Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis, busca mejorar la infraestructura educativa en las zonas rurales del Perú, tomando como caso de estudio la I.E. Mixta Primaria y Secundaria N.º 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise, ubicada en el centro poblado de Patria, Cusco. La institución presenta un deterior...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Oviedo, Yhon, Cruz Caceres, Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Deserción escolar
Infraestructura educativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
id RUNS_601e8fe628d8721278dc75b933a0e674
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10865
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Romero Mora, LisbethBorda Arana, Maria EstherQuispe Oviedo, YhonCruz Caceres, Yesenia2025-06-27T20:45:58Z2025-06-27T20:45:58Z2025253T20250213https://hdl.handle.net/20.500.12918/10865El presente trabajo de tesis, busca mejorar la infraestructura educativa en las zonas rurales del Perú, tomando como caso de estudio la I.E. Mixta Primaria y Secundaria N.º 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise, ubicada en el centro poblado de Patria, Cusco. La institución presenta un deterioro físico y funcional significativo, con instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, seguridad ni confort, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Basado en datos del MINEDU y el INEI, se identifican brechas en cobertura educativa, altas tasas de deserción y rezago académico, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Esto resalta la necesidad de adaptar los enfoques pedagógicos y fortalecer la formación docente para garantizar una educación de calidad y accesible. El proyecto propone una intervención arquitectónica integral, sostenible y contextualizada, con espacios seguros, flexibles y en armonía con el entorno natural y cultural de la zona. El diseño se ajustará a las normativas educativas vigentes, asegurando la adecuada distribución de los espacios y el cumplimiento de los estándares de habitabilidad y seguridad. Mediante un enfoque analítico-sintético, el proyecto diagnostica las deficiencias existentes y propone soluciones funcionales y sostenibles, con el objetivo de reducir la deserción escolar y promover la equidad educativa en contextos rurales. En suma, el proyecto busca ser un catalizador de cambio social, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad en las zonas rurales del Perú.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad educativaDeserción escolarInfraestructura educativaInclusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUArquitectoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilArquitectura4783873845717505https://orcid.org/0000-0002-2747-0470https://orcid.org/0000-0003-4825-91102385950140137500https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional731026Navarro Halanocca, RenePerez Umeres, Dante RamiroTorres Paredes, Edgar AlbertoConto Quispe, ZulemaORIGINAL253T20250213_TC.pdfapplication/pdf22178153http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10865/1/253T20250213_TC.pdf83d2c4151a1e43990f6fc0f665e40c05MD5120.500.12918/10865oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108652025-07-02 13:36:12.962DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
title Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
spellingShingle Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
Quispe Oviedo, Yhon
Calidad educativa
Deserción escolar
Infraestructura educativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
title_short Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
title_full Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
title_fullStr Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
title_full_unstemmed Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
title_sort Nueva infraestructura para la I.E. MX. primaria y secundaria N° 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise en la localidad de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo
author Quispe Oviedo, Yhon
author_facet Quispe Oviedo, Yhon
Cruz Caceres, Yesenia
author_role author
author2 Cruz Caceres, Yesenia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Mora, Lisbeth
Borda Arana, Maria Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Oviedo, Yhon
Cruz Caceres, Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad educativa
Deserción escolar
Infraestructura educativa
Inclusión
topic Calidad educativa
Deserción escolar
Infraestructura educativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
description El presente trabajo de tesis, busca mejorar la infraestructura educativa en las zonas rurales del Perú, tomando como caso de estudio la I.E. Mixta Primaria y Secundaria N.º 50429 María Natividad Honor Ortiz de Aquise, ubicada en el centro poblado de Patria, Cusco. La institución presenta un deterioro físico y funcional significativo, con instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, seguridad ni confort, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Basado en datos del MINEDU y el INEI, se identifican brechas en cobertura educativa, altas tasas de deserción y rezago académico, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Esto resalta la necesidad de adaptar los enfoques pedagógicos y fortalecer la formación docente para garantizar una educación de calidad y accesible. El proyecto propone una intervención arquitectónica integral, sostenible y contextualizada, con espacios seguros, flexibles y en armonía con el entorno natural y cultural de la zona. El diseño se ajustará a las normativas educativas vigentes, asegurando la adecuada distribución de los espacios y el cumplimiento de los estándares de habitabilidad y seguridad. Mediante un enfoque analítico-sintético, el proyecto diagnostica las deficiencias existentes y propone soluciones funcionales y sostenibles, con el objetivo de reducir la deserción escolar y promover la equidad educativa en contextos rurales. En suma, el proyecto busca ser un catalizador de cambio social, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad en las zonas rurales del Perú.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:45:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:45:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10865
identifier_str_mv 253T20250213
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10865/1/253T20250213_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 83d2c4151a1e43990f6fc0f665e40c05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1837373514740400128
score 13.914942
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).