Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8455 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación académica Autorregulación Postergación de actividades Ansiedad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
RUNS_a5ed5c75e80d7e968267cbc9724204a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8455 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Berduzco Torres, NancyPeceros Ortega, AnabelZuniga Checca, Richard2024-03-04T16:24:20Z2024-03-04T16:24:20Z2024253T20240077http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procrastinación académicaAutorregulaciónPostergación de actividadesAnsiedadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7337683777328941https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Cajigas Chacon, ClorindaRendon Villena, Aurora ErnestinaJimenez Paredes, Cayrel GenovevaPaullo Nina, MaricelaAliaga Apaza, Jose MiguelORIGINAL253T20240077_TC.pdfapplication/pdf3518554http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8455/1/253T20240077_TC.pdf17f0e91d2299fdfc8354c1c40254f233MD5120.500.12918/8455oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84552024-03-04 11:42:59.896DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| title |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| spellingShingle |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 Peceros Ortega, Anabel Procrastinación académica Autorregulación Postergación de actividades Ansiedad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| title_full |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| title_fullStr |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| title_sort |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023 |
| author |
Peceros Ortega, Anabel |
| author_facet |
Peceros Ortega, Anabel Zuniga Checca, Richard |
| author_role |
author |
| author2 |
Zuniga Checca, Richard |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berduzco Torres, Nancy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peceros Ortega, Anabel Zuniga Checca, Richard |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica Autorregulación Postergación de actividades Ansiedad |
| topic |
Procrastinación académica Autorregulación Postergación de actividades Ansiedad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
La presente tesis de la procrastinación académica es el acto de dilatar tareas, esta conducta está ligada con la aparición de la ansiedad, por ende, interfiere en el cumplimiento de metas y la conservación de la salud; objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica con la ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2023. Metodología: fue correlacional, de tipo transversal; realizado en una muestra de 223 estudiantes; usándose la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Ansiedad de Zung; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS V26. Resultados: el 86,5% perteneció al sexo femenino y el 85.7% tiene entre 18 a 29 años; el 46.6% procrastinó en un nivel medio y el 24.7% presentó ansiedad leve a moderada, respecto a las dimensiones de la procrastinación se halló que el 42.6% posterga sus actividades y el 52.9% autorregula, ambos en un nivel medio; la ansiedad se relacionó inversamente con la autorregulación (Rho=-0.273) y directamente con la postergación de actividades (Rho= 0.217); se identificó que la procrastinación se relaciona con el semestre académico (Rho=0.263); y se determina que ambas variables guardan relación estadística (Rho=0.458). Conclusiones: A medida que el estudiante presente mayores niveles de procrastinación académica el nivel de ansiedad aumentará; mientras más se autorregule menores serán los índices de ansiedad, contrario a la postergación de actividades donde esta emoción se intensifica; por último, cuando el estudiante está más cerca a culminar la carrera procrastina en mayor medida. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T16:24:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-04T16:24:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240077 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455 |
| identifier_str_mv |
253T20240077 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8455 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8455/1/253T20240077_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17f0e91d2299fdfc8354c1c40254f233 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1793615193708691456 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).