Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I

Descripción del Articulo

Las estrategias de marketing social son herramientas utilizadas para promover cambios de conducta que beneficien a la sociedad. En el ámbito educativo, estas pueden ser aplicadas para fomentar la lectura, especialmente a través de recursos como las bibliotecas virtuales. Este estudio investiga cómo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Huaman, Maria Jesus, Yupanqui Huillca, Melisa Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing social
Lectura
Biblioteca virtual
Promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
id RUNS_464e390d1a43067e307d187e69b5dec2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10882
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Mosqueira Aragon, Cesar AugustoDiaz Huaman, Maria JesusYupanqui Huillca, Melisa Milagros2025-06-27T20:46:20Z2025-06-27T20:46:20Z2024253T20242179https://hdl.handle.net/20.500.12918/10882Las estrategias de marketing social son herramientas utilizadas para promover cambios de conducta que beneficien a la sociedad. En el ámbito educativo, estas pueden ser aplicadas para fomentar la lectura, especialmente a través de recursos como las bibliotecas virtuales. Este estudio investiga cómo influyen las estrategias de marketing social en la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, durante el semestre académico 2022-I. El objetivo general de esta investigación fue conocer cómo influyen las estrategias de marketing social en la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. La metodología utilizada fue de tipo básica, con nivel descriptivo y correlacional, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas como técnicas principales de recolección de datos. La conclusión principal fue que existe una relación significativa entre la aplicación de estrategias de marketing social y la promoción de la lectura. Se determinó que la falta de difusión, el desconocimiento de los servicios y la escasa interacción digital dificultan el uso adecuado de la biblioteca virtual. En consecuencia, se propuso un plan de marketing social orientado a fortalecer el hábito lector en los estudiantes mediante estrategias comunicacionales e institucionales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marketing socialLecturaBiblioteca virtualPromociónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – Iinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación7402736970243715https://orcid.org/0000-0002-4364-043323822617https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026Benavente Garcia, Mari Del PilarYanque Martorell, Freddi OrlandoMayorga Contreras, JustinaCuaresma Sanchez, Lida VictoriaORIGINAL253T20242179_TC.pdfapplication/pdf5566074http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10882/1/253T20242179_TC.pdfbc2490eb92f64f51fbef4abb0bc59adfMD5120.500.12918/10882oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108822025-07-02 13:36:07.209DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
title Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
spellingShingle Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
Diaz Huaman, Maria Jesus
Marketing social
Lectura
Biblioteca virtual
Promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
title_short Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
title_full Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
title_fullStr Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
title_full_unstemmed Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
title_sort Estrategias de marketing social para la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el semestre académico 2022 – I
author Diaz Huaman, Maria Jesus
author_facet Diaz Huaman, Maria Jesus
Yupanqui Huillca, Melisa Milagros
author_role author
author2 Yupanqui Huillca, Melisa Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mosqueira Aragon, Cesar Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Huaman, Maria Jesus
Yupanqui Huillca, Melisa Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing social
Lectura
Biblioteca virtual
Promoción
topic Marketing social
Lectura
Biblioteca virtual
Promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
description Las estrategias de marketing social son herramientas utilizadas para promover cambios de conducta que beneficien a la sociedad. En el ámbito educativo, estas pueden ser aplicadas para fomentar la lectura, especialmente a través de recursos como las bibliotecas virtuales. Este estudio investiga cómo influyen las estrategias de marketing social en la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, durante el semestre académico 2022-I. El objetivo general de esta investigación fue conocer cómo influyen las estrategias de marketing social en la promoción de la lectura en la biblioteca virtual de la UNSAAC en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. La metodología utilizada fue de tipo básica, con nivel descriptivo y correlacional, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Se aplicaron encuestas con escala de Likert y entrevistas como técnicas principales de recolección de datos. La conclusión principal fue que existe una relación significativa entre la aplicación de estrategias de marketing social y la promoción de la lectura. Se determinó que la falta de difusión, el desconocimiento de los servicios y la escasa interacción digital dificultan el uso adecuado de la biblioteca virtual. En consecuencia, se propuso un plan de marketing social orientado a fortalecer el hábito lector en los estudiantes mediante estrategias comunicacionales e institucionales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:46:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242179
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10882
identifier_str_mv 253T20242179
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10882
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10882/1/253T20242179_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bc2490eb92f64f51fbef4abb0bc59adf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1837373512944189440
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).