Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispicusi Valcarcel, Joice Danae, Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Expectativas de futuro
Institucion educativa
Rural
Urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_4f85cd006e741e4580529e8bc847a5b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10424
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaQuispicusi Valcarcel, Joice DanaeOvalle Carpio, Jaqueline Maycreth2025-03-28T21:12:18Z2025-03-28T21:12:18Z2024253T20242020https://hdl.handle.net/20.500.12918/10424La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó los instrumentos de Autoconcepto Forma 5 y la Escala de expectativas de futuro en dos instituciones educativas con una muestra total de 204 estudiantes evaluados. Se encontró que el 34,3% de los estudiantes tiene un autoconcepto inferior, el 55,9% tiene un autoconcepto intermedio y solo el 9,8% tiene un autoconcepto elevado. Además, el 1,5% de los estudiantes presento expectativas de futuro bajas, el 34,8% moderadas y el 63,7% altas. La relación fue significativa con un Rho Spearman (.315 <0.05). Se concluyo existe relación significativa entre el autoconcepto y las expectativas de futuro en adolescentes de dos instituciones educativas. Este hallazgo respaldó la idea de que el autoconcepto juega un papel crucial en la configuración de las perspectivas futuras de los jóvenes. Lo que implica que reforzar en su desarrollo, fomenta en que los jóvenes puedan aspirar a metas más grandes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoconceptoExpectativas de futuroInstitucion educativaRuralUrbanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7266474975438161https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoPacheco Sota, Vilma AuroraDurand Guzman, Juan SegismundoRoman Lantaron, LuciaORIGINAL253T20242020_TC.pdfapplication/pdf5165688http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10424/1/253T20242020_TC.pdf18e42469ad4f2d45c7cd2329bb3c3c20MD5120.500.12918/10424oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/104242025-04-21 16:04:01.687DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
title Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
spellingShingle Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
Quispicusi Valcarcel, Joice Danae
Autoconcepto
Expectativas de futuro
Institucion educativa
Rural
Urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
title_full Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
title_fullStr Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
title_full_unstemmed Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
title_sort Autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco - 2023
author Quispicusi Valcarcel, Joice Danae
author_facet Quispicusi Valcarcel, Joice Danae
Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
author_role author
author2 Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispicusi Valcarcel, Joice Danae
Ovalle Carpio, Jaqueline Maycreth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoconcepto
Expectativas de futuro
Institucion educativa
Rural
Urbana
topic Autoconcepto
Expectativas de futuro
Institucion educativa
Rural
Urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el autoconcepto y expectativas de futuro en estudiantes de una I.E. rural y otra I.E. urbana del departamento de Cusco, 2023. Para ello se apoyó en una metodología con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó los instrumentos de Autoconcepto Forma 5 y la Escala de expectativas de futuro en dos instituciones educativas con una muestra total de 204 estudiantes evaluados. Se encontró que el 34,3% de los estudiantes tiene un autoconcepto inferior, el 55,9% tiene un autoconcepto intermedio y solo el 9,8% tiene un autoconcepto elevado. Además, el 1,5% de los estudiantes presento expectativas de futuro bajas, el 34,8% moderadas y el 63,7% altas. La relación fue significativa con un Rho Spearman (.315 <0.05). Se concluyo existe relación significativa entre el autoconcepto y las expectativas de futuro en adolescentes de dos instituciones educativas. Este hallazgo respaldó la idea de que el autoconcepto juega un papel crucial en la configuración de las perspectivas futuras de los jóvenes. Lo que implica que reforzar en su desarrollo, fomenta en que los jóvenes puedan aspirar a metas más grandes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T21:12:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T21:12:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10424
identifier_str_mv 253T20242020
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10424
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10424/1/253T20242020_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 18e42469ad4f2d45c7cd2329bb3c3c20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1832300113782898688
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).