Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernaola Sanchez, John Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6732
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dispositivos digitales
Ergonomía
Prácticas ópcticas
Sindrome visual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
id RUNS_34a25737e9b183e48385f5d05007eb37
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6732
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Fuentes Vega, Jose AntonioBernaola Sanchez, John Bladimir2022-08-31T14:37:48Z2022-08-31T14:37:48Z2022253T20220265http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal. La población estará constituida por escolares de nivel secundario, se recolectará los datos de conocimiento y prácticas con un cuestionario semiestructurado autoadministrado, y el síndrome visual informático será medido mediante la escala propuesto y validado por Seguí et al. El análisis estadístico será realizado con el paquete estadístico STATA 14.0, previo procesamiento con el programa Microsoft Excel. Resultados: Participaron 478 estudiantes de la I.E. estatal y 480 de la I.E. particular, el nivel de conocimientos frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en el nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco, en la I.E. estatal es de 74.48% y 16.11% respectivamente y en la I.E particular es de 75.04% y 13.54% respectivamente. El nivel de prácticas frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en la I.E. estatal es de 25.94% y 33,47% respectivamente y en la I.E particular es de 36.24% y 30.32% respectivamente. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de conocimientos y prácticas frente al síndrome visual informático en los estudiantes del nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dispositivos digitalesErgonomíaPrácticas ópcticasSindrome visualhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludMedicina Humana48022288https://orcid.org/0000-0001-8513-630X24001973http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Breibat Timpo, RonnyCabezas Limaco, Jorge LuisQuispe chalco, roxana IsabelORIGINAL253T20220265.pdfapplication/pdf173526http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6732/1/253T20220265.pdf6da02e9614a355ca0ab256b6d2e778b0MD5120.500.12918/6732oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/67322022-08-31 09:47:29.386DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
title Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
spellingShingle Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
Bernaola Sanchez, John Bladimir
Dispositivos digitales
Ergonomía
Prácticas ópcticas
Sindrome visual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
title_short Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
title_full Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
title_fullStr Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
title_full_unstemmed Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
title_sort Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
author Bernaola Sanchez, John Bladimir
author_facet Bernaola Sanchez, John Bladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Vega, Jose Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernaola Sanchez, John Bladimir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dispositivos digitales
Ergonomía
Prácticas ópcticas
Sindrome visual
topic Dispositivos digitales
Ergonomía
Prácticas ópcticas
Sindrome visual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
description El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal. La población estará constituida por escolares de nivel secundario, se recolectará los datos de conocimiento y prácticas con un cuestionario semiestructurado autoadministrado, y el síndrome visual informático será medido mediante la escala propuesto y validado por Seguí et al. El análisis estadístico será realizado con el paquete estadístico STATA 14.0, previo procesamiento con el programa Microsoft Excel. Resultados: Participaron 478 estudiantes de la I.E. estatal y 480 de la I.E. particular, el nivel de conocimientos frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en el nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco, en la I.E. estatal es de 74.48% y 16.11% respectivamente y en la I.E particular es de 75.04% y 13.54% respectivamente. El nivel de prácticas frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en la I.E. estatal es de 25.94% y 33,47% respectivamente y en la I.E particular es de 36.24% y 30.32% respectivamente. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de conocimientos y prácticas frente al síndrome visual informático en los estudiantes del nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:37:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:37:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220265
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732
identifier_str_mv 253T20220265
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6732/1/253T20220265.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6da02e9614a355ca0ab256b6d2e778b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881448359100416
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).