Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores
Descripción del Articulo
La situación energética actual nos muestra un panorama preocupante, debido al permanente crecimiento de la demanda, la tecnología desarrolla alternativas tradicionales y convencionales para ampliar la oferta; pero sin embargo, es posible formular nuevas propuestas alternativas de generación eléctric...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2236 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2236 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Desacelerador Trapezoidal Tachones Virtual Sistema Biela Manivela Elementos mecánicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
id |
RUNS_d17b04702e84ad3e38ead8368c4aa0ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2236 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Gonzales Vargas, MarioDelgado Tamata, DarcyRupa Caviedes, César Dorian2017-12-26T23:26:08Z2017-12-26T23:26:08Z2016253T20160056http://hdl.handle.net/20.500.12918/2236La situación energética actual nos muestra un panorama preocupante, debido al permanente crecimiento de la demanda, la tecnología desarrolla alternativas tradicionales y convencionales para ampliar la oferta; pero sin embargo, es posible formular nuevas propuestas alternativas de generación eléctrica diferentes en insumo pero si con perspectivas de mejora. El presente trabajo de investigación muestra un procedimiento de generación constituido por tres etapas funcionales: 1) Producción del insumo mecánico 2) Transformación a energía mecánica rotatoria 3) Conversión a energía eléctrica. El objetivo formulado fue demostrar que se puede transformar el movimiento mecánico lineal obtenido de los desaceleradores de los vehículos (rompe muelles) en energía eléctrica. Logrando modificar una variable mecánica lineal en una variable rotatoria y finalmente lograr una variable de energía eléctrica. El proyecto en forma factual consistió en ubicar fuentes degeneración mecánica siendo una de ellas las denominados rompe muelles móviles, que al paso de las unidades de transporte aprovechan la energía potencial que se ocasiona y crean fuerzas mecánicas verticales las que mediante un sistema de brazos y engranajes son convertidos a movimiento mecánico giratorio con variables: velocidad y torque, estas variables mediante el uso del generador de polos simulados se convierten en energía eléctrica. Todo este proceso mecánico y tecnológico ha sido modelado logrando obtener respuestas tanto en el campo práctico así como en el campo analítico. Para la demostración experimental del proceso de investigación se construyó un prototipo del equipo, la misma que fue validada en su operación a nivel experimental, la aplicación posterior es variada, desde señales de seguridad o fuentes eléctricas de emergencia en casos de emergencia o especiales en las vías públicas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACDesaceleradorTrapezoidalTachonesVirtualSistema Biela ManivelaElementos mecánicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero ElectricistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaTítulo profesionalIngeniería Eléctrica4200509640226392https://orcid.org/0000-0002-3727-025323905749http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional711046ORIGINAL253T20160056.pdfapplication/pdf48410http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2236/1/253T20160056.pdf32c2a10245a82d62b7c111dc2de19e78MD51TEXT253T20160056.pdf.txt253T20160056.pdf.txtExtracted texttext/plain2726http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2236/2/253T20160056.pdf.txt4b9b1f3f2c9548a60e1761292e0dfa7dMD5220.500.12918/2236oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/22362022-05-02 18:25:37.015DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
title |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
spellingShingle |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores Delgado Tamata, Darcy Desacelerador Trapezoidal Tachones Virtual Sistema Biela Manivela Elementos mecánicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
title_short |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
title_full |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
title_fullStr |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
title_full_unstemmed |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
title_sort |
Generación de energía eléctrica no convencional utilizando la presión que ejercen los vehículos sobre los desaceleradores |
author |
Delgado Tamata, Darcy |
author_facet |
Delgado Tamata, Darcy Rupa Caviedes, César Dorian |
author_role |
author |
author2 |
Rupa Caviedes, César Dorian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Vargas, Mario |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Tamata, Darcy Rupa Caviedes, César Dorian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desacelerador Trapezoidal Tachones Virtual Sistema Biela Manivela Elementos mecánicos |
topic |
Desacelerador Trapezoidal Tachones Virtual Sistema Biela Manivela Elementos mecánicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
description |
La situación energética actual nos muestra un panorama preocupante, debido al permanente crecimiento de la demanda, la tecnología desarrolla alternativas tradicionales y convencionales para ampliar la oferta; pero sin embargo, es posible formular nuevas propuestas alternativas de generación eléctrica diferentes en insumo pero si con perspectivas de mejora. El presente trabajo de investigación muestra un procedimiento de generación constituido por tres etapas funcionales: 1) Producción del insumo mecánico 2) Transformación a energía mecánica rotatoria 3) Conversión a energía eléctrica. El objetivo formulado fue demostrar que se puede transformar el movimiento mecánico lineal obtenido de los desaceleradores de los vehículos (rompe muelles) en energía eléctrica. Logrando modificar una variable mecánica lineal en una variable rotatoria y finalmente lograr una variable de energía eléctrica. El proyecto en forma factual consistió en ubicar fuentes degeneración mecánica siendo una de ellas las denominados rompe muelles móviles, que al paso de las unidades de transporte aprovechan la energía potencial que se ocasiona y crean fuerzas mecánicas verticales las que mediante un sistema de brazos y engranajes son convertidos a movimiento mecánico giratorio con variables: velocidad y torque, estas variables mediante el uso del generador de polos simulados se convierten en energía eléctrica. Todo este proceso mecánico y tecnológico ha sido modelado logrando obtener respuestas tanto en el campo práctico así como en el campo analítico. Para la demostración experimental del proceso de investigación se construyó un prototipo del equipo, la misma que fue validada en su operación a nivel experimental, la aplicación posterior es variada, desde señales de seguridad o fuentes eléctricas de emergencia en casos de emergencia o especiales en las vías públicas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-26T23:26:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-26T23:26:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20160056 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2236 |
identifier_str_mv |
253T20160056 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2236 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2236/1/253T20160056.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2236/2/253T20160056.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32c2a10245a82d62b7c111dc2de19e78 4b9b1f3f2c9548a60e1761292e0dfa7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881429782528000 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).