Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq
Descripción del Articulo
El área de Historia, Geografía y Economía que se desarrolla en educación básica, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo históri...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1007 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/1007 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Identidad social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_d2c568913151f396b59665799f468b93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1007 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| title |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| spellingShingle |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq Cruz Quispe, Alain Enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Identidad social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| title_full |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| title_fullStr |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| title_full_unstemmed |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| title_sort |
Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaq |
| author |
Cruz Quispe, Alain |
| author_facet |
Cruz Quispe, Alain |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dueñas Pareja, Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Quispe, Alain |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Identidad social |
| topic |
Enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Identidad social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El área de Historia, Geografía y Economía que se desarrolla en educación básica, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico. El logro de estos propósitos está relacionado con un conjunto de aprendizajes relativos al análisis y la evaluación del legado cultural, artístico, social, económico y de diversa índole que constituye nuestro rico patrimonio cultural. Para el logro de estos aprendizajes, es vital que el conocimiento implicado sea significativo, es decir, se incorpore a los saberes previos y se vincule a la realidad mediante el uso de estrategias y recursos didácticos Pese a que en nuestra ciudad, cada calle, plaza, museo o monumento arqueológico proporcionan por sí mismos la posibilidad de ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, es decir, constituyen recursos valiosos para generar aprendizajes significativos y lograr los propósitos de área, el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía se desarrolla fundamentalmente en el aula. Frente a ello, la investigación desarrolló visitas guiadas con los estudiantes de la Institución Educativa No 50025 "Daniel Estrada Pérez - Wanchaq", para luego verificar la influencia que sobre el nivel de aprendizaje se han producido". Se consideró que la investigación es relevante, porque se orienta a renovar la práctica pedagógica en el área de Historia, Geografía y Economía en Instituciones de educación básica de nuestro medio, y porque pretende contribuir a actualizar las concepciones didácticas y los recursos que se usan para la enseñanza. La investigación está. Organizada en cuatro capítulos: Capítulo I, se ocupa del planteamiento del problema de investigación que a su vez comprende: descripción del problema, formulación del problema, planteamiento de objetivo general y objetivos específicos, justificación e importancia y estudio de variables. Capítulo II, trata del Marco Teórico, que comprende: los antecedentes de la investigación, marco teórico conceptual, marco teórico científico, planteamientos de hipótesis y definición de terminologías básicas. Capítulo III, se ocupa de la metodología de la investigación, que a su vez comprende los siguientes aspectos: tipo de investigación, nivel de investigación, método, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, técnicas de procesamiento y análisis de datos. Capítulo IV, se encarga del análisis e interpretación de la información, recogida por el instrumento elaborado y validado con su respectiva deducción, de esta manera poder demostrar la mejora del nivel de aprendizaje y la aceptación de los estudiantes hacia las visitas guiadas. El desarrollo de todo el trabajo de investigación prácticamente corresponde al presente año 2014, al recorrer en las visitas de estudio nuestra ciudad arqueológica y patrimonio cultural de la humanidad. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-24T23:34:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-24T23:34:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20140049 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1007 |
| identifier_str_mv |
253T20140049 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1007 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1007/1/253T20140049.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1007/2/253T20140049.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f4f0f5c5730c81ccda3f144ff49a778 7b102c37ecc58230da2c0867067816c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881442333982720 |
| spelling |
Dueñas Pareja, ElizabethCruz Quispe, Alain2016-11-24T23:34:51Z2016-11-24T23:34:51Z2014253T20140049http://hdl.handle.net/20.500.12918/1007El área de Historia, Geografía y Economía que se desarrolla en educación básica, tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico. El logro de estos propósitos está relacionado con un conjunto de aprendizajes relativos al análisis y la evaluación del legado cultural, artístico, social, económico y de diversa índole que constituye nuestro rico patrimonio cultural. Para el logro de estos aprendizajes, es vital que el conocimiento implicado sea significativo, es decir, se incorpore a los saberes previos y se vincule a la realidad mediante el uso de estrategias y recursos didácticos Pese a que en nuestra ciudad, cada calle, plaza, museo o monumento arqueológico proporcionan por sí mismos la posibilidad de ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, es decir, constituyen recursos valiosos para generar aprendizajes significativos y lograr los propósitos de área, el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía se desarrolla fundamentalmente en el aula. Frente a ello, la investigación desarrolló visitas guiadas con los estudiantes de la Institución Educativa No 50025 "Daniel Estrada Pérez - Wanchaq", para luego verificar la influencia que sobre el nivel de aprendizaje se han producido". Se consideró que la investigación es relevante, porque se orienta a renovar la práctica pedagógica en el área de Historia, Geografía y Economía en Instituciones de educación básica de nuestro medio, y porque pretende contribuir a actualizar las concepciones didácticas y los recursos que se usan para la enseñanza. La investigación está. Organizada en cuatro capítulos: Capítulo I, se ocupa del planteamiento del problema de investigación que a su vez comprende: descripción del problema, formulación del problema, planteamiento de objetivo general y objetivos específicos, justificación e importancia y estudio de variables. Capítulo II, trata del Marco Teórico, que comprende: los antecedentes de la investigación, marco teórico conceptual, marco teórico científico, planteamientos de hipótesis y definición de terminologías básicas. Capítulo III, se ocupa de la metodología de la investigación, que a su vez comprende los siguientes aspectos: tipo de investigación, nivel de investigación, método, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, técnicas de procesamiento y análisis de datos. Capítulo IV, se encarga del análisis e interpretación de la información, recogida por el instrumento elaborado y validado con su respectiva deducción, de esta manera poder demostrar la mejora del nivel de aprendizaje y la aceptación de los estudiantes hacia las visitas guiadas. El desarrollo de todo el trabajo de investigación prácticamente corresponde al presente año 2014, al recorrer en las visitas de estudio nuestra ciudad arqueológica y patrimonio cultural de la humanidad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEnseñanzaAprendizajeProceso de aprendizajeIdentidad socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Visitas guiadas y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en la Institución Educativa Nº 50025 Daniel Estrada Pérez - Wanchaqinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-5092-194623826322http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266ORIGINAL253T20140049.pdfapplication/pdf9232091http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1007/1/253T20140049.pdf9f4f0f5c5730c81ccda3f144ff49a778MD51TEXT253T20140049.pdf.txt253T20140049.pdf.txtExtracted texttext/plain265406http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1007/2/253T20140049.pdf.txt7b102c37ecc58230da2c0867067816c9MD5220.500.12918/1007oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10072021-07-27 21:39:46.111DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).