Incidencia del rendimiento en el presupuesto y tiempo en obras de pavimentación por administración directa en la municipalidad de Santiago 2013 - 2022, Cusco

Descripción del Articulo

La presente tesis se enfoca en analizar la incidencia del rendimiento en obras de pavimentación realizadas por administración directa en la Municipalidad distrital de Santiago, Cusco, durante el período 2013-2022. Para ello, se recopiló información de obras liquidadas; es decir, aquellas cuya ejecuc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chahua Ccoscco, Jhansterry, Mantilla Torres, Roy Gherbyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9246
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
Mano de obra
Presupuesto
Administración directa
Obras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis se enfoca en analizar la incidencia del rendimiento en obras de pavimentación realizadas por administración directa en la Municipalidad distrital de Santiago, Cusco, durante el período 2013-2022. Para ello, se recopiló información de obras liquidadas; es decir, aquellas cuya ejecución física-financiera ya ha concluido. La tesis consistió en el análisis de los rendimientos post ejecución, para la mencionada finalidad se tomaron como datos fundamentales: los metrados diarios de ejecución, la cantidad de personal obrero y las partidas ejecutadas por día. El objetivo central de esta investigación fue comprender cómo los rendimientos, inciden en el presupuesto y los tiempos de ejecución de proyectos de pavimentación por administración directa. Durante el estudio, se llegó a una conclusión fundamental: los bajos rendimientos tienen un impacto significativo en la generación de sobrecostos y desfases en los plazos de ejecución. Se encontró que generalmente los rendimientos reales no coinciden con los programados, lo que lleva al incremento de horas hombre requeridas para determinadas actividades, en consecuencia, generan mayores costos por unidad de medida en partidas representativas de obras de pavimentación.
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