Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada “DOS MÉTODOS DE SIEMBRA CON APLICACIÓN DE MICORRIZA COMERCIAL EN PINO (Pinus radiata D. don) BAJO CONDICIONES DE K’AYRA - CUSCO”, se llevó a cabo en el Vivero del CISAF del Centro Agronómico K’ayra de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. El tiempo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Fuentes, Roly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de información
Comunicación
Aprendizaje significativo
área de comunicación
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_242bfd764f905765576e8c2765b5c00e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11262
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Suyo Cruz, GabrielGutierrez Fuentes, Roly2025-09-08T21:41:34Z2025-09-08T21:41:34Z2025253T20255064https://hdl.handle.net/20.500.12918/11262El presente trabajo de investigación titulada “DOS MÉTODOS DE SIEMBRA CON APLICACIÓN DE MICORRIZA COMERCIAL EN PINO (Pinus radiata D. don) BAJO CONDICIONES DE K’AYRA - CUSCO”, se llevó a cabo en el Vivero del CISAF del Centro Agronómico K’ayra de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. El tiempo de estudio fue realizado desde el mes de marzo del 2022 al mes de diciembre del 2022. Para este estudio se adoptó el análisis estadístico de Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con arreglo factorial de 2A x 4B, teniendo un total de 24 unidades experimentales. Para la evaluación se usaron herramientas estadísticas como el ANVA y la prueba de Tukey al 5 % y al 1%. En cuanto a los resultados, se obtuvo un porcentaje de germinación (94%) y un porcentaje de supervivencia (87.69%). En cuanto a comportamiento agronómico, las variables evaluadas mostraron diferencias significativas donde el tratamiento T1 es el que sobresale en todas las variables evaluadas, en la altura de planta posee un promedio 33.37 cm, en diámetro de tallo alcanzo un promedio de 4.93 mm, en la longitud de raíz obtuvo un valor de 32.33 cm, en cuanto al peso húmedo de planta alcanzo una media de 13.12 gr, en el peso seco de planta obtuvo una media de 3.23 gr y en cuanto a la calidad de Dickson obtuvo una media de 0.35. Finalmente, el tratamiento que obtuvo un costo mayor a los demás, es el tratamiento T5 con un monto de S/. 5161,80.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologías de informaciónComunicaciónAprendizaje significativoárea de comunicaciónZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Administración mención Gerencia de la Educación25072179https://orcid.org/0000-0002-9490-403X23942696https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413057Solorzano Gutierrez, SilberthHuaman Auccapuri ,Alan AlainJanqui Guzman, hermogenesFernandez Sutta, Federico UbaldoORIGINAL253T20255064_TC.pdfapplication/pdf2660878http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11262/1/253T20255064_TC.pdff12fcfe23dec09801178bb96995d5204MD5120.500.12918/11262oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112622025-09-08 16:52:08.984DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
title Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
spellingShingle Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
Gutierrez Fuentes, Roly
Tecnologías de información
Comunicación
Aprendizaje significativo
área de comunicación
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
title_full Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
title_fullStr Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
title_full_unstemmed Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
title_sort Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de comunicación de zonas rurales del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco, periodo 2022
author Gutierrez Fuentes, Roly
author_facet Gutierrez Fuentes, Roly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suyo Cruz, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Fuentes, Roly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de información
Comunicación
Aprendizaje significativo
área de comunicación
Zonas rurales
topic Tecnologías de información
Comunicación
Aprendizaje significativo
área de comunicación
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulada “DOS MÉTODOS DE SIEMBRA CON APLICACIÓN DE MICORRIZA COMERCIAL EN PINO (Pinus radiata D. don) BAJO CONDICIONES DE K’AYRA - CUSCO”, se llevó a cabo en el Vivero del CISAF del Centro Agronómico K’ayra de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. El tiempo de estudio fue realizado desde el mes de marzo del 2022 al mes de diciembre del 2022. Para este estudio se adoptó el análisis estadístico de Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con arreglo factorial de 2A x 4B, teniendo un total de 24 unidades experimentales. Para la evaluación se usaron herramientas estadísticas como el ANVA y la prueba de Tukey al 5 % y al 1%. En cuanto a los resultados, se obtuvo un porcentaje de germinación (94%) y un porcentaje de supervivencia (87.69%). En cuanto a comportamiento agronómico, las variables evaluadas mostraron diferencias significativas donde el tratamiento T1 es el que sobresale en todas las variables evaluadas, en la altura de planta posee un promedio 33.37 cm, en diámetro de tallo alcanzo un promedio de 4.93 mm, en la longitud de raíz obtuvo un valor de 32.33 cm, en cuanto al peso húmedo de planta alcanzo una media de 13.12 gr, en el peso seco de planta obtuvo una media de 3.23 gr y en cuanto a la calidad de Dickson obtuvo una media de 0.35. Finalmente, el tratamiento que obtuvo un costo mayor a los demás, es el tratamiento T5 con un monto de S/. 5161,80.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255064
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11262
identifier_str_mv 253T20255064
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11262
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11262/1/253T20255064_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f12fcfe23dec09801178bb96995d5204
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1843715299668393984
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).