Desarrollo psicomotor de niños(as) de 3 a 5 años de edad según características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 608 del distrito de Tinta - Cusco - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CUNA JARDÍN N° 608 DEL DISTRITO DE TINTA-CUSCO- 2017”. Objetivo: Determinar la relación entre el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Espirilla, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2409
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Desarrollo psicomotor
Características sociodemográficas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS MADRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CUNA JARDÍN N° 608 DEL DISTRITO DE TINTA-CUSCO- 2017”. Objetivo: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor de los niños (as) de 3 a 5 años de edad según características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 608 del distrito de Tinta-Cusco- 2017.Métodos: El diseño metodológico fue de tipo: descriptivo, transversal y correlacional; la población es de 46 niños(as) de la I.E.I mencionada. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) fue procesada mediante el paquete estadístico SPPS Versión 21. Resultados: El 43.5 % de niños(as) tienen de 4 a 5años. El 63% son niños y 37% son niñas. El 58.8% de las madres fluctúan entre las edades de 21 a 34 años, el 56.5% tienen entre 2 a 3 hijos, el 60.9% son de estado civil conviviente, el 54.3% tienen instrucción secundaria completa, el 52.2% su ingreso económico mensual es de 850 a < 1100, el 28.3% son agricultoras y el 50% tiene una familia nuclear. En el desarrollo psicomotor en el área de motricidad el 91.3% de niños(as) tienen desarrollo normal, 8.7% en riesgo, en el área de lenguaje el 54.3% de niños(as) su desarrollo normal, el 39.1% en riesgo y 6.5%en retraso. En el área de coordinación el 63% de niños(as) su desarrollo es normal, 34.8% en riesgo y 2.2% en retraso. El desarrollo psicomotor guarda relación significativa con las características sociodemográficas de las madres según la prueba de Chi cuadrada Pearson y Rho de Spearman son: número de hijos p=0.026c, ingreso económico p=0.000, ocupación=0.030 y tipo de familia p=0.017, Conclusión: se afirma que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor de los niños(as) y las características sociodemográficas de las madres de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°608 del Distrito de Tinta-Cusco- 2017.
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