Aplicación del problema del agente viajero a la recolección de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo
Descripción del Articulo
En la gestión de los residuos sólidos en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo se presenta varios problemas. Uno de los más resaltantes es la ausencia de una ruta optima de recojo de residuos debido a que los trazos son hechos por simple cálculo. El problema considerado en este proyecto es: mal...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4570 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4570 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Recolección de basura Ramificación y poda Residuos sólidos Carro recolector Punto de recolección Distancia recorrida http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 |
Sumario: | En la gestión de los residuos sólidos en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo se presenta varios problemas. Uno de los más resaltantes es la ausencia de una ruta optima de recojo de residuos debido a que los trazos son hechos por simple cálculo. El problema considerado en este proyecto es: mal diseño de rutas para los carros recolectores (las distancias no son las más cortas). Esto genera insatisfacción a los ciudadanos y mayores gastos de operación. En este proyecto se va a utilizar el método de Branch and Bound para minimizar las distancias que los carros recolectores necesitan para realizar su trabajo. Este problema tiene diversas aplicaciones tales como la planificación, logística, fabricación de circuitos electrónicos, etc. A pesar de que este problema es computacionalmente complejo, existen métodos heurísticos que dan soluciones eficientes. El método Branch and Bound es un método heurístico que sirve para resolver problemas de optimización. Se divide en dos partes: estrategias de ramificación y estrategias de poda. Este método ha sido utilizado en diversos problemas como: la mochila, programación lineal, problema del viajante, etc. El método mencionado se aplicará para el enrutamiento de los carros recolectores de basura; se va a optimizar el trayecto que los carros necesitan para cumplir sus labores, de esta forma se prestara un servicio eficiente a la ciudadanía, además, se consigue reducir los gastos de operación. Para este _n se van a desarrollar estrategias de ramificación y poda siguiendo el método de Branch and Bound. Se construirá un aplicativo donde se apreciaran los resultados de la investigación. Los resultados de la investigación son: una aplicación web con las siguientes características: configuración inicial del garaje municipal, punto de llegada final del vehículo, registro de conductores, vehículos, zonas de recolección, puntos de recolección, diseño de la rutas actuales de recolección, optimización de rutas y rastreo vehicular; y una aplicación móvil donde el conductor podrá visualizar la ruta a seguir. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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