Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11445 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gimnasia cerebral Habilidades cognitivas Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_01da0d86ccbaec700f33e64ed302aa3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11445 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aucca Marin, JaimeDeza Nina, Alexandra2025-10-31T22:49:49Z2025-10-31T22:49:49Z2025253T20250609https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo y nivel de investigación es aplicada y explicativa respectivamente, en el diseño se consideró el experimental de tipo pre experimental, la muestra seleccionada es de 21 estudiantes, con un muestreo no probabilístico, llegando a la conclusión: Los resultados del estudio demuestran que la gimnasia cerebral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes, tal como se evidenció en la diferencia de medias entre el pre y post test del grupo experimental, con un p-valor menor a 0.05. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales y cognitivas de nuestros estudiantes. La gimnasia cerebral constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. A través de esta investigación, se pretende evaluar cómo la gimnasia cerebral puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo de la Región Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gimnasia cerebralHabilidades cognitivasAprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales73494795https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaGonzales Quispe, Freddy FrankYepez Quispe, Alfredo AlexisORIGINAL253T20250609_TC.pdfapplication/pdf3428527http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11445/1/253T20250609_TC.pdfffa97800883a88acd69a7955363e2844MD5120.500.12918/11445oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114452025-10-31 18:24:57.794DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| title |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| spellingShingle |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 Deza Nina, Alexandra Gimnasia cerebral Habilidades cognitivas Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| title_full |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| title_fullStr |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| title_sort |
Gimnasia cerebral y habilidades cognitivas en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024 |
| author |
Deza Nina, Alexandra |
| author_facet |
Deza Nina, Alexandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aucca Marin, Jaime |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Deza Nina, Alexandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gimnasia cerebral Habilidades cognitivas Aprendizaje Estudiantes |
| topic |
Gimnasia cerebral Habilidades cognitivas Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación se enfoca en determinar el impacto de la gimnasia cerebral en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado – Acomayo, 2024, la metodología utilizada en el trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo y nivel de investigación es aplicada y explicativa respectivamente, en el diseño se consideró el experimental de tipo pre experimental, la muestra seleccionada es de 21 estudiantes, con un muestreo no probabilístico, llegando a la conclusión: Los resultados del estudio demuestran que la gimnasia cerebral tiene un impacto significativo en la mejora de las habilidades cognitivas de los estudiantes, tal como se evidenció en la diferencia de medias entre el pre y post test del grupo experimental, con un p-valor menor a 0.05. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales y cognitivas de nuestros estudiantes. La gimnasia cerebral constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. A través de esta investigación, se pretende evaluar cómo la gimnasia cerebral puede contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Miguel Ángel Hurtado Delgado - Acomayo, 2024. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo de la Región Cusco. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-31T22:49:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-31T22:49:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250609 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445 |
| identifier_str_mv |
253T20250609 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11445 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11445/1/253T20250609_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffa97800883a88acd69a7955363e2844 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1848788732168110080 |
| score |
13.404207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).