Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue explicar de qué manera el microcontrolador Arduino como herramienta contribuye para el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de VII ciclo de la institución educativa de Apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juscca Huaracca, Elver, Miranda Ccallo, Wilbert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9780
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Diseña y construye
Soluciones tecnológicas
Modelo de educación STEM
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_635b189ae323c0abc64e21cc96d095d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9780
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Fernandez Sutta, Federico UbaldoJuscca Huaracca, ElverMiranda Ccallo, Wilbert2024-11-18T19:04:06Z2024-11-18T19:04:06Z2024253T20241505http://hdl.handle.net/20.500.12918/9780El objetivo de la investigación fue explicar de qué manera el microcontrolador Arduino como herramienta contribuye para el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de VII ciclo de la institución educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera-2024. La investigación es de nivel explicativo y tipo aplicada, con diseño pre experimental. Con una población de 191 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes. Se utilizó el instrumento prueba de conocimiento para la recolección de datos, donde se demostró cambio significativo para el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en el área ciencia y tecnología, llegando a la siguiente conclusión: el microcontrolador Arduino como herramienta tuvo efectos positivos en el logro de la competencia de los estudiantes donde en pre test el 96% de los estudiantes estaban en el nivel logro en inicio mientras que en la segunda observación hubo cambios significativos disminuyendo al 0% en el nivel mencionado. A esto se le suma la evidencia del análisis inferencial con el método t de Student con nivel alfa de 0.05, donde se muestra que el p-valor es menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, quiere decir que el microcontrolador Arduino como herramienta tiene efecto significativo en el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en el área ciencia y tecnología.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CompetenciaDiseña y construyeSoluciones tecnológicasModelo de educación STEMhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7158902248033605https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Choccechanca Cuadro, Angel ZenonHuaman Auccapuri, Alan AlainMerma Saico, DelioORIGINAL253T20241505_TC.pdf253T20241505_TC.pdfapplication/pdf4022185http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/1/253T20241505_TC.pdf6884af9dee36773a5fd6fe28e6affcb5MD51TURNITIN 20241505.pdfTURNITIN 20241505.pdfapplication/pdf6711103http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/2/TURNITIN%2020241505.pdf0fc3840989dc1fef050bb3c191b0bdb5MD52AUTORIZACION 20241505.pdfAUTORIZACION 20241505.pdfapplication/pdf889667http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/3/AUTORIZACION%2020241505.pdf3a4d0a86925406db57dd306085009af3MD5320.500.12918/9780oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97802024-11-18 17:13:47.429DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
title Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
spellingShingle Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
Juscca Huaracca, Elver
Competencia
Diseña y construye
Soluciones tecnológicas
Modelo de educación STEM
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
title_full Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
title_fullStr Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
title_full_unstemmed Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
title_sort Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la I.E Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera-2024
author Juscca Huaracca, Elver
author_facet Juscca Huaracca, Elver
Miranda Ccallo, Wilbert
author_role author
author2 Miranda Ccallo, Wilbert
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Sutta, Federico Ubaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Juscca Huaracca, Elver
Miranda Ccallo, Wilbert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Diseña y construye
Soluciones tecnológicas
Modelo de educación STEM
topic Competencia
Diseña y construye
Soluciones tecnológicas
Modelo de educación STEM
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue explicar de qué manera el microcontrolador Arduino como herramienta contribuye para el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de VII ciclo de la institución educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera-2024. La investigación es de nivel explicativo y tipo aplicada, con diseño pre experimental. Con una población de 191 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes. Se utilizó el instrumento prueba de conocimiento para la recolección de datos, donde se demostró cambio significativo para el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en el área ciencia y tecnología, llegando a la siguiente conclusión: el microcontrolador Arduino como herramienta tuvo efectos positivos en el logro de la competencia de los estudiantes donde en pre test el 96% de los estudiantes estaban en el nivel logro en inicio mientras que en la segunda observación hubo cambios significativos disminuyendo al 0% en el nivel mencionado. A esto se le suma la evidencia del análisis inferencial con el método t de Student con nivel alfa de 0.05, donde se muestra que el p-valor es menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, quiere decir que el microcontrolador Arduino como herramienta tiene efecto significativo en el desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en el área ciencia y tecnología.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241505
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9780
identifier_str_mv 253T20241505
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9780
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/1/253T20241505_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/2/TURNITIN%2020241505.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9780/3/AUTORIZACION%2020241505.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6884af9dee36773a5fd6fe28e6affcb5
0fc3840989dc1fef050bb3c191b0bdb5
3a4d0a86925406db57dd306085009af3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079803760607232
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).