Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deza Nina, Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gimnasia cerebral
Habilidades cognitivas
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_01da0d86ccbaec700f33e64ed302aa3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11445
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeDeza Nina, Alexandra2025-10-31T22:49:49Z2025-10-31T22:49:49Z2025253T20250609https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo y nivel de investigación es aplicada y explicativa respectivamente, en el diseño se consideró el experimental de tipo pre experimental, la muestra seleccionada es de 21 estudiantes, con un muestreo no probabilístico, llegando a la conclusión: Los resultados del estudio demuestran que la gimnasia cerebral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes, tal como se evidenció en la diferencia de medias entre el pre y post test del grupo experimental, con un p-valor menor a 0.05. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales y cognitivas de nuestros estudiantes. La gimnasia cerebral constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. A través de esta investigación, se pretende evaluar cómo la gimnasia cerebral puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo de la Región Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gimnasia cerebralHabilidades cognitivasAprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales73494795https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaGonzales Quispe, Freddy FrankYepez Quispe, Alfredo AlexisORIGINAL253T20250609_TC.pdfapplication/pdf3428527http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11445/1/253T20250609_TC.pdfffa97800883a88acd69a7955363e2844MD5120.500.12918/11445oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114452025-10-31 18:24:57.794DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
title Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
spellingShingle Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
Deza Nina, Alexandra
Gimnasia cerebral
Habilidades cognitivas
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
title_full Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
title_fullStr Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
title_full_unstemmed Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
title_sort Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
author Deza Nina, Alexandra
author_facet Deza Nina, Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Deza Nina, Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gimnasia cerebral
Habilidades cognitivas
Aprendizaje
Estudiantes
topic Gimnasia cerebral
Habilidades cognitivas
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo y nivel de investigación es aplicada y explicativa respectivamente, en el diseño se consideró el experimental de tipo pre experimental, la muestra seleccionada es de 21 estudiantes, con un muestreo no probabilístico, llegando a la conclusión: Los resultados del estudio demuestran que la gimnasia cerebral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes, tal como se evidenció en la diferencia de medias entre el pre y post test del grupo experimental, con un p-valor menor a 0.05. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales y cognitivas de nuestros estudiantes. La gimnasia cerebral constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. A través de esta investigación, se pretende evaluar cómo la gimnasia cerebral puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo de la Región Cusco.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:49:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-31T22:49:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250609
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445
identifier_str_mv 253T20250609
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11445/1/253T20250609_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ffa97800883a88acd69a7955363e2844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1848788732168110080
score 13.404207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).