Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco

Descripción del Articulo

Actualmente se está experimentado muchos cambios debido al desarrollo de tecnologías informáticas en todos los campos de la ciencia e industria, siendo la industria de la construcción no ajena a ello. Un claro ejemplo de ello es el BIM, que no solo se limita a la visualización de un proyecto en 3D,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcarra Aparicio, Juan Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4507
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Building Information Modeling
Enseñanza unuversitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RUNS_951e255eb9098d0f349e1912ba54dbfa
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4507
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Vizcarra Aparicio, Juan Manuel2019-10-01T22:48:47Z2019-10-01T22:48:47Z2019253T20190506CI/043/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4507Actualmente se está experimentado muchos cambios debido al desarrollo de tecnologías informáticas en todos los campos de la ciencia e industria, siendo la industria de la construcción no ajena a ello. Un claro ejemplo de ello es el BIM, que no solo se limita a la visualización de un proyecto en 3D, sino que consiste en una ordenada base de datos del edificio durante toda su vida – diseño, construcción, mantenimiento –. Por ello este trabajo busca implementar esta tecnología en la enseñanza universitaria a nivel de pregrado en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Una correcta implementación del BIM requiere de una buena comprensión de esta tecnología, es por ello que en el Capítulo 2 se desarrolla un extenso marco teórico sobre BIM, tocando temas básicos como: origen, historia, definición; hasta demostraciones de algunos beneficios que tienen del BIM (Anexo VII) y aplicaciones en la Ingeniería Civil. La realidad peruana muestra que el BIM no es una tecnología totalmente desconocida, sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que permitan conocer a ciencia cierta el nivel y madurez de implementación BIM en la Ciudad de Cusco o en el Perú, por ello en el Capítulo 3 se analiza y discute los resultados obtenidos en el Reporte BIM 2018 en la Ciudad del Cusco para profesionales y estudiantes (pregrado, egresados y bachilleres), de esta forma se busca entender el BIM y su problemática en el Cusco, poniéndose en comparación con experiencias extranjeras. Finalmente, en el Capítulo 4 se diseña las secuencias didácticas que serán implementadas en los cursos previamente seleccionados, como producto de la integración de: los conceptos desarrollados en el Capítulo 2, el panorama BIM en el Cusco desarrollado en el Capítulo 3 y los conceptos propios de un diseño curricular basado en competencias.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACBuilding Information ModelingEnseñanza unuversitariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilTítulo profesionalIngeniería Civil72204117http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016ORIGINAL253T20190506_TC.pdfapplication/pdf7481706http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4507/1/253T20190506_TC.pdf6a357f11173f410666349ea1e5b3b6a3MD51TEXT253T20190506_TC.pdf.txt253T20190506_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain237892http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4507/2/253T20190506_TC.pdf.txtde616df715c61ae73af2f84a4eb6e96aMD5220.500.12918/4507oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/45072021-07-27 18:48:30.674DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
title Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
spellingShingle Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
Vizcarra Aparicio, Juan Manuel
Building Information Modeling
Enseñanza unuversitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
title_full Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
title_fullStr Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
title_full_unstemmed Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
title_sort Implantación del Building Information Modeling (BIM) en las competencias de la enseñanza universitaria en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, UNSAAC, Cusco
author Vizcarra Aparicio, Juan Manuel
author_facet Vizcarra Aparicio, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcarra Aparicio, Juan Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Building Information Modeling
Enseñanza unuversitaria
topic Building Information Modeling
Enseñanza unuversitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Actualmente se está experimentado muchos cambios debido al desarrollo de tecnologías informáticas en todos los campos de la ciencia e industria, siendo la industria de la construcción no ajena a ello. Un claro ejemplo de ello es el BIM, que no solo se limita a la visualización de un proyecto en 3D, sino que consiste en una ordenada base de datos del edificio durante toda su vida – diseño, construcción, mantenimiento –. Por ello este trabajo busca implementar esta tecnología en la enseñanza universitaria a nivel de pregrado en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Una correcta implementación del BIM requiere de una buena comprensión de esta tecnología, es por ello que en el Capítulo 2 se desarrolla un extenso marco teórico sobre BIM, tocando temas básicos como: origen, historia, definición; hasta demostraciones de algunos beneficios que tienen del BIM (Anexo VII) y aplicaciones en la Ingeniería Civil. La realidad peruana muestra que el BIM no es una tecnología totalmente desconocida, sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que permitan conocer a ciencia cierta el nivel y madurez de implementación BIM en la Ciudad de Cusco o en el Perú, por ello en el Capítulo 3 se analiza y discute los resultados obtenidos en el Reporte BIM 2018 en la Ciudad del Cusco para profesionales y estudiantes (pregrado, egresados y bachilleres), de esta forma se busca entender el BIM y su problemática en el Cusco, poniéndose en comparación con experiencias extranjeras. Finalmente, en el Capítulo 4 se diseña las secuencias didácticas que serán implementadas en los cursos previamente seleccionados, como producto de la integración de: los conceptos desarrollados en el Capítulo 2, el panorama BIM en el Cusco desarrollado en el Capítulo 3 y los conceptos propios de un diseño curricular basado en competencias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-01T22:48:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-01T22:48:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190506
CI/043/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4507
identifier_str_mv 253T20190506
CI/043/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4507
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4507/1/253T20190506_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4507/2/253T20190506_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a357f11173f410666349ea1e5b3b6a3
de616df715c61ae73af2f84a4eb6e96a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881453756121088
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).