Factores que influyen en la deserción universitaria de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática de la UNSAAC, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-2023
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los factores que influyen significativamente en la deserción universitaria de los estudiantes de la escuela profesional de matemática de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-202...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9690 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9690 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción Regresión logistica binaria Indice de Youden Modelo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los factores que influyen significativamente en la deserción universitaria de los estudiantes de la escuela profesional de matemática de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-2023. Se consideran 4 factores como son el factor académico, factor institucional, factor individual y factor socioeconómico. Esto permite medir y evaluar si dichos factores influyen en la deserción universitaria. El estudio es de nivel básico, con un alcance predictivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 244 estudiantes matriculados durante los semestres 2022-I al 2023-II y la muestra son de 150 estudiantes universitarios, los resultados revelan que el Factor Académico y el Factor Individual son significativos, que impactan la deserción universitaria. Específicamente, se encontró que los estudiantes con baja motivación académica y una preparación universitaria insuficiente tienen una mayor probabilidad de abandonar sus estudios. Asimismo, el reconocimiento y prestigio de la carrera influyen considerablemente en la decisión de continuar o no con los estudios universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).