Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018
Descripción del Articulo
La Educación Intercultural Bilingüe, es ahora, un reto importante para el Estado, para los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Particularmente, para nosotros los investigadores, es de suma importancia conocer la realidad del desarrollo de esta política sectorial; ya que,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4978 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4978 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación intercultural Interculturalidad Educación bilingüe http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_6c756efd054a790fd9a7a19e672a1210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4978 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Muñoz, NievesLeon Huahuatico, Edgar FredySante Mamani, Richard2020-01-15T20:58:21Z2020-01-15T20:58:21Z2019253T20190783EU/080/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4978La Educación Intercultural Bilingüe, es ahora, un reto importante para el Estado, para los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Particularmente, para nosotros los investigadores, es de suma importancia conocer la realidad del desarrollo de esta política sectorial; ya que, en las provincias altoandinas existe alto índice de instituciones de Educación Bilingüe Intercultural. Debido a la realidad multicultural y plurilingüe que caracteriza a la zona. Esta política reconoce la necesidad de respetar las manifestaciones culturales, por el mismo hecho que el Perú es pluricultural, además de tener lenguas nativas, como es el caso del Quechua, Aimara y otros que coexisten en el interior de la selva; además, existe la necesidad de seguir difundiendo dichos idiomas nativos, donde la mayoría de las zonas rurales que no se encuentran cercanas a las capitales de provincia mantienen estas manifestaciones culturales y el idioma nativo, siendo incluso su lengua materna. El trabajo de investigación es de tipo sustantivo-descriptivo. Para cuyo efecto se ha utilizado las técnicas de la observación y la encuesta. Por tanto, el estudio consta de los siguientes capítulos: Capítulo I: Corresponde al planteamiento del problema, donde se describe la realidad problemática, delimitación de la investigación, los problemas de investigación, los objetivos, hipótesis de la investigación y justificación. Capítulo II: Responde al marco teórico, de la variable de estudio y la definición de términos básicos. Capítulo III: Establece la metodología de la investigación, así como el tipo, población, muestra, diseño de prueba de hipótesis, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento de datos, así como la matriz de consistencia. Capítulo IV: Considera la presentación de resultados, así como la descripción y análisis de los resultados, interpretación de resultados, y finalmente se da a conocer las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos correspondientes de la investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEducación interculturalInterculturalidadEducación bilingüehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria4693527845050589https://orcid.org/0000-0001-7310-444X23963532http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016ORIGINAL253T20190783_TC.pdfapplication/pdf863679http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4978/1/253T20190783_TC.pdf46fffd64101f08e3d589d553af45a42bMD51TEXT253T20190783_TC.pdf.txt253T20190783_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain195254http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4978/2/253T20190783_TC.pdf.txt62c6bc310d6c9753653b927a2e82cd49MD5220.500.12918/4978oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/49782022-05-02 18:25:37.936DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
title |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
spellingShingle |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 Leon Huahuatico, Edgar Fredy Educación intercultural Interculturalidad Educación bilingüe http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
title_full |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
title_sort |
Educación intercultural bilingüe en la Institución Educativa N° 56101 de K’arhui del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis – región Cusco 2018 |
author |
Leon Huahuatico, Edgar Fredy |
author_facet |
Leon Huahuatico, Edgar Fredy Sante Mamani, Richard |
author_role |
author |
author2 |
Sante Mamani, Richard |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Muñoz, Nieves |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Huahuatico, Edgar Fredy Sante Mamani, Richard |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación intercultural Interculturalidad Educación bilingüe |
topic |
Educación intercultural Interculturalidad Educación bilingüe http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La Educación Intercultural Bilingüe, es ahora, un reto importante para el Estado, para los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Particularmente, para nosotros los investigadores, es de suma importancia conocer la realidad del desarrollo de esta política sectorial; ya que, en las provincias altoandinas existe alto índice de instituciones de Educación Bilingüe Intercultural. Debido a la realidad multicultural y plurilingüe que caracteriza a la zona. Esta política reconoce la necesidad de respetar las manifestaciones culturales, por el mismo hecho que el Perú es pluricultural, además de tener lenguas nativas, como es el caso del Quechua, Aimara y otros que coexisten en el interior de la selva; además, existe la necesidad de seguir difundiendo dichos idiomas nativos, donde la mayoría de las zonas rurales que no se encuentran cercanas a las capitales de provincia mantienen estas manifestaciones culturales y el idioma nativo, siendo incluso su lengua materna. El trabajo de investigación es de tipo sustantivo-descriptivo. Para cuyo efecto se ha utilizado las técnicas de la observación y la encuesta. Por tanto, el estudio consta de los siguientes capítulos: Capítulo I: Corresponde al planteamiento del problema, donde se describe la realidad problemática, delimitación de la investigación, los problemas de investigación, los objetivos, hipótesis de la investigación y justificación. Capítulo II: Responde al marco teórico, de la variable de estudio y la definición de términos básicos. Capítulo III: Establece la metodología de la investigación, así como el tipo, población, muestra, diseño de prueba de hipótesis, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento de datos, así como la matriz de consistencia. Capítulo IV: Considera la presentación de resultados, así como la descripción y análisis de los resultados, interpretación de resultados, y finalmente se da a conocer las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos correspondientes de la investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-15T20:58:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-15T20:58:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20190783 EU/080/2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4978 |
identifier_str_mv |
253T20190783 EU/080/2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4978 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4978/1/253T20190783_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4978/2/253T20190783_TC.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46fffd64101f08e3d589d553af45a42b 62c6bc310d6c9753653b927a2e82cd49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881431547281408 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).