Factores que influyen en la deserción universitaria de los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática de la UNSAAC, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los factores que influyen significativamente en la deserción universitaria de los estudiantes de la escuela profesional de matemática de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-202...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuchillo Valverde, Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción
Regresión logistica binaria
Indice de Youden
Modelo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los factores que influyen significativamente en la deserción universitaria de los estudiantes de la escuela profesional de matemática de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con el modelo de regresión logística, Cusco 2022-2023. Se consideran 4 factores como son el factor académico, factor institucional, factor individual y factor socioeconómico. Esto permite medir y evaluar si dichos factores influyen en la deserción universitaria. El estudio es de nivel básico, con un alcance predictivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 244 estudiantes matriculados durante los semestres 2022-I al 2023-II y la muestra son de 150 estudiantes universitarios, los resultados revelan que el Factor Académico y el Factor Individual son significativos, que impactan la deserción universitaria. Específicamente, se encontró que los estudiantes con baja motivación académica y una preparación universitaria insuficiente tienen una mayor probabilidad de abandonar sus estudios. Asimismo, el reconocimiento y prestigio de la carrera influyen considerablemente en la decisión de continuar o no con los estudios universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).