Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)

Descripción del Articulo

Se realizó un modelo geológico-geotécnico y la evaluación de las condiciones del terreno que constituyen la vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco, a partir de mapas temáticos y la caracterización geotécnica del subsuelo mediante la realización de métodos directos e indirectos. La zona de estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velasquez Mendoza, José Luis, Mamani Jihuallanca, Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3243
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3243
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Geología
Geotecnia
Suelos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
id RUNS_5a42392d75dac0f180959be3224eb17b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3243
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
title Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
spellingShingle Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
Velasquez Mendoza, José Luis
Geología
Geotecnia
Suelos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
title_short Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
title_full Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
title_fullStr Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
title_full_unstemmed Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
title_sort Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)
author Velasquez Mendoza, José Luis
author_facet Velasquez Mendoza, José Luis
Mamani Jihuallanca, Ricardo
author_role author
author2 Mamani Jihuallanca, Ricardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gárate Góngora, Victor Vidal
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasquez Mendoza, José Luis
Mamani Jihuallanca, Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Geología
Geotecnia
Suelos
topic Geología
Geotecnia
Suelos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
description Se realizó un modelo geológico-geotécnico y la evaluación de las condiciones del terreno que constituyen la vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco, a partir de mapas temáticos y la caracterización geotécnica del subsuelo mediante la realización de métodos directos e indirectos. La zona de estudio se encuentra ubicada al sur de la ciudad del Cusco, en los distritos San Sebastián y San Jerónimo, comprendida entre la intersección del microcuenca del Río Huatanay. Geomorfológicamente la zona de estudio se ubica en la parte media de la Subcuenca Huatanay, el relieve es ondulado a llano, a consecuencia de la acción fluvial formando un valle en forma de “V”. La información geológica del área se obtuvo a partir de un recorrido de campo por los afloramientos descritos al pie de la vía de Evitamiento, utilizando como base cartográfica un mapa topográfico y boletines de cartografía de la ciudad del Cusco. Entre las progresivas Km 0+000 - 6+100 perteneciente a terrenos de depósitos de suelos aluviales fluviales (Qr-al-fl) y de depósitos de suelos coluviales aluviales (Qr-al-fr) del Cuaternario Reciente. Situados, situados en la terraza aluvial fluvial T1 y en la terraza coluviales aluvial T2 respectivamente; o con el tramo situado entre las progresivas Km 6+100 - 9+440 pertenecientes a terrenos de suelos poco consolidados de la Formación Pleistocénica San Sebastián. Geodinámicamente la zona de estudio se encuentra en una zona sísmica media, con registros sísmicos que hacen probables un evento sísmico. En la geodinámica externa no presenta eventos relevantes en la zona de estudio. El análisis de las propiedades geotécnicas de los sedimentos presentes en la Vía de Evitamiento se ejecutó antes de la construcción, recopilando principalmente archivos a nivel de perfil y pre factibilidad de estudios anteriores al proyecto. Se realizaron 39 Calicatas, 22 Sondajes Diamantinos, 18 Standard Penetration Type (SPT), 20 ensayos de Cono de Peck, 114 ensayos de PDL, 39 en sayos de MASW y ensayos de materiales en laboratorio, de lo que se obtiene que los suelos de la Vía de Evitamiento están constituidos predominantemente de material denso–suelto y semicompacto, caracterizado por arcillas de baja y alta plasticidad arenosas (CL) y arenas con alto contenido de finos de baja plasticidad (SM-SC), el cual se estima como un subsuelo de predominio cohesivo. Los resultados de los análisis de los suelos de las calicatas aperturadas en las diferentes progresivas, al ser ensayadas en laboratorio, se clasifican en suelos de baja y alta plasticidad (CL, SM, ML, GC, GM, OL), en el tramo de la progresiva 0+000 hasta la 9+440. Determinando la estratigrafía y secuencia de los estratos. Para cimentar los estribos de los puentes se realizara un mejoramiento de suelo de fundación con columnas de grava de una longitud aproximada de 16m, luego proceder a excavar hasta los 2.5m de profundidad iniciando colocando una cama de material granular cubierto con geotextil que será utilizado como filtro procediendo finalmente a realizar el mejoramiento de suelo con el método de suelo reforzado para una geomalla de 155 KN/m siendo el espaciamiento de los refuerzos de 0.25m , la profundidad de desplante será de 1m. Adicionalmente en cada cimentación del puente, se colocara columnas de grava para mejorar la capacidad admisible y se disminuya la amplificación del suelo. Las capacidades admisibles calculadas a diferentes profundidades para los estribos de los puentes fueron realizados de acuerdo a los valores DPL obtenidos en profundidad. Para realizar la clasificación sísmica de la zona donde se emplazaran las estructuras, se realizaron ensayos geofísicos tales como el análisis multicanal de ondas superficiales MASW mediante el cual se determina el parámetro VS 30 que se define como el promedio de velocidades de los 30 metros más superficiales. La profundidad de la base material consolidado y/o estable se estimó hasta aproximadamente 30-40m de profundidad desde el nivel de superficie del terreno. La respuesta dinámica del perfil del suelo y su forma espectral se clasificó como S1 con coeficiente de corrección de aceleración horizontal 1 m/s² y S2 con coeficientes de corrección de aceleración horizontal 0,90 y 0,95 m/s², a las profundidades de < 15 m, 15 – 50 m y ≤ 50. Para la construcción de la vía, se realizara mejoramientos como enrocados, columnas grava, geotextiles y geomallas y un control de calidad, por lo que se estima que la zona se encuentra en un terreno de nivel freático medio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:43:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20180022
GI/006/2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3243
identifier_str_mv 253T20180022
GI/006/2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3243
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3243/1/253T20180022.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3243/2/253T20180022.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cf0af6c86632423f927941090448c87
3b05098a6854c23dba354b9a2a72ca86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881449237807104
spelling Gárate Góngora, Victor VidalVelasquez Mendoza, José LuisMamani Jihuallanca, Ricardo2018-09-11T17:43:12Z2018-09-11T17:43:12Z2018253T20180022GI/006/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/3243Se realizó un modelo geológico-geotécnico y la evaluación de las condiciones del terreno que constituyen la vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco, a partir de mapas temáticos y la caracterización geotécnica del subsuelo mediante la realización de métodos directos e indirectos. La zona de estudio se encuentra ubicada al sur de la ciudad del Cusco, en los distritos San Sebastián y San Jerónimo, comprendida entre la intersección del microcuenca del Río Huatanay. Geomorfológicamente la zona de estudio se ubica en la parte media de la Subcuenca Huatanay, el relieve es ondulado a llano, a consecuencia de la acción fluvial formando un valle en forma de “V”. La información geológica del área se obtuvo a partir de un recorrido de campo por los afloramientos descritos al pie de la vía de Evitamiento, utilizando como base cartográfica un mapa topográfico y boletines de cartografía de la ciudad del Cusco. Entre las progresivas Km 0+000 - 6+100 perteneciente a terrenos de depósitos de suelos aluviales fluviales (Qr-al-fl) y de depósitos de suelos coluviales aluviales (Qr-al-fr) del Cuaternario Reciente. Situados, situados en la terraza aluvial fluvial T1 y en la terraza coluviales aluvial T2 respectivamente; o con el tramo situado entre las progresivas Km 6+100 - 9+440 pertenecientes a terrenos de suelos poco consolidados de la Formación Pleistocénica San Sebastián. Geodinámicamente la zona de estudio se encuentra en una zona sísmica media, con registros sísmicos que hacen probables un evento sísmico. En la geodinámica externa no presenta eventos relevantes en la zona de estudio. El análisis de las propiedades geotécnicas de los sedimentos presentes en la Vía de Evitamiento se ejecutó antes de la construcción, recopilando principalmente archivos a nivel de perfil y pre factibilidad de estudios anteriores al proyecto. Se realizaron 39 Calicatas, 22 Sondajes Diamantinos, 18 Standard Penetration Type (SPT), 20 ensayos de Cono de Peck, 114 ensayos de PDL, 39 en sayos de MASW y ensayos de materiales en laboratorio, de lo que se obtiene que los suelos de la Vía de Evitamiento están constituidos predominantemente de material denso–suelto y semicompacto, caracterizado por arcillas de baja y alta plasticidad arenosas (CL) y arenas con alto contenido de finos de baja plasticidad (SM-SC), el cual se estima como un subsuelo de predominio cohesivo. Los resultados de los análisis de los suelos de las calicatas aperturadas en las diferentes progresivas, al ser ensayadas en laboratorio, se clasifican en suelos de baja y alta plasticidad (CL, SM, ML, GC, GM, OL), en el tramo de la progresiva 0+000 hasta la 9+440. Determinando la estratigrafía y secuencia de los estratos. Para cimentar los estribos de los puentes se realizara un mejoramiento de suelo de fundación con columnas de grava de una longitud aproximada de 16m, luego proceder a excavar hasta los 2.5m de profundidad iniciando colocando una cama de material granular cubierto con geotextil que será utilizado como filtro procediendo finalmente a realizar el mejoramiento de suelo con el método de suelo reforzado para una geomalla de 155 KN/m siendo el espaciamiento de los refuerzos de 0.25m , la profundidad de desplante será de 1m. Adicionalmente en cada cimentación del puente, se colocara columnas de grava para mejorar la capacidad admisible y se disminuya la amplificación del suelo. Las capacidades admisibles calculadas a diferentes profundidades para los estribos de los puentes fueron realizados de acuerdo a los valores DPL obtenidos en profundidad. Para realizar la clasificación sísmica de la zona donde se emplazaran las estructuras, se realizaron ensayos geofísicos tales como el análisis multicanal de ondas superficiales MASW mediante el cual se determina el parámetro VS 30 que se define como el promedio de velocidades de los 30 metros más superficiales. La profundidad de la base material consolidado y/o estable se estimó hasta aproximadamente 30-40m de profundidad desde el nivel de superficie del terreno. La respuesta dinámica del perfil del suelo y su forma espectral se clasificó como S1 con coeficiente de corrección de aceleración horizontal 1 m/s² y S2 con coeficientes de corrección de aceleración horizontal 0,90 y 0,95 m/s², a las profundidades de < 15 m, 15 – 50 m y ≤ 50. Para la construcción de la vía, se realizara mejoramientos como enrocados, columnas grava, geotextiles y geomallas y un control de calidad, por lo que se estima que la zona se encuentra en un terreno de nivel freático medio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACGeologíaGeotecniaSueloshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06Estudio geológico - geotécnico en el proyecto de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (0+000 km a 9+440 km)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero GeólogoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y MetalúrgicaTítulo profesionalIngeniería Geológicahttps://orcid.org/0000-0002-4296-648229390015http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional532146ORIGINAL253T20180022.pdfapplication/pdf160752http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3243/1/253T20180022.pdf5cf0af6c86632423f927941090448c87MD51TEXT253T20180022.pdf.txt253T20180022.pdf.txtExtracted texttext/plain5589http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3243/2/253T20180022.pdf.txt3b05098a6854c23dba354b9a2a72ca86MD5220.500.12918/3243oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/32432022-05-02 18:25:37.177DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).