Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate

Descripción del Articulo

Frente a los cuestionamientos a la calidad educativa del País, el Ministerio de Educación pretende mejorar la gestión educativa implementando los “compromisos de gestión escolar” que son concebidos como prácticas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. En este contexto, se indagó si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villavicencio Phuyo, Nayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4530
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4530
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Logros de aprendizaje
Calendario escolar
Calendarización planificada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_15b850ed21bbae9e7493b5d3587e1410
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4530
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Dueñas Pareja, ElizabethVillavicencio Phuyo, Nayda2019-10-08T00:11:58Z2019-10-08T00:11:58Z2019253T20190528EU/035/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4530Frente a los cuestionamientos a la calidad educativa del País, el Ministerio de Educación pretende mejorar la gestión educativa implementando los “compromisos de gestión escolar” que son concebidos como prácticas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. En este contexto, se indagó si el tercer compromiso de gestión escolar denominado “cumplimiento de la calendarización planificada” se relaciona o no, y de qué modo, con los “logros de aprendizaje” en instituciones educativas del Distrito de Ocongate. Habiéndose planteado como objetivo general de la investigación “determinar la relación entre la calendarización y los logros de aprendizaje en instituciones educativas del Distrito de Ocongate”, en base a los datos obtenidos e interpretando el significado del valor calculado del rho de Spearman (ρ= 0,603), se encontró que existe evidencia estadística de la correlación positiva alta entre las variables estudiadas. Adicional a lo anterior, se encontró que en las Instituciones Educativas estudiadas se percibe que la implementación del proceso de calendarización según los lineamientos y haciendo uso de los instrumentos que propone el Ministerio de Educación se encuentra aún en proceso. Se encontró además que en las Instituciones Educativas estudiadas no se cumple con la totalidad de horas lectivas previamente planificadas y que el desarrollo de jornadas laborales efectivas es aún una tarea pendiente de ser alcanzada. Pese a lo anterior, existe evidencia estadística de los avances en el cumplimiento del tercer compromiso de gestión y progresos en los logros de aprendizaje de las áreas curriculares de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACLogros de aprendizajeCalendario escolarCalendarización planificadahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales48421488https://orcid.org/0000-0002-5092-194623826322http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216ORIGINAL253T20190528.pdfapplication/pdf47561http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4530/1/253T20190528.pdfde113aa6fdc6a6b1cb0a86a609d122f3MD51TEXT253T20190528.pdf.txt253T20190528.pdf.txtExtracted texttext/plain2320http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4530/2/253T20190528.pdf.txt2e9699aa1a5dc7091513f86bd7603164MD5220.500.12918/4530oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/45302021-07-27 21:39:45.784DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
title Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
spellingShingle Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
Villavicencio Phuyo, Nayda
Logros de aprendizaje
Calendario escolar
Calendarización planificada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
title_full Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
title_fullStr Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
title_full_unstemmed Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
title_sort Calendarización planificada y logros de aprendizaje en instituciones educativas del distrito de Ocongate
author Villavicencio Phuyo, Nayda
author_facet Villavicencio Phuyo, Nayda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Villavicencio Phuyo, Nayda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
Calendario escolar
Calendarización planificada
topic Logros de aprendizaje
Calendario escolar
Calendarización planificada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Frente a los cuestionamientos a la calidad educativa del País, el Ministerio de Educación pretende mejorar la gestión educativa implementando los “compromisos de gestión escolar” que son concebidos como prácticas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. En este contexto, se indagó si el tercer compromiso de gestión escolar denominado “cumplimiento de la calendarización planificada” se relaciona o no, y de qué modo, con los “logros de aprendizaje” en instituciones educativas del Distrito de Ocongate. Habiéndose planteado como objetivo general de la investigación “determinar la relación entre la calendarización y los logros de aprendizaje en instituciones educativas del Distrito de Ocongate”, en base a los datos obtenidos e interpretando el significado del valor calculado del rho de Spearman (ρ= 0,603), se encontró que existe evidencia estadística de la correlación positiva alta entre las variables estudiadas. Adicional a lo anterior, se encontró que en las Instituciones Educativas estudiadas se percibe que la implementación del proceso de calendarización según los lineamientos y haciendo uso de los instrumentos que propone el Ministerio de Educación se encuentra aún en proceso. Se encontró además que en las Instituciones Educativas estudiadas no se cumple con la totalidad de horas lectivas previamente planificadas y que el desarrollo de jornadas laborales efectivas es aún una tarea pendiente de ser alcanzada. Pese a lo anterior, existe evidencia estadística de los avances en el cumplimiento del tercer compromiso de gestión y progresos en los logros de aprendizaje de las áreas curriculares de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-08T00:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-08T00:11:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190528
EU/035/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4530
identifier_str_mv 253T20190528
EU/035/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4530
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4530/1/253T20190528.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4530/2/253T20190528.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de113aa6fdc6a6b1cb0a86a609d122f3
2e9699aa1a5dc7091513f86bd7603164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881433460932608
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).