La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maita Vargas, Valia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Yupana multibase
Etnomatemática
Resolución de problemas
Capacidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0e5f2e86a6e760ad7dc6e933587559a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11393
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Montes Pedraza, Rosa MariaMaita Vargas, Valia2025-09-26T20:48:15Z2025-09-26T20:48:15Z2025253T20250561https://hdl.handle.net/20.500.12918/11393El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, en el que se ha aplicado el pre y post test, con el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje aplicando la Yupana Multi Base cada una de estas con una rúbrica de evaluación. La población de estudio fue de 74 estudiantes que comprendían el V ciclo de educación primaria, con una muestra de 18 estudiantes del 5 grado “A”. La técnica de selección de la muestra fue no probabilística o por conveniencia. En lo que respecta a los resultados de análisis de hipótesis con la t de student se obtuvo un valor de -19.388 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación. En cuanto a los resultados de investigación, en la prueba de pre test se obtuvo 67% de estudiantes con un calificativo de B y 33% con un calificativo de C; después de la aplicación del post test se obtuvo 78% de estudiantes con un calificativo de AD y 22% con un calificativo de A, ninguno de los estudiantes con un calificativo de B o C. En conclusión, se ha demostrado que la Yupana Multi Base como material didáctico etnomatemático influye significativamente en la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de la Institución Educativa Romeritos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Yupana multibaseEtnomatemáticaResolución de problemasCapacidades matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria76260015https://orcid.org/0000-0003-2026-446031035842https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Cornejo Vergara, GregorioAlzamora Flores, HumbertoEstrada Chacon, Lid HaydeeORIGINAL253T20250561_TC.pdfapplication/pdf18186394http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11393/1/253T20250561_TC.pdfcc04ede802a860108300efac5523ced4MD5120.500.12918/11393oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113932025-09-26 16:07:56.681DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
title La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
spellingShingle La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
Maita Vargas, Valia
Yupana multibase
Etnomatemática
Resolución de problemas
Capacidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
title_full La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
title_fullStr La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
title_full_unstemmed La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
title_sort La yupana y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Romeritos - Cusco - 2024
author Maita Vargas, Valia
author_facet Maita Vargas, Valia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Pedraza, Rosa Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Maita Vargas, Valia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Yupana multibase
Etnomatemática
Resolución de problemas
Capacidades matemáticas
topic Yupana multibase
Etnomatemática
Resolución de problemas
Capacidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia del material didáctico etnomatemático Yupana Multi Base en la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Romeritos de Cusco, la investigación se ha realizado dentro del enfoque cuantitativo de tipo aplicado con un nivel experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, en el que se ha aplicado el pre y post test, con el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje aplicando la Yupana Multi Base cada una de estas con una rúbrica de evaluación. La población de estudio fue de 74 estudiantes que comprendían el V ciclo de educación primaria, con una muestra de 18 estudiantes del 5 grado “A”. La técnica de selección de la muestra fue no probabilística o por conveniencia. En lo que respecta a los resultados de análisis de hipótesis con la t de student se obtuvo un valor de -19.388 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación. En cuanto a los resultados de investigación, en la prueba de pre test se obtuvo 67% de estudiantes con un calificativo de B y 33% con un calificativo de C; después de la aplicación del post test se obtuvo 78% de estudiantes con un calificativo de AD y 22% con un calificativo de A, ninguno de los estudiantes con un calificativo de B o C. En conclusión, se ha demostrado que la Yupana Multi Base como material didáctico etnomatemático influye significativamente en la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de la Institución Educativa Romeritos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250561
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11393
identifier_str_mv 253T20250561
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11393
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11393/1/253T20250561_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc04ede802a860108300efac5523ced4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837585989632
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).