Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis titulado "Espacio Público y Accesibilidad de los Peatones en el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco 2019 - 2021" analiza las condiciones y características de los espacios públicos en el centro histórico de Cusco, enfocándose en la accesibilidad peatonal. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zegarra Ricalde, Gorki, Holgado Loaiza, Samuel Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9242
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacio público
Accesibilidad peatonal
Congestión vehicular
Areas verdes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RUNS_80cf630295c7019a4c61f1f0f2db536d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9242
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Ugarte Vega Centeno, Jose DavidZegarra Ricalde, GorkiHolgado Loaiza, Samuel Roberto2024-08-19T22:18:47Z2024-08-19T22:18:47Z2024253T20240660http://hdl.handle.net/20.500.12918/9242El presente trabajo de tesis titulado "Espacio Público y Accesibilidad de los Peatones en el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco 2019 - 2021" analiza las condiciones y características de los espacios públicos en el centro histórico de Cusco, enfocándose en la accesibilidad peatonal. La investigación identifica que las veredas, aunque son espacios de interacción social, están en mal estado de conservación, presentando variaciones en su ancho que dificultan el tránsito peatonal. Asimismo, el sistema de mobiliario urbano es desordenado, contribuyendo a la congestión vehicular que afecta negativamente a los peatones. Las áreas verdes son escasas y carecen de mantenimiento adecuado, y los espacios abiertos y recreativos son insuficientes para garantizar el bienestar de la población. En cuanto a la accesibilidad, se observa que las calles están en mal estado y la presencia vehicular genera contaminación, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades en los ciudadanos. Además, la falta de un sistema de semaforización contribuye a la congestión vehicular. A pesar de estos problemas, la población sigue valorando el centro histórico como un espacio de encuentro y aprecia su riqueza histórica. Las recomendaciones del estudio incluyen la necesidad de que las autoridades locales formulen políticas públicas para mejorar las condiciones del centro histórico. Se sugiere también continuar con investigaciones sobre este tema para comprender mejor la situación y promover eventos académicos que visibilicen los problemas y potenciales soluciones para el centro histórico de Cusco. En resumen, esta tesis resalta la importancia de mejorar la accesibilidad peatonal para preservar y potenciarapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Espacio públicoAccesibilidad peatonalCongestión vehicularAreas verdeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en AntropologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesAntropología4176959243599926https://orcid.org/0000-0003-3817-459423851585http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional315016Pino Ticona, William EdwardSalas Obregon, FlavioCalvo Calvo, RossanoChacon Guevara, Ronny AndreeORIGINAL253T20240660_TC.pdfapplication/pdf4317641http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/1/253T20240660_TC.pdf2b10b6562fe90efee11e60d25d5b84adMD51TURNITIN 20240660.pdfTURNITIN 20240660.pdfapplication/pdf4003889http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/2/TURNITIN%2020240660.pdfc3e3cfb37f4cd8c2631710335f81500fMD52AUTORIZACION 20240660.pdfAUTORIZACION 20240660.pdfapplication/pdf787486http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/3/AUTORIZACION%2020240660.pdfd3403457f60ce9ddd868296a2d0013a4MD5320.500.12918/9242oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92422025-02-14 14:23:53.531DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
title Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
spellingShingle Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
Zegarra Ricalde, Gorki
Espacio público
Accesibilidad peatonal
Congestión vehicular
Areas verdes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
title_full Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
title_fullStr Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
title_full_unstemmed Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
title_sort Espacio público y accesibilidad de los peatones en el centro histórico de la ciudad del Cusco 2019-2021
author Zegarra Ricalde, Gorki
author_facet Zegarra Ricalde, Gorki
Holgado Loaiza, Samuel Roberto
author_role author
author2 Holgado Loaiza, Samuel Roberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ugarte Vega Centeno, Jose David
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Ricalde, Gorki
Holgado Loaiza, Samuel Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Espacio público
Accesibilidad peatonal
Congestión vehicular
Areas verdes
topic Espacio público
Accesibilidad peatonal
Congestión vehicular
Areas verdes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El presente trabajo de tesis titulado "Espacio Público y Accesibilidad de los Peatones en el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco 2019 - 2021" analiza las condiciones y características de los espacios públicos en el centro histórico de Cusco, enfocándose en la accesibilidad peatonal. La investigación identifica que las veredas, aunque son espacios de interacción social, están en mal estado de conservación, presentando variaciones en su ancho que dificultan el tránsito peatonal. Asimismo, el sistema de mobiliario urbano es desordenado, contribuyendo a la congestión vehicular que afecta negativamente a los peatones. Las áreas verdes son escasas y carecen de mantenimiento adecuado, y los espacios abiertos y recreativos son insuficientes para garantizar el bienestar de la población. En cuanto a la accesibilidad, se observa que las calles están en mal estado y la presencia vehicular genera contaminación, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades en los ciudadanos. Además, la falta de un sistema de semaforización contribuye a la congestión vehicular. A pesar de estos problemas, la población sigue valorando el centro histórico como un espacio de encuentro y aprecia su riqueza histórica. Las recomendaciones del estudio incluyen la necesidad de que las autoridades locales formulen políticas públicas para mejorar las condiciones del centro histórico. Se sugiere también continuar con investigaciones sobre este tema para comprender mejor la situación y promover eventos académicos que visibilicen los problemas y potenciales soluciones para el centro histórico de Cusco. En resumen, esta tesis resalta la importancia de mejorar la accesibilidad peatonal para preservar y potenciar
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-19T22:18:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-19T22:18:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240660
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9242
identifier_str_mv 253T20240660
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9242
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/1/253T20240660_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/2/TURNITIN%2020240660.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9242/3/AUTORIZACION%2020240660.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b10b6562fe90efee11e60d25d5b84ad
c3e3cfb37f4cd8c2631710335f81500f
d3403457f60ce9ddd868296a2d0013a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324151456399360
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).