Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peceros Ortega, Anabel, Zuniga Checca, Richard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8455
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Autorregulación
Postergación de actividades
Ansiedad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id RUNS_a5ed5c75e80d7e968267cbc9724204a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8455
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Berduzco Torres, NancyPeceros Ortega, AnabelZuniga Checca, Richard2024-03-04T16:24:20Z2024-03-04T16:24:20Z2024253T20240077http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procrastinación académicaAutorregulaciónPostergación de actividadesAnsiedadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7337683777328941https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Cajigas Chacon, ClorindaRendon Villena, Aurora ErnestinaJimenez Paredes, Cayrel GenovevaPaullo Nina, MaricelaAliaga Apaza, Jose MiguelORIGINAL253T20240077_TC.pdfapplication/pdf3518554http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8455/1/253T20240077_TC.pdf17f0e91d2299fdfc8354c1c40254f233MD5120.500.12918/8455oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84552024-03-04 11:42:59.896DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
title Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
spellingShingle Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
Peceros Ortega, Anabel
Procrastinación académica
Autorregulación
Postergación de actividades
Ansiedad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
title_full Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
title_fullStr Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
title_full_unstemmed Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
title_sort Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
author Peceros Ortega, Anabel
author_facet Peceros Ortega, Anabel
Zuniga Checca, Richard
author_role author
author2 Zuniga Checca, Richard
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berduzco Torres, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Peceros Ortega, Anabel
Zuniga Checca, Richard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica
Autorregulación
Postergación de actividades
Ansiedad
topic Procrastinación académica
Autorregulación
Postergación de actividades
Ansiedad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T16:24:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T16:24:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455
identifier_str_mv 253T20240077
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8455/1/253T20240077_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f0e91d2299fdfc8354c1c40254f233
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1793615193708691456
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).