dentro del rango de 0,75 y 0,89, lo que representa una fuerte correlación positiva, del mismo modo para la variable resolución de problemas matemáticos tiene una fiabilidad de 0,782 encontrándose en el rango de 0,75 y 0,89, representando una fuerte correlación positiva. Para ambas variables se usó el estadístico Alfa de Cronbach, por otro lado, el valor de p (0) es inferior (0,000), es decir, es inferior al grado de significancia habitual de 0,05, por lo que confirma la determinación anterior. Por ende, se declina la hipótesis nula H0 y tiene aceptación la hipótesis alterna H1: por consiguiente, se determinó la relación entre la variable pensamiento crítico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoResolución de problemasControl emotivoMente abiertahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de la ciudad del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física4227310542549889https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Huamani Paccaya, WilberCostilla Huillca, JaimeEstrada Chacon, Lid HaydeeORIGINAL253T20240198_TC.pdf253T20240198_TC.pdfapplication/pdf4061669http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8588/1/253T20240198_TC.pdf96933589b2fe59d9f0dd9923004ed860MD51TURNITIN 20240198.pdfTURNITIN 20240198.pdfapplication/pdf6579973http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8588/2/TURNITIN%2020240198.pdf9ed4dae3cbf7573c112e3dc9fc39413aMD52AUTORIZACION 20240198.pdfAUTORIZACION 20240198.pdfapplication/pdf417854http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8588/3/AUTORIZACION%2020240198.pdf2feba4b93f0b304c02b96d41cc77e2a4MD5320.500.12918/8588oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85882024-05-08 09:30:15.936DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
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El siguiente trabajo de investigación tuvo el objetivo general de “Determinar la relación del pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Ciudad del Cusco, 2022”. Este trabajo corresponde por su naturaleza al tipo de investigación denominado básica, asimismo, comprende a un nivel correlacional y con diseño denominado no experimental-, teniendo como muestra representativa a 43 estudiantes pertenecientes al 1er grado de nivel secundario. En la recopilación de datos e información se aplicó como técnica la encuesta, con su respectivo instrumento denominado cuestionario con una escala de Likert. Se halló como resultados que se estima que la variable pensamiento crítico tiene una fiabilidad de 0,759 que se encuentra dentro del rango de 0,75 y 0,89, lo que representa una fuerte correlación positiva, del mismo modo para la variable resolución de problemas matemáticos tiene una fiabilidad de 0,782 encontrándose en el rango de 0,75 y 0,89, representando una fuerte correlación positiva. Para ambas variables se usó el estadístico Alfa de Cronbach, por otro lado, el valor de p (0) es inferior (0,000), es decir, es inferior al grado de significancia habitual de 0,05, por lo que confirma la determinación anterior. Por ende, se declina la hipótesis nula H0 y tiene aceptación la hipótesis alterna H1: por consiguiente, se determinó la relación entre la variable pensamiento crítico. |
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