Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria

Descripción del Articulo

La integración de la tecnología en las aulas ha revolucionado la educación, especialmente mediante el uso de aplicaciones que manejan conceptos exactos y concretos. A medida que la tecnología se ha extendido a todas las áreas de la educación secundaria, se ha observado una relación positiva entre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iturriaga Luna, Ely Klemer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10083
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matlab
GeoGebra
Estilos de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id RUNS_7b60d5d1cbd21e8dbaaefb2421db51d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10083
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Enciso Rodas, LauroIturriaga Luna, Ely Klemer2024-12-24T00:01:03Z2024-12-24T00:01:03Z2024253T20241280http://hdl.handle.net/20.500.12918/10083La integración de la tecnología en las aulas ha revolucionado la educación, especialmente mediante el uso de aplicaciones que manejan conceptos exactos y concretos. A medida que la tecnología se ha extendido a todas las áreas de la educación secundaria, se ha observado una relación positiva entre el uso de estas herramientas y el rendimiento académico. En este contexto, surge la consideración de los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Además de acceder a conceptos estructurados, los estudiantes aprenden a utilizar algoritmos para resolver problemas cotidianos, una estrategia clave en la enseñanza matemática contemporánea. El presente estudio demuestra que la enseñanza de la algorítmica y el diseño de programas implementados en softwares educativos como Matlab y GeoGebra, adaptados a los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes, contribuye significativamente a mejorar el rendimiento académico en matemáticas. La investigación resalta la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones educativas, promoviendo un uso continuo y eficaz de la tecnología para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatlabGeoGebraEstilos de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Ciencias mención InformáticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias mención Informática23946916https://orcid.org/0000-0001-6266-083823853228http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro611027Acurio Usca, Nila ZoniaCandia Oviedo, Dennis IvanAlzamora Paredes, Robert WilbertDueñas Jimenez, RayORIGINAL253T20241280_TC.pdfapplication/pdf4289457http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10083/1/253T20241280_TC.pdf5586aa3a38b6df8a965bd48c6e7b5e21MD5120.500.12918/10083oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100832024-12-23 19:17:58.111DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
title Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
spellingShingle Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
Iturriaga Luna, Ely Klemer
Matlab
GeoGebra
Estilos de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
title_full Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
title_fullStr Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
title_full_unstemmed Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
title_sort Influencia de la algorítmica del Matlab y Geogebra y su relación con el rendimiento académico y estilo de aprendizaje en estudiantes del 5to de secundaria
author Iturriaga Luna, Ely Klemer
author_facet Iturriaga Luna, Ely Klemer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enciso Rodas, Lauro
dc.contributor.author.fl_str_mv Iturriaga Luna, Ely Klemer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matlab
GeoGebra
Estilos de aprendizaje
topic Matlab
GeoGebra
Estilos de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description La integración de la tecnología en las aulas ha revolucionado la educación, especialmente mediante el uso de aplicaciones que manejan conceptos exactos y concretos. A medida que la tecnología se ha extendido a todas las áreas de la educación secundaria, se ha observado una relación positiva entre el uso de estas herramientas y el rendimiento académico. En este contexto, surge la consideración de los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Además de acceder a conceptos estructurados, los estudiantes aprenden a utilizar algoritmos para resolver problemas cotidianos, una estrategia clave en la enseñanza matemática contemporánea. El presente estudio demuestra que la enseñanza de la algorítmica y el diseño de programas implementados en softwares educativos como Matlab y GeoGebra, adaptados a los estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes, contribuye significativamente a mejorar el rendimiento académico en matemáticas. La investigación resalta la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones educativas, promoviendo un uso continuo y eficaz de la tecnología para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-24T00:01:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10083
identifier_str_mv 253T20241280
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10083
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10083/1/253T20241280_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5586aa3a38b6df8a965bd48c6e7b5e21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1820250686787420160
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).