Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Cornejo, Johsep Willy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/879
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis Factorial
Análisis Factorial Confirmatorio
Ecuaciones Estructurales
Nivel de Satisfacción
Escalas de Medición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id RUNS_c9346e78f34eb4e0bea68b1456864a83
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/879
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Zamalloa Cornejo, Rina MaricelaBaca Cornejo, Johsep Willy2016-11-24T23:34:10Z2016-11-24T23:34:10Z2013253T20130002http://hdl.handle.net/20.500.12918/879El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV ESSALUD Cusca, en el año 2012, utilizando el modelo factorial confirmatorio. En lo referido a la metodología empleado en el presente trabajo el método multimetódico porque implicó la recolección de información a través de dos enfoques, el descriptivo y cuantitativo, en la que se utilizó un instrumento estructurado (una encuesta abierta y anónima a los usuarios externos de EsSalud); y el análisis de esta información se realizó por procedimientos estadísticos utilizando programas específicos como (Excel 2010, EQS 6.2 y SPSS 20); porque se estableció medir el grado de satisfacción de los usuarios externos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca en base a una escala propuesta en el presente estudio. El instrumento para la colección de datos utilizado fue como inicio del trabajo validar una escala acorde a las características de la atención que brinda el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, hacienda uso de métodos Matemáticos - Estadísticos, el Análisis Factorial Confirmatorio {Ecuaciones Estructurales) que gracias a ello pudimos dar la fiabilidad de los Cuestionarios, cada instrumento caracterizado en 4 factores: 1) Elementos Tangibles, 2) Velocidad de Respuesta, 3) Confianza y 4) Empatía. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la satisfacción y la forma como el personal del hospital los tratamientos y las facilidades del hospital. Las variables Elementos Tangibles y Empatía del cliente no mostraron una relación significativa, en tanto se obtuvo una calificación global de 3,39 (66,8%) sobre la satisfacción de los usuarios externos de Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, un nivel por debajo de los estándares mínimos de Satisfacción.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAnálisis FactorialAnálisis Factorial ConfirmatorioEcuaciones EstructuralesNivel de SatisfacciónEscalas de Mediciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Matemática mención EstadísticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y MatemáticasTítulo profesionalMatemáticahttps://orcid.org/0000-0002-9850-799823804669http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional541026ORIGINAL253T20130002.pdfapplication/pdf10850551http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/1/253T20130002.pdfde6be7d8f8a4c19b1d639d592c7afb2fMD51TEXT253T20130002.pdf.txt253T20130002.pdf.txtExtracted texttext/plain399472http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/2/253T20130002.pdf.txt8f29d0ea6f74e4862d3b6ec59d90c6c8MD5220.500.12918/879oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8792021-07-27 21:39:56.863DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
title Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
spellingShingle Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
Baca Cornejo, Johsep Willy
Análisis Factorial
Análisis Factorial Confirmatorio
Ecuaciones Estructurales
Nivel de Satisfacción
Escalas de Medición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
title_full Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
title_fullStr Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
title_full_unstemmed Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
title_sort Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
author Baca Cornejo, Johsep Willy
author_facet Baca Cornejo, Johsep Willy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zamalloa Cornejo, Rina Maricela
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Cornejo, Johsep Willy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Análisis Factorial
Análisis Factorial Confirmatorio
Ecuaciones Estructurales
Nivel de Satisfacción
Escalas de Medición
topic Análisis Factorial
Análisis Factorial Confirmatorio
Ecuaciones Estructurales
Nivel de Satisfacción
Escalas de Medición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV ESSALUD Cusca, en el año 2012, utilizando el modelo factorial confirmatorio. En lo referido a la metodología empleado en el presente trabajo el método multimetódico porque implicó la recolección de información a través de dos enfoques, el descriptivo y cuantitativo, en la que se utilizó un instrumento estructurado (una encuesta abierta y anónima a los usuarios externos de EsSalud); y el análisis de esta información se realizó por procedimientos estadísticos utilizando programas específicos como (Excel 2010, EQS 6.2 y SPSS 20); porque se estableció medir el grado de satisfacción de los usuarios externos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca en base a una escala propuesta en el presente estudio. El instrumento para la colección de datos utilizado fue como inicio del trabajo validar una escala acorde a las características de la atención que brinda el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, hacienda uso de métodos Matemáticos - Estadísticos, el Análisis Factorial Confirmatorio {Ecuaciones Estructurales) que gracias a ello pudimos dar la fiabilidad de los Cuestionarios, cada instrumento caracterizado en 4 factores: 1) Elementos Tangibles, 2) Velocidad de Respuesta, 3) Confianza y 4) Empatía. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la satisfacción y la forma como el personal del hospital los tratamientos y las facilidades del hospital. Las variables Elementos Tangibles y Empatía del cliente no mostraron una relación significativa, en tanto se obtuvo una calificación global de 3,39 (66,8%) sobre la satisfacción de los usuarios externos de Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, un nivel por debajo de los estándares mínimos de Satisfacción.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-24T23:34:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-24T23:34:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20130002
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/879
identifier_str_mv 253T20130002
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/1/253T20130002.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/2/253T20130002.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de6be7d8f8a4c19b1d639d592c7afb2f
8f29d0ea6f74e4862d3b6ec59d90c6c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881458074157056
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).