Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la disfunción familiar en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020. En la actualidad la familia es conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zevallos Mariscal, Sonia, Quispe Díaz, Cindy Serafina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6141
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfunción familiar
Desempeño escolar
Educacion básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_044abb546e40ab9189a167995595e226
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6141
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaZevallos Mariscal, SoniaQuispe Díaz, Cindy Serafina2021-12-20T22:08:12Z2021-12-20T22:08:12Z2021253T20210320http://hdl.handle.net/20.500.12918/6141El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la disfunción familiar en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020. En la actualidad la familia es considerada como un pilar fundamental de la sociedad y de su desarrollo, por tanto, influye de sobre manera en el desempeño y desenvolvimiento de las personas. Debido al constante avance e innovación educativa y de la sociedad del conocimiento, involucra a que los estudiantes de la educación básica aparte de los saberes y competencias propias del proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollen además competencias adicionales con las cuales puedan desempeñarse, integrarse y desenvolverse de la mejor manera en la sociedad actual. Los estudios centrados en la observación de los hechos o fenómenos, como es el caso del presente estudio, se fundamentan en un diseño no experimental, con el fin de mostrar que la severidad de la disfunción familiar puede ocasionar serios problemas en los estudiantes, en especial en su desempeño o rendimiento escolar, debido que el aspecto psicológico es muy crucial cuando los estudiantes se encuentran en desarrollo. Partiendo de la medición de las variables se realizan análisis estadísticos descriptivos y bivariados. Los hallazgos de la investigación evidencian que la disfunción familiar interviene negativamente en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Disfunción familiarDesempeño escolarEducacion básicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4100874946256034https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746De la Cruz Bedoya, Juan de la CruzChoccechancca Cuadro, Angel ZenonCornejo Vergara, GregorioORIGINAL253T20210320_TC.pdfapplication/pdf1024257http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6141/1/253T20210320_TC.pdf32e0ad72cbb7f0e8d165b2e49ad6388dMD5120.500.12918/6141oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/61412021-12-20 17:14:37.329DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
title Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
spellingShingle Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
Zevallos Mariscal, Sonia
Disfunción familiar
Desempeño escolar
Educacion básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
title_full Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
title_fullStr Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
title_full_unstemmed Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
title_sort Disfunción familiar y desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020
author Zevallos Mariscal, Sonia
author_facet Zevallos Mariscal, Sonia
Quispe Díaz, Cindy Serafina
author_role author
author2 Quispe Díaz, Cindy Serafina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Zevallos Mariscal, Sonia
Quispe Díaz, Cindy Serafina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Disfunción familiar
Desempeño escolar
Educacion básica
topic Disfunción familiar
Desempeño escolar
Educacion básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la disfunción familiar en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco – 2020. En la actualidad la familia es considerada como un pilar fundamental de la sociedad y de su desarrollo, por tanto, influye de sobre manera en el desempeño y desenvolvimiento de las personas. Debido al constante avance e innovación educativa y de la sociedad del conocimiento, involucra a que los estudiantes de la educación básica aparte de los saberes y competencias propias del proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollen además competencias adicionales con las cuales puedan desempeñarse, integrarse y desenvolverse de la mejor manera en la sociedad actual. Los estudios centrados en la observación de los hechos o fenómenos, como es el caso del presente estudio, se fundamentan en un diseño no experimental, con el fin de mostrar que la severidad de la disfunción familiar puede ocasionar serios problemas en los estudiantes, en especial en su desempeño o rendimiento escolar, debido que el aspecto psicológico es muy crucial cuando los estudiantes se encuentran en desarrollo. Partiendo de la medición de las variables se realizan análisis estadísticos descriptivos y bivariados. Los hallazgos de la investigación evidencian que la disfunción familiar interviene negativamente en el desempeño escolar de los estudiantes del nivel de educación secundaria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-20T22:08:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-20T22:08:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210320
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6141
identifier_str_mv 253T20210320
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6141
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6141/1/253T20210320_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 32e0ad72cbb7f0e8d165b2e49ad6388d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881462480273408
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).