Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023

Descripción del Articulo

La autoestima y la identidad cultural son elementos clave en el desarrollo integral de los estudiantes. e Koribeni, distrito de Echarate, se han identificado retos que afectan ambos aspectos en los alumnos del VII ciclo. Este estudio analiza su relación y propone estrategias para fortalecer el senti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrios Navarro, Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Identidad
Cultura
Autoconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7aa662a2aa7ad4c10d607e139ee9b56c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11341
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gonzales Quispe, Freddy FrankBerrios Navarro, Luis2025-09-26T20:47:35Z2025-09-26T20:47:35Z2025253T20250522https://hdl.handle.net/20.500.12918/11341La autoestima y la identidad cultural son elementos clave en el desarrollo integral de los estudiantes. e Koribeni, distrito de Echarate, se han identificado retos que afectan ambos aspectos en los alumnos del VII ciclo. Este estudio analiza su relación y propone estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración de la cultura originaria. El objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre la autoestima y la identidad cultural de los estudiantes del VII ciclo de la IE N° 50245 “José Pío Aza” de la comunidad de Koribeni, distrito Echarate, provincia de La Convención, 2023. Y la muestra estuvo constituida por 76 estudiantes del VII ciclo, el diseño utilizado fue descriptivo correlacional. Para recopilar la información, se utilizó un cuestionario. Y los resultados obtenidos han sido que existe una correlación significativa y positiva entre la autoestima y la identidad cultural, con un coeficiente de correlación de 0.521. Esto indica que, en la muestra analizada, a medida que aumenta la identidad cultural, también tiende a incrementarse la autoestima, y viceversa. Esta relación moderada sugiere que la identidad cultural juega un papel relevante en la construcción y fortalecimiento de la autoestima en los participantes. Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar y preservar la identidad cultural como un factor que contribuye al bienestar psicológico y emocional de los individuos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoestimaIdentidadCulturaAutoconocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales41487369https://orcid.org/0000-0002-5821-544801344083https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Yepez Quispe, Alfredo AlexisRado Cuchills, Maxwell SamuelBedoya Mendoza, JaimeORIGINAL253T20250522_TC.pdfapplication/pdf2611835http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11341/1/253T20250522_TC.pdf4cebe0ed9204a8236d9d8cb9b54d032fMD5120.500.12918/11341oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113412025-09-26 16:07:35.581DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
title Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
spellingShingle Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
Berrios Navarro, Luis
Autoestima
Identidad
Cultura
Autoconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
title_full Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
title_fullStr Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
title_full_unstemmed Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
title_sort Autoestima e identidad cultural en estudiantes del VII ciclo IE N° 50245 “José Pío Aza” - Koribeni, - Echarate, - La Convención, 2023
author Berrios Navarro, Luis
author_facet Berrios Navarro, Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Quispe, Freddy Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Berrios Navarro, Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Identidad
Cultura
Autoconocimiento
topic Autoestima
Identidad
Cultura
Autoconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La autoestima y la identidad cultural son elementos clave en el desarrollo integral de los estudiantes. e Koribeni, distrito de Echarate, se han identificado retos que afectan ambos aspectos en los alumnos del VII ciclo. Este estudio analiza su relación y propone estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración de la cultura originaria. El objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre la autoestima y la identidad cultural de los estudiantes del VII ciclo de la IE N° 50245 “José Pío Aza” de la comunidad de Koribeni, distrito Echarate, provincia de La Convención, 2023. Y la muestra estuvo constituida por 76 estudiantes del VII ciclo, el diseño utilizado fue descriptivo correlacional. Para recopilar la información, se utilizó un cuestionario. Y los resultados obtenidos han sido que existe una correlación significativa y positiva entre la autoestima y la identidad cultural, con un coeficiente de correlación de 0.521. Esto indica que, en la muestra analizada, a medida que aumenta la identidad cultural, también tiende a incrementarse la autoestima, y viceversa. Esta relación moderada sugiere que la identidad cultural juega un papel relevante en la construcción y fortalecimiento de la autoestima en los participantes. Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar y preservar la identidad cultural como un factor que contribuye al bienestar psicológico y emocional de los individuos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11341
identifier_str_mv 253T20250522
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11341
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11341/1/253T20250522_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cebe0ed9204a8236d9d8cb9b54d032f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837710770176
score 13.277489
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).