Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/879 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/879 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis Factorial Análisis Factorial Confirmatorio Ecuaciones Estructurales Nivel de Satisfacción Escalas de Medición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| id |
RUNS_c9346e78f34eb4e0bea68b1456864a83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/879 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Zamalloa Cornejo, Rina MaricelaBaca Cornejo, Johsep Willy2016-11-24T23:34:10Z2016-11-24T23:34:10Z2013253T20130002http://hdl.handle.net/20.500.12918/879El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV ESSALUD Cusca, en el año 2012, utilizando el modelo factorial confirmatorio. En lo referido a la metodología empleado en el presente trabajo el método multimetódico porque implicó la recolección de información a través de dos enfoques, el descriptivo y cuantitativo, en la que se utilizó un instrumento estructurado (una encuesta abierta y anónima a los usuarios externos de EsSalud); y el análisis de esta información se realizó por procedimientos estadísticos utilizando programas específicos como (Excel 2010, EQS 6.2 y SPSS 20); porque se estableció medir el grado de satisfacción de los usuarios externos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca en base a una escala propuesta en el presente estudio. El instrumento para la colección de datos utilizado fue como inicio del trabajo validar una escala acorde a las características de la atención que brinda el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, hacienda uso de métodos Matemáticos - Estadísticos, el Análisis Factorial Confirmatorio {Ecuaciones Estructurales) que gracias a ello pudimos dar la fiabilidad de los Cuestionarios, cada instrumento caracterizado en 4 factores: 1) Elementos Tangibles, 2) Velocidad de Respuesta, 3) Confianza y 4) Empatía. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la satisfacción y la forma como el personal del hospital los tratamientos y las facilidades del hospital. Las variables Elementos Tangibles y Empatía del cliente no mostraron una relación significativa, en tanto se obtuvo una calificación global de 3,39 (66,8%) sobre la satisfacción de los usuarios externos de Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, un nivel por debajo de los estándares mínimos de Satisfacción.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAnálisis FactorialAnálisis Factorial ConfirmatorioEcuaciones EstructuralesNivel de SatisfacciónEscalas de Mediciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Matemática mención EstadísticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y MatemáticasTítulo profesionalMatemáticahttps://orcid.org/0000-0002-9850-799823804669http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional541026ORIGINAL253T20130002.pdfapplication/pdf10850551http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/1/253T20130002.pdfde6be7d8f8a4c19b1d639d592c7afb2fMD51TEXT253T20130002.pdf.txt253T20130002.pdf.txtExtracted texttext/plain399472http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/2/253T20130002.pdf.txt8f29d0ea6f74e4862d3b6ec59d90c6c8MD5220.500.12918/879oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8792021-07-27 21:39:56.863DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| title |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| spellingShingle |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco Baca Cornejo, Johsep Willy Análisis Factorial Análisis Factorial Confirmatorio Ecuaciones Estructurales Nivel de Satisfacción Escalas de Medición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| title_short |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| title_full |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| title_fullStr |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| title_full_unstemmed |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| title_sort |
Análisis factorial confirmatorio de los factores asociados a la satisfacción de los usuarios externos en las áreas críticas del HNAGV-Essalud Cusco |
| author |
Baca Cornejo, Johsep Willy |
| author_facet |
Baca Cornejo, Johsep Willy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zamalloa Cornejo, Rina Maricela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baca Cornejo, Johsep Willy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Análisis Factorial Análisis Factorial Confirmatorio Ecuaciones Estructurales Nivel de Satisfacción Escalas de Medición |
| topic |
Análisis Factorial Análisis Factorial Confirmatorio Ecuaciones Estructurales Nivel de Satisfacción Escalas de Medición http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| description |
El trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos al recibir atención médica en las áreas críticas que son los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio, farmacia y radiología de HNAGV ESSALUD Cusca, en el año 2012, utilizando el modelo factorial confirmatorio. En lo referido a la metodología empleado en el presente trabajo el método multimetódico porque implicó la recolección de información a través de dos enfoques, el descriptivo y cuantitativo, en la que se utilizó un instrumento estructurado (una encuesta abierta y anónima a los usuarios externos de EsSalud); y el análisis de esta información se realizó por procedimientos estadísticos utilizando programas específicos como (Excel 2010, EQS 6.2 y SPSS 20); porque se estableció medir el grado de satisfacción de los usuarios externos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca en base a una escala propuesta en el presente estudio. El instrumento para la colección de datos utilizado fue como inicio del trabajo validar una escala acorde a las características de la atención que brinda el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, hacienda uso de métodos Matemáticos - Estadísticos, el Análisis Factorial Confirmatorio {Ecuaciones Estructurales) que gracias a ello pudimos dar la fiabilidad de los Cuestionarios, cada instrumento caracterizado en 4 factores: 1) Elementos Tangibles, 2) Velocidad de Respuesta, 3) Confianza y 4) Empatía. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la satisfacción y la forma como el personal del hospital los tratamientos y las facilidades del hospital. Las variables Elementos Tangibles y Empatía del cliente no mostraron una relación significativa, en tanto se obtuvo una calificación global de 3,39 (66,8%) sobre la satisfacción de los usuarios externos de Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco EsSalud Cusca, un nivel por debajo de los estándares mínimos de Satisfacción. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-24T23:34:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-24T23:34:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20130002 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/879 |
| identifier_str_mv |
253T20130002 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/879 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/1/253T20130002.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/879/2/253T20130002.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de6be7d8f8a4c19b1d639d592c7afb2f 8f29d0ea6f74e4862d3b6ec59d90c6c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881458074157056 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).