Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2023. Este estudio fue de tipo básico fundam...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8599 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Rendimiento académico Estresores Distres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RUNS_87837d8b4d4126cc8afcc57ac65b2581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8599 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Yepez Quispe, Alfredo AlexisEstrada Quintana, AlmendraSarmiento Sarmiento, Talia Rita2024-03-08T19:15:33Z2024-03-08T19:15:33Z2024253T20240174http://hdl.handle.net/20.500.12918/8599Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2023. Este estudio fue de tipo básico fundamental, nivel correlacional y diseño transeccional (correlacional-no experimental). La tesis estuvo compuesta por una población de 124 estudiantes, con una muestra total de 59 estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, en un muestreo de tipo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la encuesta, específicamente, el inventario de estrés académico Sistémico Cognoscitivista (SISCO), para medir la variable estrés académico y el cuestionario de conocimiento general para medir la variable rendimiento académico. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente de correlación de Pearson, que mide el grado de correlación entre dos variables, en este caso el estrés académico y el rendimiento académico. Los datos estadísticos fueron procesados mediante el programa SPSS. La conclusión principal a la que se llegó con el estudio, es que, existe una correlación inversa, entre el estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de manera que, si los estudiantes presentan una gran cantidad de estresores académicos, reacciones frente al estrés académico y pocas estrategias de afrontamiento frente al estrés académico estas influyen negativamente en su rendimiento académicoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrésRendimiento académicoEstresoresDistreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7202974173795198https://orcid.org/0000-0001-6378-176223873490http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Bedoya Mendoza, JaimeHuamani Paccaya, WilberMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20240174_TC.pdf253T20240174_TC.pdfapplication/pdf2480642http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/1/253T20240174_TC.pdfa83af779f4d2da5e07f8c194cb830b2dMD51TURNITIN 20240174.pdfTURNITIN 20240174.pdfapplication/pdf1981574http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/2/TURNITIN%2020240174.pdfc6c82a03cb824721af1981b8cc36e5f5MD52AUTORIZACION 20240174.pdfAUTORIZACION 20240174.pdfapplication/pdf587327http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/3/AUTORIZACION%2020240174.pdfa4ba2aa59ec87c2a56e7cb393b30aa0cMD5320.500.12918/8599oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85992024-05-09 16:40:38.196DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
title |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
spellingShingle |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 Estrada Quintana, Almendra Estrés Rendimiento académico Estresores Distres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
title_full |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
title_fullStr |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
title_sort |
Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023 |
author |
Estrada Quintana, Almendra |
author_facet |
Estrada Quintana, Almendra Sarmiento Sarmiento, Talia Rita |
author_role |
author |
author2 |
Sarmiento Sarmiento, Talia Rita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yepez Quispe, Alfredo Alexis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estrada Quintana, Almendra Sarmiento Sarmiento, Talia Rita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Rendimiento académico Estresores Distres |
topic |
Estrés Rendimiento académico Estresores Distres http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés académico en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2023. Este estudio fue de tipo básico fundamental, nivel correlacional y diseño transeccional (correlacional-no experimental). La tesis estuvo compuesta por una población de 124 estudiantes, con una muestra total de 59 estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, en un muestreo de tipo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la encuesta, específicamente, el inventario de estrés académico Sistémico Cognoscitivista (SISCO), para medir la variable estrés académico y el cuestionario de conocimiento general para medir la variable rendimiento académico. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente de correlación de Pearson, que mide el grado de correlación entre dos variables, en este caso el estrés académico y el rendimiento académico. Los datos estadísticos fueron procesados mediante el programa SPSS. La conclusión principal a la que se llegó con el estudio, es que, existe una correlación inversa, entre el estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de manera que, si los estudiantes presentan una gran cantidad de estresores académicos, reacciones frente al estrés académico y pocas estrategias de afrontamiento frente al estrés académico estas influyen negativamente en su rendimiento académico |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T19:15:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T19:15:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8599 |
identifier_str_mv |
253T20240174 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8599 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/1/253T20240174_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/2/TURNITIN%2020240174.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8599/3/AUTORIZACION%2020240174.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a83af779f4d2da5e07f8c194cb830b2d c6c82a03cb824721af1981b8cc36e5f5 a4ba2aa59ec87c2a56e7cb393b30aa0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1799956991554093056 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).