Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

En la presente tesis, el problema principal consiste en: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre la socialización organizacional con el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022? El objetivo principal de la investigación es determinar el nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huahuasoncco Huaman, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8896
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
Socialización organizacional
Agencia de viaje
Empresa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RUNS_d3a9e780650a02ff3983ddad701c06e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8896
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Hilares Letona, DanielHuahuasoncco Huaman, Carmen Rosa2024-06-06T17:44:49Z2024-06-06T17:44:49Z2023253T20230910http://hdl.handle.net/20.500.12918/8896En la presente tesis, el problema principal consiste en: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre la socialización organizacional con el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022? El objetivo principal de la investigación es determinar el nivel de relación entre la socialización organizacional con el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022, para lo cual se formuló la hipótesis general: existe relación positiva entre la socialización organizacional y el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022. El tipo de investigación es aplicada, nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal y de un enfoque cuantitativo. La muestra fue de 72 trabajadores pertenecientes a la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022. Para medir la socialización organizacional se aplicó 22 ítems del cuestionario de Organizational Socialización Inventory y para medir el engagement se aplicó 17 ítems del cuestionario de Utrecht Work Engagement Scale. Para determinar la correlación entre las variables se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Tau-b de Kendall. El resultado obtenido fue que el 90,3% de los encuestados eran hombres y el 9,7% damas. Por otro lado, se comprobó que existe correlación positiva alta entre la socialización organizacional y el engagement de los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022 (Tau-b=0,717; p=0,000). De igual modo existe correlación positiva alta entre las dimensiones de socialización organizacional y engagement: entrenamiento (Tau-b=0,617), comprensión del trabajoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EngagementSocialización organizacionalAgencia de viajeEmpresahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en TurismoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoTurismo62350328https://orcid.org/0000-0003-0560-309X24005088http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional014196Abarca Arrambide, Roxana JuliaDelgado Rojas, Persy ErnestoOlazabal Castillo, Maria JesusMoscoso Paricoto, IselaORIGINAL253T20230910_TC.pdf253T20230910_TC.pdfapplication/pdf3319098http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/1/253T20230910_TC.pdf3bc6b0cf54e5dce7dada1007faedefbeMD51TURNITIN 20230910.pdfTURNITIN 20230910.pdfapplication/pdf5920618http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/2/TURNITIN%2020230910.pdfdf49aec8ce83207d2747f1526778a570MD52AUTORIZACION 20230910.pdfAUTORIZACION 20230910.pdfapplication/pdf382198http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/3/AUTORIZACION%2020230910.pdf0414c2ae7706c4801be4f16449c0d6a0MD5320.500.12918/8896oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/88962024-06-12 15:33:51.005DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
title Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
spellingShingle Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
Huahuasoncco Huaman, Carmen Rosa
Engagement
Socialización organizacional
Agencia de viaje
Empresa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
title_full Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
title_fullStr Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
title_full_unstemmed Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
title_sort Socialización organizacional y engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022
author Huahuasoncco Huaman, Carmen Rosa
author_facet Huahuasoncco Huaman, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hilares Letona, Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huahuasoncco Huaman, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Engagement
Socialización organizacional
Agencia de viaje
Empresa
topic Engagement
Socialización organizacional
Agencia de viaje
Empresa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la presente tesis, el problema principal consiste en: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre la socialización organizacional con el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022? El objetivo principal de la investigación es determinar el nivel de relación entre la socialización organizacional con el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022, para lo cual se formuló la hipótesis general: existe relación positiva entre la socialización organizacional y el engagement en los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022. El tipo de investigación es aplicada, nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal y de un enfoque cuantitativo. La muestra fue de 72 trabajadores pertenecientes a la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022. Para medir la socialización organizacional se aplicó 22 ítems del cuestionario de Organizational Socialización Inventory y para medir el engagement se aplicó 17 ítems del cuestionario de Utrecht Work Engagement Scale. Para determinar la correlación entre las variables se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Tau-b de Kendall. El resultado obtenido fue que el 90,3% de los encuestados eran hombres y el 9,7% damas. Por otro lado, se comprobó que existe correlación positiva alta entre la socialización organizacional y el engagement de los trabajadores de la agencia de viaje Machupicchu Reservations, Cusco, 2022 (Tau-b=0,717; p=0,000). De igual modo existe correlación positiva alta entre las dimensiones de socialización organizacional y engagement: entrenamiento (Tau-b=0,617), comprensión del trabajo
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T17:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T17:44:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8896
identifier_str_mv 253T20230910
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8896
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/1/253T20230910_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/2/TURNITIN%2020230910.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8896/3/AUTORIZACION%2020230910.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bc6b0cf54e5dce7dada1007faedefbe
df49aec8ce83207d2747f1526778a570
0414c2ae7706c4801be4f16449c0d6a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1803762460209971200
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).