Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de vida porque es una manera de potenciar el desarrollo en las diferentes áreas: Coordinación, motora, lenguaje y social de los niños(as), las madres o cuidadores del niño(a) cumplen un r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Ttito, Veronica, Lopez Huillca, Maria Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5938
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Área motora
Área de coordinación
Área de lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
id RUNS_3c6a3d1c644deb679b238a0621c1943b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5938
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Berduzco Torres, NancyEscalante Ttito, VeronicaLopez Huillca, Maria Elizabeth2021-10-06T13:15:34Z2021-10-06T13:15:34Z2021253T20210219http://hdl.handle.net/20.500.12918/5938El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de vida porque es una manera de potenciar el desarrollo en las diferentes áreas: Coordinación, motora, lenguaje y social de los niños(as), las madres o cuidadores del niño(a) cumplen un rol muy importante, porque son ellas las que a través de sus conocimientos y experiencias estimulan a sus niños(as), pero si las madres no tienen conocimiento y no practican la estimulación temprana sus niños no desarrollaran correctamente sus habilidades, es por esta razón que se realiza el trabajo de investigación “cuyo objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el Crecimiento y Desarrollo en el Puesto de Salud Miraflores. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y transversal, se trabajó con una población total de 110 madres, los instrumentos aplicados fueron un cuestionario y una guía de observación validados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos fueron: El 60,9% de las madres tuvieron un conocimiento regular sobre estimulación temprana y 24,6% conocimiento bueno; mientras que 69,1% tuvieron una práctica adecuada y 30,9% tuvieron una práctica inadecuada sobre estimulación temprana. En conclusión, no existe relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños(as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estimulación tempranaÁrea motoraÁrea de coordinaciónÁrea de lenguajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería4723095474943299https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Cajigas Chacon, ClorindaBatallanos Neme, SaraRendon Villena, Aurora ErnestinaPaullo Nina, MaricelaORIGINAL253T20210219_TC.pdfapplication/pdf748670http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5938/1/253T20210219_TC.pdf2f3c882ea932902de95d03daaa036026MD5120.500.12918/5938oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/59382022-05-11 16:48:56.28DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
title Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
spellingShingle Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
Escalante Ttito, Veronica
Estimulación temprana
Área motora
Área de coordinación
Área de lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
title_short Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
title_full Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
title_fullStr Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
title_full_unstemmed Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
title_sort Conocimiento y práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo, en el puesto de salud Miraflores, octubre - noviembre, Cusco 2019
author Escalante Ttito, Veronica
author_facet Escalante Ttito, Veronica
Lopez Huillca, Maria Elizabeth
author_role author
author2 Lopez Huillca, Maria Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berduzco Torres, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Escalante Ttito, Veronica
Lopez Huillca, Maria Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estimulación temprana
Área motora
Área de coordinación
Área de lenguaje
topic Estimulación temprana
Área motora
Área de coordinación
Área de lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
description El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de vida porque es una manera de potenciar el desarrollo en las diferentes áreas: Coordinación, motora, lenguaje y social de los niños(as), las madres o cuidadores del niño(a) cumplen un rol muy importante, porque son ellas las que a través de sus conocimientos y experiencias estimulan a sus niños(as), pero si las madres no tienen conocimiento y no practican la estimulación temprana sus niños no desarrollaran correctamente sus habilidades, es por esta razón que se realiza el trabajo de investigación “cuyo objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños (as) menores de 18 meses en el Crecimiento y Desarrollo en el Puesto de Salud Miraflores. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y transversal, se trabajó con una población total de 110 madres, los instrumentos aplicados fueron un cuestionario y una guía de observación validados por juicio de expertos. Los resultados obtenidos fueron: El 60,9% de las madres tuvieron un conocimiento regular sobre estimulación temprana y 24,6% conocimiento bueno; mientras que 69,1% tuvieron una práctica adecuada y 30,9% tuvieron una práctica inadecuada sobre estimulación temprana. En conclusión, no existe relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre estimulación temprana de las madres de niños(as) menores de 18 meses en el crecimiento y desarrollo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T13:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T13:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210219
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5938
identifier_str_mv 253T20210219
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5938
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5938/1/253T20210219_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f3c882ea932902de95d03daaa036026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881457181818880
score 13.858212
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).