Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la medida de fortalecimiento de los cuentos infantiles en el desenvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cutipa Leon, Luz Diana, Arapa Hancco, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6830
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Dimensiones del lenguaje oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_52bfb6ea226bef65c418d07d576d01a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6830
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cari Mamani, Hernan MartinCutipa Leon, Luz DianaArapa Hancco, Maria Elena2022-10-06T13:55:25Z2022-10-06T13:55:25Z2022253T20220317http://hdl.handle.net/20.500.12918/6830La investigación titulada “Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la medida de fortalecimiento de los cuentos infantiles en el desenvolvimiento de las capacidades lingüísticas de los niños de cinco años. Para abordar el estudio se optó por un enfoque cuantificable, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Asimismo, la muestra estuvo constituida por un total de 15 discentes. Por otra parte, las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta, en consecuencia, los instrumentos fueron la ficha de cotejo y el test PLON-R correspondiente a la edad de 5 años. Dentro de los principales resultados se evidenció la existencia de una significancia entre los resultados del pre y pos test, respecto a las dimensiones del lenguaje oral (p=0,001 < 0,05), puesto que, pasaron de un 13 % que se situaban en un grado de retraso y un 67% que necesitaban mejorar, a un 80% ubicados en un nivel normal del lenguaje oral y solo un 20%, necesitaba mejorar. En base a ello, se concluyó que el uso de los relatos infantiles sí contribuyó al desarrollo de las competencias lingüísticas de los discentes (p=0,001 < 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos infantilesLenguaje oralDimensiones del lenguaje oralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7406451374055304https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Quispe Ccama, PepeRivas Follano, JaimeCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20220317_TC.pdfapplication/pdf2535770http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6830/1/253T20220317_TC.pdf458a5049cdc0c28ae7006ce9af18d698MD5120.500.12918/6830oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/68302022-10-06 09:08:07.426DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
title Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
spellingShingle Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
Cutipa Leon, Luz Diana
Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Dimensiones del lenguaje oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
title_full Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
title_fullStr Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
title_full_unstemmed Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
title_sort Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021
author Cutipa Leon, Luz Diana
author_facet Cutipa Leon, Luz Diana
Arapa Hancco, Maria Elena
author_role author
author2 Arapa Hancco, Maria Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mamani, Hernan Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutipa Leon, Luz Diana
Arapa Hancco, Maria Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Dimensiones del lenguaje oral
topic Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Dimensiones del lenguaje oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada “Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°494 de Pongoña, provincia de Canas, región Cusco 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la medida de fortalecimiento de los cuentos infantiles en el desenvolvimiento de las capacidades lingüísticas de los niños de cinco años. Para abordar el estudio se optó por un enfoque cuantificable, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Asimismo, la muestra estuvo constituida por un total de 15 discentes. Por otra parte, las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta, en consecuencia, los instrumentos fueron la ficha de cotejo y el test PLON-R correspondiente a la edad de 5 años. Dentro de los principales resultados se evidenció la existencia de una significancia entre los resultados del pre y pos test, respecto a las dimensiones del lenguaje oral (p=0,001 < 0,05), puesto que, pasaron de un 13 % que se situaban en un grado de retraso y un 67% que necesitaban mejorar, a un 80% ubicados en un nivel normal del lenguaje oral y solo un 20%, necesitaba mejorar. En base a ello, se concluyó que el uso de los relatos infantiles sí contribuyó al desarrollo de las competencias lingüísticas de los discentes (p=0,001 < 0,05).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T13:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T13:55:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220317
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6830
identifier_str_mv 253T20220317
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6830
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6830/1/253T20220317_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 458a5049cdc0c28ae7006ce9af18d698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1746051770935672832
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).