La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la lectoescritura y la comprensión lectora en estudiantes del segundo y tercer grado de educación primario de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. Este trabajo corresponde al tipo de investigaci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9359 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9359 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectoescritura Comprensión lectora Pospandemia Contexto http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_255da26e7920e680cd8d603f8ed13eca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9359 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Olivares Torres, LucilaGomez Rendon, Amni LuciaSuca Aimachoque, Brighitte2024-09-04T18:06:22Z2024-09-04T18:06:22Z2024253T20240742http://hdl.handle.net/20.500.12918/9359El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la lectoescritura y la comprensión lectora en estudiantes del segundo y tercer grado de educación primario de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. Este trabajo corresponde al tipo de investigación básica sustantiva con nivel descriptivo correlacional, y un diseño no experimental, se buscó determinar la relación que existe entre la lectoescritura y la comprensión lectora en estudiantes del segundo y tercer grado de educación primario de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. Se tuvo como población a todos los estudiantes de primero a sexto grado de primaria y se tomó como muestra a 59 estudiantes del segundo y tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 51037, estableciéndose el grupo de estudio. Para obtener la información se tuvo como técnica una prueba de lectoescritura y una ficha de comprensión lectora, como instrumento la rúbrica la cuál fue avalada por el ministerio de educación y especialistas expertos en el campo, las mismas que se aplicaron por única vez. Para el análisis de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para datos emparejados, donde el valor P es 0,80 lo que indica que existe significativa correlación entre la lectoescritura y la comprensión lectora, con este resultado podemos afirmar que la lectoescritura incide significativamente en el nivel de la comprensión lectora, en los estudiantes del segundo y tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LectoescrituraComprensión lectoraPospandemiaContextohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4527850472077130https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Atasi Valencia, GloriaArias Muñoz, NievesAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20240742_TC.pdfapplication/pdf4409672http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/1/253T20240742_TC.pdf075705405d463de264c8ecd3240fba58MD51TURNITIN 20240742.pdfTURNITIN 20240742.pdfapplication/pdf7728676http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/2/TURNITIN%2020240742.pdfaad7d95e7a53044dc46d1f15cc4b473bMD52AUTORIZACION 20240742.pdfAUTORIZACION 20240742.pdfapplication/pdf522023http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/3/AUTORIZACION%2020240742.pdf74db2435c1b0df0955c5e68c38cef8bbMD5320.500.12918/9359oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/93592025-02-17 12:24:04.734DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| title |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| spellingShingle |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 Gomez Rendon, Amni Lucia Lectoescritura Comprensión lectora Pospandemia Contexto http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| title_full |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| title_fullStr |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| title_full_unstemmed |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| title_sort |
La lectoescritura y nivel de comprensión lectora en el contexto de pospandemia en estudiantes de la institución educativa N° 51037 San Jerónimo-Cusco 2022 |
| author |
Gomez Rendon, Amni Lucia |
| author_facet |
Gomez Rendon, Amni Lucia Suca Aimachoque, Brighitte |
| author_role |
author |
| author2 |
Suca Aimachoque, Brighitte |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Torres, Lucila |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Rendon, Amni Lucia Suca Aimachoque, Brighitte |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectoescritura Comprensión lectora Pospandemia Contexto |
| topic |
Lectoescritura Comprensión lectora Pospandemia Contexto http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la lectoescritura y la comprensión lectora en estudiantes del segundo y tercer grado de educación primario de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. Este trabajo corresponde al tipo de investigación básica sustantiva con nivel descriptivo correlacional, y un diseño no experimental, se buscó determinar la relación que existe entre la lectoescritura y la comprensión lectora en estudiantes del segundo y tercer grado de educación primario de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. Se tuvo como población a todos los estudiantes de primero a sexto grado de primaria y se tomó como muestra a 59 estudiantes del segundo y tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 51037, estableciéndose el grupo de estudio. Para obtener la información se tuvo como técnica una prueba de lectoescritura y una ficha de comprensión lectora, como instrumento la rúbrica la cuál fue avalada por el ministerio de educación y especialistas expertos en el campo, las mismas que se aplicaron por única vez. Para el análisis de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para datos emparejados, donde el valor P es 0,80 lo que indica que existe significativa correlación entre la lectoescritura y la comprensión lectora, con este resultado podemos afirmar que la lectoescritura incide significativamente en el nivel de la comprensión lectora, en los estudiantes del segundo y tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 51037 San Jerónimo- Cusco. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-04T18:06:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-04T18:06:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240742 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9359 |
| identifier_str_mv |
253T20240742 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9359 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/1/253T20240742_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/2/TURNITIN%2020240742.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9359/3/AUTORIZACION%2020240742.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
075705405d463de264c8ecd3240fba58 aad7d95e7a53044dc46d1f15cc4b473b 74db2435c1b0df0955c5e68c38cef8bb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825324154258194432 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).