La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la Pertinencia Curricular y la Formación Profesional en los Estudiantes de la Facultad de Educación, Filial de la Provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018. La metodología a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Romero, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5010
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Pertinencia curricular
Diversificación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_37bd195d10b5bc07a6a4aa8e84a5077a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5010
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusEnriquez Romero, Edgar2020-01-16T21:57:57Z2020-01-16T21:57:57Z2019253T20191203M-25/009/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/5010La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la Pertinencia Curricular y la Formación Profesional en los Estudiantes de la Facultad de Educación, Filial de la Provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018. La metodología aplicada para esta investigación corresponde al tipo descriptivo, correlacional cuya característica es transaccional o transversal y su diseño es no experimental, correlacional donde se trabajó con una población constituida por 231 encuestados entre docentes, estudiantes y personal administrativo de la Escuela Profesional, filial de la Provincia de Cana, el muestreo es realizado de manera probabilística, es decir que se aplicó la formula respectiva por el investigador, en la cual se tomó todos los elementos que componen la población que son 282. El enfoque de investigación es cuantitativo, se utilizó para la recolección de datos cuestionarios para cada una de las variables de investigación. En cuanto a su formación profesional, gran parte de la curricula que se sirve en la actualidad no está de acuerdo al diseño curricular contextualizado de la Filial Universitaria, porque los resultados nos demuestran que en la formación profesional el 52,4% de los encuestados opto por la respuesta de casi siempre, otro 20,3% marco la alternativa de algunas veces, por otro lado 14,3% manifestó que nunca, el 13,0% respondió siempre. Frente a lo mencionado manifiesto que es debido a la situaciones problemáticas o propósitos determinados en la mayoría de las unidades son muy genéricas, diversas y mal estructuradas; no se identifica articulación de los saberes; se prioriza el saber conocer y en menor proporción el saber hacer, a la vez que el saber ser que debe ser un compromiso ético por los docentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACFormación profesionalPertinencia curricularDiversificaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superiorhttps://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20191203_TC.pdfapplication/pdf2073067http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5010/1/253T20191203_TC.pdfe145d1bd2bbb3ead151d9e2e80d41e45MD51TEXT253T20191203_TC.pdf.txt253T20191203_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain297911http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5010/2/253T20191203_TC.pdf.txtca3eca9445d87eec969117e2d00c41b3MD5220.500.12918/5010oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/50102022-05-02 18:25:32.324DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
title La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
spellingShingle La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
Enriquez Romero, Edgar
Formación profesional
Pertinencia curricular
Diversificación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
title_full La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
title_fullStr La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
title_full_unstemmed La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
title_sort La pertinencia curricular y la formación profesional de los estudiantes de la facultad de Educación con sede en la provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -2018
author Enriquez Romero, Edgar
author_facet Enriquez Romero, Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Enriquez Romero, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación profesional
Pertinencia curricular
Diversificación
topic Formación profesional
Pertinencia curricular
Diversificación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la Pertinencia Curricular y la Formación Profesional en los Estudiantes de la Facultad de Educación, Filial de la Provincia de Canas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018. La metodología aplicada para esta investigación corresponde al tipo descriptivo, correlacional cuya característica es transaccional o transversal y su diseño es no experimental, correlacional donde se trabajó con una población constituida por 231 encuestados entre docentes, estudiantes y personal administrativo de la Escuela Profesional, filial de la Provincia de Cana, el muestreo es realizado de manera probabilística, es decir que se aplicó la formula respectiva por el investigador, en la cual se tomó todos los elementos que componen la población que son 282. El enfoque de investigación es cuantitativo, se utilizó para la recolección de datos cuestionarios para cada una de las variables de investigación. En cuanto a su formación profesional, gran parte de la curricula que se sirve en la actualidad no está de acuerdo al diseño curricular contextualizado de la Filial Universitaria, porque los resultados nos demuestran que en la formación profesional el 52,4% de los encuestados opto por la respuesta de casi siempre, otro 20,3% marco la alternativa de algunas veces, por otro lado 14,3% manifestó que nunca, el 13,0% respondió siempre. Frente a lo mencionado manifiesto que es debido a la situaciones problemáticas o propósitos determinados en la mayoría de las unidades son muy genéricas, diversas y mal estructuradas; no se identifica articulación de los saberes; se prioriza el saber conocer y en menor proporción el saber hacer, a la vez que el saber ser que debe ser un compromiso ético por los docentes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-16T21:57:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-16T21:57:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20191203
M-25/009/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5010
identifier_str_mv 253T20191203
M-25/009/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5010/1/253T20191203_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5010/2/253T20191203_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e145d1bd2bbb3ead151d9e2e80d41e45
ca3eca9445d87eec969117e2d00c41b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881467679113216
score 13.881258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).